Los precios de los viajes de negocios crecerán significativamente en América Latina, Asia y Europa del Este en 2013

La necesidad de invertir en viajes de negocios como una forma de sostener el negocio impulsarán las tarifas aéreas y los precios de los hoteles en 2013, aunque el ritmo de crecimiento será más importante en las tres áreas geográficas citadas.
--De acuerdo con las Previsiones Anuales de American Express Business Travel, la crisis económica que vive España podría provocar un descenso tanto de las tarifas aéreas como de los precios hoteleros en 2013 en nuestro país.

American Express Global Business Travel estima que el incremento de los precios de los viajes de negocios esperado para ciertos destinos de América Latina, Asia y Europa del Este indica que los viajeros de negocios continuarán viajando a esas áreas geográficas en 2013 para impulsarnuevas oportunidades de negocio, de acuerdo con las Previsiones Anuales para los Viajes de Negocios que elabora el Servicio de Estudios de American Express.
La necesidad de las empresas de invertir en viajes de negocios como un medio para apoyar el crecimiento del negocio, así como la disciplina de los proveedores de viajes en la gestión de la oferta, conducirá de forma global a un incremento moderado de los precios.
Por zonas geográficas, la incertidumbre económica global y la crisis fiscal en Europa en particular podrían provocar una reducción de la demanda y un mantenimiento de los precios en mercados maduros como Europa Occidental y China, que se verá afectada por la desaceleración de su crecimiento.
España:
El informe de American Express Business Travel prevé que la incertidumbre económica que vive España se traslade a los precios de los viajes de negocios. En concreto, las tarifas aéreas de viajes de largo recorrido en clase turista podrían descender hasta un 8% en nuestro país, mientras que las de corto recorrido (también de clase turista) se mantendrán o sufrirán un modesto incremento. En el caso de los billetes de clase business, el estudio prevé las mismas tendencias que en el caso anterior aunque con una caída más moderada en el caso de los vuelos de larga distancia.
En cuanto a los hoteles, las previsiones apuntan a un rango que oscila entre una caída del 3% o un aumento del 3% independientemente de la calidad del hotel, ya que la mala situación económica puede verse compensada por el incremento de los impuestos y el fuerte posicionamiento de algunas marcas, que permitiría mantener mejor los precios.
ESPAÑA - Previsiones 2013
Tarifas Aéreas
Precios Hoteleros
Economy Class
Vuelos Domésticos / Vuelos Internacionales
Business Class
Vuelos Domésticos / Vuelos Internacionales
Rango Medio
Rango Alto
0% a 2%
-8% a -5%
-4% a -1%
0% a 3%
-3% a +3%
-3% a +3%
Para Javier Mejía, director general de American Express Barceló Viajes, “las empresas van a seguir viajando porque es imprescindible ver cara a cara a sus clientes para incrementar su negocio, aunque las previsiones apuntan a un estancamiento o incluso un descenso de algunos precios para adecuarse a la situación económica.”
Latinoamérica, la zona de mayor incremento de precios
Aunque la consolidación de aerolíneas extranjeras como IAG ha incrementado sustancialmente la capacidad de los vuelos por toda Latinoamérica, el fuerte impulso económico que está experimentando esta región se traducirá en un importante aumento de los precios. Se estima que las tarifas aéreas aumentarán entre un 7-10% en los viajes de corta distancia, y un 5-8% para distancias largas. Asimismo las tarifas hoteleras en general aumentarán, sobre todo en Brasil y Argentina, impulsadas por la demanda del consumidor de clase media y por el bajo número de establecimientos ya instalados en el área.
American Express Global Business Travel estima que los retos importantes de la zona EMEA impedirán un incremento en las tarifas hoteleras corporativas para empresas, a pesar de la oferta relativamente constante de habitaciones de hotel. El mercado hotelero europeo apenas ha crecido durante esta crisis económica por la falta de inversión. Se anticipa un aumento moderado de las tarifas aéreas debido a la incertidumbre económica de la eurozona, aunque apunta a excepciones como Rusia y Polonia. Los precios de los alquileres de coche seguirán relativamente estancados, debido a las múltiples alternativas que se han introducido en la oferta de transporte terrestre, como la mejoría e incremento de las rutas de trenes, servicios de coche con conductor, programas para compartir coches y bicicletas, sobre todo en un mercado europeo cada vez más denso y sensible a costes y al impacto ecológico.
Rusia, Oriente Medio y África verán un incremento moderado en tarifas. Por su parte, el estudio detecta muy poca uniformidad en la zona Asia-Pacífico, donde el comportamiento de los precios diferirá enormemente dependiendo de cada país.
El informe muestra que el incremento de los precios de los viajes de negocios será moderado en Norteamérica, entre un -1 y un +4% para las tarifas aéreas de corto y largo recorrido tanto para clase turista como Business. Por su parte, los precios de los hoteles se incrementarán entre un 2 y un 7% en hoteles de 3 y 4 estrellas y en un rango 4-9% en hoteles de lujo.
Según Javier Mejía, director general de American Express Barceló Viajes, “Esperamos un escenario de subida de precios como reflejo del interés de las empresas en hacer negocios en economías en expansión como Brasil, India y Rusia, aunque al mismo tiempo veremos estancamientos e incluso caídas en otros países sin crecimiento económico.”
Las previsiones anuales de American Express Business Travel, con más de dos décadas de historia, incluyen más de 2.600 estimaciones individuales en 29 países. Para Mejía, “estas previsiones no solo agregan las estimaciones de las tarifas que los proveedores ofrecerán, sino que también recogen recomendaciones basadas en otros factores diferenciadores que ayudan a las empresas a saber en qué regiones, dónde y cómo, en qué y cuanto crecerán los precios. Estas diferencias son fundamentales para la gestión de los programas de viajes, de forma que la empresas pueden tomar las decisiones adecuadas para optimizar la eficiencia de sus viajes de negocios.”
Recuperación de los precios a nivel global
El moderado incremento global esperado para 2013 es una continuación de las expectativas del informe para el actual ejercicio, aunque se observa una ligera ralentización de los aumentos con respecto a doce meses antes. Latinoamérica se configura como el mercado que mejores expectativas genera, sustituyendo a la zona Asia-Pacífico.
 
