El Senado debate la reducción del IVA turístico al 4%

El Senado debatirá entre hoy y mañana una moción del PP que contempla una serie de medidas para apoyar al sector turístico, entre ellas la reducción del IVA turístico al 4%.
La sesión plenaria del Senado de esta semana debatirá dichas propuestas a raíz de una moción presentada por el senador popular Agustín Almodóbar, que ejerce como portavoz de Turismo del grupo popular en la Cámara Alta.
Almodóbar ha explicado que esta batería de medidas contempla todo un abanico de aspectos "básicos a la hora de apoyar a uno de los sectores productivos más importantes de nuestro país".
De este modo, el grupo popular solicita en su moción, entre otras medidas, la reducción del IVA turístico al 4%; la reducción de, al menos, un 50% de las tasas aeroportuarias y portuarias "para abaratar la llegada de turistas"; así como la creación de un "nuevo marco fiscal que permita atenuar costes y recuperar los incentivos fiscales de I+D+I".
Cabe recordar que, la semana pasada, los diputados portavoces de la Comisión de Turismo del Congreso del PP, CiU y Coalición Canaria se manifestaron en contra del aumento del IVA que se aplicará en julio.
De este modo, el IVA que afecta a hoteles, restaurantes y transportes pasará del 7% al 8%, según ha previsto el Gobierno. El IVA de los paquetes turísticos, del 16%, pasará a ser del 18%.
"Los países del Mediterráneo oriental han aguantado mejor"
Según Almodóbar, senador por Alicante, los últimos datos sobre ingresos por turismo son “desalentadores”. Además, recuerda que en 2009 se produjo una caída del PIB turístico del 5,6%, es decir 6.380 millones de euros menos que en 2008 (según Exceltur).
“Si bien una causa importante de esta caída ha sido la crisis económica que ha afectado a países de nuestro entorno, no es menos cierto, que los países del Mediterráneo oriental han aguantado mejor los efectos de la crisis que nuestro litoral y las islas”, ha explicado.
El senador alicantino ha señalado que "todo apunta a una pérdida de competitividad por falta de impulso de políticas globales".
El Grupo Popular en el Senado también ha presentado una proposición de ley que pretende modificar algunos de los parámetros empleados para determinar qué municipios españoles son considerados como turísticos, de acuerdo con la Ley de Haciendas Locales de 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

15 PISCINAS CON VISTAS DONDE SACARTE EL MEJOR SELFIE DEL VERANO

  Desde Santorini a las Montañas Rocosas de Leogang, pasando por el cielo infinito del Tirol del Sur . estos refugios ofrecen piscinas con v...