Los autónomos cobrarán un año de prestación por cese de actividad

La norma contempla que el sistema sea revisado en dos años para evaluar su funcionamiento

El Pleno del Congreso aprobó ayer, por unanimidad, el dictamen sobre el proyecto de ley que regula la protección por cese de actividad de los autónomos, que incorpora el acuerdo de todos los grupos para elevar hasta doce meses la duración de las ayudas, mientras que la cotización para sustentarlas se ve aumentada del 1,8% inicialmente previsto al 2,2%.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, se felicitó por la aprobación de la iniciativa y agradeció tanto a las organizaciones de autónomos como a los grupos parlamentarios el “trabajo fructífero” desarrollado para reconocer una “reivindicación histórica”.

“Toda la sociedad debe estar satisfecha por esta conquista”, incidió el ministro, quien señaló que los grupos de la oposición han mostrado un gran “sentido de la responsabilidad” con esta ley.

El texto, que incorpora un centenar de enmiendas y a partir de ahora proseguirá su trámite en el Senado, incluye dos tramos más para las prestaciones que la norma inicial, que establecía un tope máximo de seis meses. Así, las personas que coticen entre 43 y 48 meses tendrán derecho a protección por ocho meses, mientras que a partir de 48 meses podrán acceder al año completo.

Además, los autónomos de entre 60 y 64 años verán mejoradas estas condiciones, de forma que podrán acceder a los ocho meses a partir de los treinta meses de cotización, a los diez meses si contribuyen durante diez meses y a doce meses a partir de los 43 meses de cotización.

La norma contempla además que el sistema sea revisado en dos años para evaluar su funcionamiento y constatar si, en su caso, corresponde modificar la cuantía de las prestaciones o mejorar su gestión.

Asimismo, precisa las condiciones para que los inmigrantes puedan acceder a las ayudas, aclara el régimen de reclamaciones y mejora las condiciones económicas para que un trabajador autónomo pueda declararse en situación de cese de actividad, de manera que baste con unas pérdidas superiores al 30% de los ingresos o al 20% en dos años consecutivos, frente al 30% y al 20% anterior.

El ministro Corbacho y diputados de los distintos grupos políticos, acompañados de los representantes de los trabajadores autónomos, celebraron el acuerdo ayer posando para una foto a las puertas del Congreso de los Diputados (en la imagen).
Fuente: Agentravel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

15 PISCINAS CON VISTAS DONDE SACARTE EL MEJOR SELFIE DEL VERANO

  Desde Santorini a las Montañas Rocosas de Leogang, pasando por el cielo infinito del Tirol del Sur . estos refugios ofrecen piscinas con v...