Las Previsiones Anuales para los Viajes de Negocios y su metodología
El Global Travel Forecast es un estudio clave del Servicio de Estudios de American Express, que también elabora un análisis mensual de la industria, el índice de precios, “Business Travel Monitor”, o “Monitor de Viajes de Negocios” y las mejores prácticas y comparativas para los programas de viajes. El Pronóstico Global 2013 se basa en una serie de fuentes de datos proporcionados por American Express Business Travel, Smith Travel Research (STR) y la Global Business Travel Association (GBTA). Las proyecciones se basan en una combinación de estas fuentes de datos y entrevistas con expertos regionales y de fuentes de American Express. Todos los rangos previstos representan incrementos interanuales esperados en los precios negociados de viajes de negocios.
 
Sobre American Express Business Travel
American Express Global Business Travel, una división de American Express Company, ha asumido el compromiso de ayudar a sus clientes a obtener la máxima rentabilidad de su inversión en viajes mediante mayores ahorros de costes, un servicio al cliente de categoría internacional y un mayor control de los gastos. Con clientes que van desde las pequeñas empresas hasta las grandes multinacionales, American Express Business Travel ofrece una combinación de la mejor tecnología del sector, asesoría en gestión de viajes, subcontratación estratégica y soporte para la negociación con los proveedores, junto con un servicio a clientes de ámbito mundial que está disponible offline y online. Puede obtener más información en www.americanexpress.com/businesstravel,
American Express Global Business Travel opera una de las redes de agencias de viaje más grandes del mundo, con oficinas en más de 140 países. En 2010 gestionó un volumen de ventas de 25.700 millones de dólares, incluyendo sus ingresos y los generados a través de las joint ventures que ostenta con socios locales y redes asociadas.

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