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3 de noviembre de 2010

Más de siete millones de personas visitaron el pabellón de España en la Expo


La exposición de Shanghai recibe más de 73 millones de visitantes

Durante los seis meses que ha estado abierta la Expo de Shanghai, más de siete millones de personas visitaron el Pabellón de España. La cifra supera en dos millones el objetivo planteado al principio de la muestra, y pone de manifiesto el amplio eco que ha recibido España en China y en una Expo destinada a reflexionar sobre las ciudades donde convivimos. A las 11:20 horas de ayer, Bi Cheng, de 46 años, accedió como el visitante número siete millones, justo en la última jornada antes del cierre de la cita que ha reunido en Shanghai a 190 países y medio centenar de instituciones u organizaciones internacionales.

La comisaria general de España en Expo Shanghai 2010, María Tena, y el chef del pabellón, Pedro Larumbe, le saludaron a pie de cola y le regalaron un kit de productos españoles. “España es un país muy cálido”, agradeció Bi. En el acto también participó el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, que acudió ayer a la clausura de la Expo.
A medianoche, la mayor Expo de la historia cerró sus puertas tras 184 días de actividad y más de 73 millones de visitantes. El éxito del pabellón de España, uno de los favoritos desde el primer momento, y elegido para ser visitado por uno de cada diez visitantes a la Expo, obtuvo el lunes el tercer premio en la categoría de diseño de pabellones. Tras el oro (para Reino Unido) y la plata (para Corea del Sur), el premio está considerado el tercero de mayor prestigio entre los 33 que entregó en Shanghái el Buró Internacional de Exposiciones (BIE).

“Este premio es un reconocimiento a una apuesta decidida de España con un proyecto muy acertado”, dijo la comisaria general, que también se refirió a los siete millones de visitantes como “el mayor regalo que podíamos tener para cerrar esta experiencia tan positiva que ha ayudado a fortalecer los lazos entre China y España”.

Premios para ‘El Cesto’
Apodado ‘El Cesto’, el pabellón español diseñado por la arquitecta Benedetta Tagliabue pretende transmitir la idea de un país innovador y creativo, a la par que respetuoso y coherente con sus propias tradiciones. Dentro de su corteza de mimbre, la exposición 'De la ciudad de nuestros padres a la de nuestros hijos' relata la evolución de una sociedad y sus ciudades de la mano de tres grandes figuras de nuestro cine: Bigas Luna, Basilio Martín Patino e Isabel Coixet.

Ésta última fue la creadora de Miguelín, el bebé de 6,5 metros de altura, que desde el pabellón ha saludado a los casi siete millones de visitantes para recordarles que el futuro de nuestras ciudades es el de las generaciones que vienen. Seis meses le han bastado a ‘Xiaomi Baobao', como se le conoce en mandarín, para erigirse en símbolo de esas urbes más solidarias, igualitarias, limpias y sostenibles, pero también en un icono de amistad entre España y China.


Tal y como anunció la semana pasada la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, el ‘pequeño’ español se quedará en China, como pieza destacada del futuro Museo de la Expo en la zona que hasta ahora alojaba las mejores prácticas urbanas del mundo.

Escaparate de empresas españolas
Con una afluencia media de algo más de 38.000 visitantes diarios al pabellón, un cálculo informal demuestra que Miguelín ha sido fotografiado en más de 28 millones de ocasiones (a una media de 4 imágenes tomadas por cada visitante). El bebé hiperrealista, de 6.000 kilos de peso (sólo la cabeza son 1.800) y 11 movimientos combinables de cuello, pecho y expresiones faciales, ha sido uno de los grandes protagonistas de esta Expo. “España nunca volverá a ser la misma en China después de la Expo”, indicó Tena. “Ojalá que este esfuerzo sirva ahora para que nuestras empresas tengan un camino más fácil”, añadió.

El pabellón también ha sido una plataforma de negocio para empresas españolas y chinas. Durante estos seis meses ha acogido a más de 4.200 profesionales de un total de 57 eventos organizados por diversas instituciones o empresas españolas y extranjeras procedentes de sectores tan diversos como la arquitectura y el diseño de interiores, la moda, los seguros, la banca, las energías renovables o la enseñanza superior. También la tienda del pabellón, gestionada por la Asociación de Marcas Renombradas Españolas (AMRE), se ha convertido en atalaya de promoción de nuestros productos, con un éxito notable entre el público.
Cuatro millones de visitas en el Pabellón de Madrid

El Pabellón de Madrid ha cerrado su presencia en la Expo con un total de cuatro millones de visitantes, el doble de lo previsto, según ha informado el Ayuntamiento de la capital.

“El Pabellón recibió al visitante un millón antes de finalizar los dos primeros meses y ha continuado cosechando éxitos como el acuerdo de colaboración entre los ayuntamientos de Madrid y Shanghai en materia de vivienda social”, han asegurado desde el Consistorio madrileño.

Asimismo, el Ayuntamiento ha informado de que la Casa de Bambú y el Árbol del Aire permanecerán en la ciudad china tras la clausura de la Expo "como referentes del legado de Madrid en China y muestra tangible de su compromiso con un modelo de vivienda social y sostenible".
Fuente: Agentravel

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