lleida - El refugio antiaéreo de Agramunt recibe a más de 7.000 turistas en un año popular Passeig del Sió Agramunt

El refugio antiaéreo de la Guerra Civil situado bajo el templo de Santa Maria de Agramunt ha recibido durante el primer año un total de 7.129 visitas. Inaugurado a finales del mes de enero del pasado año, la instalación se ha convertido en uno de los puntos de mayor atracción de municipio.

El refugio sólo puede visitarse libremente los sábados y los domingos por la mañana, y el resto de la semana ha de concertarse la visita previamente en la Oficina de Turisme.
Según se desprende de los datos facilitados a través de esta oficina cabe destacar la importancia de las visitas realizadas por colectivos de todo índole.
Los meses de mayor afluencia fueron los de febrero, con 1.715 visitas; octubre, 1.114; abril, 704; marzo y setiembre con más de seiscientas cada uno; noviembre y diciembre con más de cuatrocientas; mayo y junio, con una media de 310; y los de menor afluencia los de agosto, 196, y julio, con 97 visitantes.
A lo largo de estos meses el Ayuntamiento de Agramunt en colaboración con el Memorial Democràtic ha editado material informativo en catalán, castellano, inglés y francés.
La primera edición de los trípticos era sólo en catalán, acompañada de una amplia información gráfica. En la nueva edición, catalán-castellano, ha tenido que suprimirse para dar cabida al texto en dos versiones.
Durante los próximo meses se mejorará la señalización del equipamiento mediante la colocación de señales informativas en la plaza de la Església, según ha explicado el concejal de Cultura, Doménech Llop.
Por otro lado, también se está trabajando en la edición de un audiovisual que se instalará en el interior del refugio complementario de los actuales paneles en los que se exhiben fotografías y diverso materia documental sobre la Guerra Civil y la Postguerra.
También incluirá fragmentos de las entrevistas a supervivientes de los bombardeos que desde hace unos meses está realizando un equipo de jóvenes para conservar la memoria oral de los entonces jóvenes testigos de aquella época tan compulsa.
A lo largo de estos meses, el refugio ha sido objeto de numerosas informaciones publicadas en revistas especializadas y también ha recibido la visita de colectivos interesados en los temas de la memoria histórica
Por su parte, el Memorial Democràtic incluirá el refugio en la nueva sede que esta entidad inaugurará próximamente en la Via Laietana de Barcelona. Entre sus instalaciones dispondrá de un espacio interactivo equipado con las más modernas tecnologías y sistemas audiovisuales. El Memorial Democràtic visitó Agramunt para realizar un reportaje fotográfico y una grabación sobre el refugio y otros lugares de la ciudad.

Fuente:Lamañana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

15 PISCINAS CON VISTAS DONDE SACARTE EL MEJOR SELFIE DEL VERANO

  Desde Santorini a las Montañas Rocosas de Leogang, pasando por el cielo infinito del Tirol del Sur . estos refugios ofrecen piscinas con v...