Haití en FITUR da los primeros pasos para posicionarse como destino turístico

Durante la jornada inaugural de la 32º edición de la Feria Internacional de Turismo 2012 (Fitur) que ayer abrió sus puertas con la representación de 167 países, la ministra de Turismo de Haití, Stéphanie B. Villedrouin mantuvo un encuentro privado con los Príncipes de Asturias, a quienes invitó a conocer los destinos turísticos de Jacmel en el  país caribeño, que la Reina Doña Sofía ha visitado ya en dos ocasiones.

Además de este encuentro, Stéphanie B. Villedrouin ha mantenido durante toda la semana una apretada agenda de trabajo en su visita a Madrid, con reuniones como la celebrada con el secretario general de OMT, Taleb Rifai, en la que también participaron Elsa Baussan, Secretaria de Estado de Patrimonio;  Michel Clérié, Presidente de la Comisión de Turismo del Senado; y Richard Boncy, Presite de Haitinvest. Durante esta reunión, se trataron los siguientes acuerdos como el compromiso de facilitar un experto del más alto nivel que apoye en la gestión estratégica del plan de turismo de Haití; a lograr el apoyo de voluntarios formados para la promoción del turismo; al desarrollo de talleres de actualización en Haití; la acogida de personal de Haití en la OMT para un periodo formativo; así como el apoyo para la obtención de fondos para la construcción del futuro Instituto de formación en hotelería y turismo.

El Ministerio de Turismo de Haití del Gobierno del Presidente Martelly quiere volver con fuerza a los canales del turismo internacional después de 25 de años ausente, es miembro fundador y de pleno derecho de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Siguiendo esta línea, Balmir asistió al “9th Metting of the UNWTO ST-EP Fundation Board of Directors”.

De esta forma, la ministra Villedrouin ha dedicado gran parte de su agenda a comunicar a la opinión pública, a través de los medios de comunicación, que Haití está abierto a los negocios y que es el turismo el que lidera el camino, a través de la  apertura del sector turístico de ocio, en el marco de una de las ferias más prestigiosas y líderes en el sector como es FITUR, así ha realizado más de una decena de entrevistas en medios de comunicación generalistas y especializados.

Además de las reuniones institucionales con Ministros de los cincos continentes, altas instituciones de los Estados y los medios de comunicación, la delegación mantuvo encuentros con los principales agentes del sector, con las compañías aéreas líderes, entre ellas Iberia y Air Europa, con los grandes touroperadores internacionales como TravelPlan, Latitudes y El Corte Inglés, y grandes grupos hoteleros como NH Hoteles,  Occidental y Fiesta.

La ministra se reunió con su homólogo dominicano, Francisco Javier García, con el que se avanzaron líneas de colaboración para potenciar un turismo complementario y culturalmente diverso, a través del establecimiento de paquetes multidestinación que incluyan destinos de ambos países ubicados en la isla Hispañola. Ambos ministros, propusieron la creación de un Comité Técnico Conjunto para la Promoción Turística que permita movilidad del turismo internacional e Insular. Así, la ministra Villedrouin aprovechó la ocasión para anunciar que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití ha tomado la medida que los ciudadanos dominicanos que cuenten en su pasaporte con visado estadounidense, canadiense o Schengen tienen libertad de paso a Haití.

También, mantuvo un encuentro con el director ejecutivo del Instituto Nacional de Turismo de Venezuela, David Rivas, con el que se estudia la posibilidad de implementar vuelos directos desde Caracas a Jacmel, así como sobre la inclusión de esta ciudad haitiana dentro de un paquete turístico llamado “La ruta de la libertad”.

Dentro de las actividades programadas en agenda, la ministra Villedrouin organizó un coctel, el martes, 17 de enero, en Casa de América al que asistieron más de cien empresarios. En el mismo, la Ministra de Turismo expuso el plan de acción en el sector turístico haitiano para los próximos años y señaló “somos destino privilegiado del Caribe y queremos mostrarle al mundo todo lo positivo que Haití tiene por ofrecer”. Declaraciones que la secretaria de Estado Baussan corroboró mencionando, “Haití, además de playas, tiene historia, patrimonio y cultura que contribuyen a la reconquista de la dignidad del pueblo”.

En el mismo acto, el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai, concordó con las palabras de las autoridades haitianas y mencionó “Haití se merece regresar a la gloria que le pertenece. Nosotros creemos en el futuro de Haití, por eso, ayudaremos al país, no solo hasta que se encuentre abierto a los negocios y turismo, sino, hasta saber que Haití ha regresado a la gloria”.

La ministra Balmir ha participado en varios actos institucionales de la Organización Mundial de Turismo (OMT). Así, asistió como ponente al Taller sobre el Empoderamiento de las Mujeres en el Sector Turístico.

Por otra parte y con el objetivo de conocer la manera de implementar la promoción turística, la delegación haitiana también pudo conocer en visita guiada la ciudad de Madrid, así como las exposiciones del Museo Nacional del Prado y del  Museo Thyssen-Bornemisza, presenciar el partido entre Real Madrid y FC Barcelona, y presenciar un tablao flamenco, expresiones culturales, artísticas, deportivas que potencian el turismo en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

15 PISCINAS CON VISTAS DONDE SACARTE EL MEJOR SELFIE DEL VERANO

  Desde Santorini a las Montañas Rocosas de Leogang, pasando por el cielo infinito del Tirol del Sur . estos refugios ofrecen piscinas con v...