Fomento rebajará las tasas de navegación aérea un 15% en dos años

El Congreso aprueba por amplia mayoría el decreto ley de liberalización del control aéreo

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció ayer que las tasas de navegación aérea se reducirán un 15% en dos años, explicó que se aplicará una reducción del 8% en las tasas el próximo año y otra rebaja del 7% en 2012, lo que tendrá una “repercusión directa” en las compañías y en el coste de los billetes que pagan los ciudadanos, de acuerdo con el nuevo decreto ley aprobado por el Ejecutivo y así situarlas en la media de la UE, lo que supondrá un ahorro de 120 millones de euros.

El objetivo de Fomento con este recorte es impulsar una rebaja de la tarifa de ruta desde los 82 euros de media actuales hasta situarla en 78 euros en 2011 y en 72 euros en 2012, 2013 y 2014, para lo que buscará una reducción de 215 millones de euros de los costes salariales desde los 780 millones de 2009.

El pleno del Congreso de los Diputados convalidó ayer el decreto ley que regula el trabajo de los controladores aéreos y que iniciará a partir de ahora su tramitación como proyecto de ley. La convalidación, que sólo recibió el voto en contra de IU, contó con el apoyo de los 332 diputados de PSOE, PP, CiU, PNV, ERC y Coalición Canaria, mientras que BNG, Nafarroa Bai y UPyD se abstuvieron.

Blanco expresó su disposición a “mejorar aún más” el decreto ley que regula la organización del trabajo de los controladores aéreos, para garantizar tanto la prestación del servicio de tránsito aéreo como su “sostenibilidad económica y financiera”.

El titular de Fomento afirmó que el Gobierno tiene la obligación de garantizar la continuidad y eficiencia del servicio del control aéreo y de que sus costes sean “asumibles y equilibrados”, cumpliendo con las directivas de la UE.

Blanco aseguró que en las condiciones actuales, tal y como la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), “no hay capacidad” para garantizar la prestación del servicio con la continuidad y eficiencia requeridas.

Por ello, defendió que el nuevo real decreto aprobado resuelve la situación derivada de la imposibilidad de alcanzar un acuerdo entre Aena y los controladores para la negociación del convenio que expiró hace más de cinco años, el 31 de diciembre de 2004. No obstante, el ministro recordó que Aena reanudará las negociaciones del nuevo convenio colectivo con USCA “bajo las nuevas premisas”.

Respaldo de IATA

Sobre la medida aprobada por el Congreso de los Diputados, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ofreció ayer al ministro de Fomento su “total respaldo” hacia las “robustas medidas” que ha tomado para resolver los “problemas de eficiencia” del servicio de navegación aérea de España.

En una carta enviada al ministro firmada por el presidente y consejero delegado de la IATA, Giovanni Bisigniani, la asociación reiteró su opinión de que la combinación de elevados costes y baja productividad de los controladores aéreos de Aena es “inaceptable e inasequible” para las aerolíneas" y “muy perjudicial” para el desarrollo económico de España.

Bisigniani subraya que IATA dejó claro en su momento a Aena que sus aerolíneas clientes esperan contención de costes y reducciones significativas en las actuales cargas por navegación aérea que afrontan.

“Damos las bienvenida a las claras y firmes acciones que ha tomado a este respecto”, destacó el máximo responsable de IATA, quien opina que el decreto ley permitirá a Aena realizar las reformas necesarias para cubrir sus requerimientos de seguridad, capacidad y eficiencia de costes en los servicios de navegación aérea.

Además, en su opinión, estas reformas facilitarán los beneficios económicos que el sector de la aviación proporciona al turismo español y a los sectores que dependen de él, y a la economía en general.

Por último, Bisigniani mostró su satisfacción por el compromiso que recoge el real decreto de reducir las tasas de navegación en torno a la media de los cinco mayores proveedores de servicios de Europa, lo que según estima, se traducirá en un recorte del 15% de cara a 2013.

“Este es un paso muy bien recibido dada la actual situación económica y la crisis financiera en la industria aérea”, recalcó Bisigniani, que concluye la carta urgiendo al ministro que se asegure de que las medidas contenidas en el decreto se implementen lo antes posible.

Fuente: Agentravel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

15 PISCINAS CON VISTAS DONDE SACARTE EL MEJOR SELFIE DEL VERANO

  Desde Santorini a las Montañas Rocosas de Leogang, pasando por el cielo infinito del Tirol del Sur . estos refugios ofrecen piscinas con v...