La subida del IVA en julio será absorbida por el 40% de las empresas de la hostelería

Un 40% de las empresas del sector de la hostelería afirma que absorberán la subida del IVA a partir del próximo 1 de julio reduciendo sus márgenes, según revela una encuesta realizada por las Cámaras de Comercio a 5.148 empresas de todos sectores, tamaños y Comunidades Autónomas.

A partir del 1 de julio, el IVA en hoteles y restaurantes pasará del 7% al 8%En cambio, en el resto de las empresas de otros sectores -industria, comercio, otros servicios y construcción- principalmente se trasladará el impacto a los precios.
Comercio, hostelería y construcción son los sectores en los que las empresas en mayor proporción opinan que no se producirá un adelantamiento de las decisiones de compra y creen que el consumo caerá en el conjunto del año.

El 97% de las compañías de hostelería y turismo se muestra contrario a la subida del IVA, si bien el 72,6% estaría a favor de este aumento en el caso de que redujesen proporcionalmente las cotizaciones sociales.
De media, la gran mayoría de las empresas de todos los sectores (92%) son contrarias a la subida del IVA. Sin embargo, el 62% de estas empresas que se manifiestan en contra (el 57% del total de las encuestadas) sí apoyaría la medida si las cotizaciones sociales se redujesen proporcionalmente.
La oposición a la subida del IVA es generalizada en todos los segmentos de tamaño, pero es especialmente significativa en las empresas de menor dimensión.
Preocupación en el sector turístico
La subida del IVA es motivo de preocupación en el sector turístico. La patronal hotelera Cehat solicitó recientemente un retraso en dicho incremento hasta octubre y un aplazamiento del pago en las cuotas de la Seguridad Social de los meses de abril y mayo, para paliar así las pérdidas que ha sufrido el sector por los efectos de las cenizas volcánicas.
También el lobby Exceltur, la Federación Española de Hostelería y Restauración y el Instituto de la Empresa Familiar han calificado de "desfavorable" la subida del IVA para el turismo, sobre todo porque todavía no se ha consolidado la recuperación del turismo.
Cabe recordar que, a partir del 1 de julio, el IVA que afecta a hoteles, restaurantes y transportes pasará del 7% al 8%, según ha previsto el Gobierno. El IVA de los paquetes turísticos, ahora del 16%, pasará a ser del 18%.

Fuente: Hosteltur

No hay comentarios:

Publicar un comentario

15 PISCINAS CON VISTAS DONDE SACARTE EL MEJOR SELFIE DEL VERANO

  Desde Santorini a las Montañas Rocosas de Leogang, pasando por el cielo infinito del Tirol del Sur . estos refugios ofrecen piscinas con v...