Zapatero asume “toda la responsabilidad“ del paro, que seguirá subiendo “moderadamente“

La reforma laboral no incluirá recortes sociales, según indicó el jefe del Ejecutivo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que está dispuesto a asumir “toda la responsabilidad” en la tasa de paro, que seguirá aumentando "moderadamente" en los próximos meses —de forma que España no volverá a crear empleo neto hasta finales de este año— y pidió un acuerdo de los grupos políticos para debatir “una terapia creíble” para combatir este problema, que afecta especialmente a los jóvenes sin cualificación.

En su segundo turno de intervención en el debate monográfico de economía en el Congreso, Zapatero insistió en que “no exime ninguna responsabilidad”, pero señaló que España tiene un “problema estructural” que provoca que, desde 1977, cada vez que hay una “grave crisis” el paro suba el doble que la media de la Unión Europea.

Zapatero achacó dicho diferencial al “crecimiento excesivo” entre 1995 y 2005, si bien eludió culpar al PP, que gobernaba en la mayor parte de esa década, y se limitó a señalar que España ha construido el doble de viviendas que necesitaba en ese periodo, lo que ha generado el doble de empleos y el fuerte incremento actual de paro con la llegada de la crisis.

No habrá nuevos contratos

Así, incidió en que el “problema agravado” de esta situación es que muchos de los parados son jóvenes “sin cualificación” que abandonaron el sistema educativo animados por los “salarios relativamente altos” en el sector de la construcción y que ahora han llevado a que haya un millón de personas de entre 16 y 34 años con baja cualificación y en situación de “difícil empleabilidad”.

En cualquier caso, incidió en que la reforma laboral que negocia el Gobierno con los agentes sociales en el marco del diálogo social no incluirá “recorte sociales” ni plantea nuevas formas de contratación, sino sólo revisión de las ya existentes.

“Abaratar el despido no va a servir para que no se despida a la gente ni bajar los impuestos va a mejorar su formación”, señaló Zapatero, quien advirtió de que los primeros que volverán al mercado de trabajo serán los trabajadores con mayor cualificación y no estos jóvenes.

Fuente: Agentravel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

15 PISCINAS CON VISTAS DONDE SACARTE EL MEJOR SELFIE DEL VERANO

  Desde Santorini a las Montañas Rocosas de Leogang, pasando por el cielo infinito del Tirol del Sur . estos refugios ofrecen piscinas con v...