Alicante, Trece restaurantes de la provincia se unen para atraer a turistas celíacos

La provincia como primer destino turístico de toda Europa para personas celíacas. Este es el objetivo con el que nace el "Club de restauración para celíacos", una iniciativa pionera en España y a la que de momento se han adherido 13 restaurantes de Alicante y 70 en el conjunto de la Comunidad Valenciana. Estos establecimientos garantizan "que su oferta gastronómica, o parte de ella, está adaptada a las personas que padecen este trastorno alimenticio", caracterizado por la intolerancia al gluten, explicó ayer la presidenta de la Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana, Isabel Tegedor.

El sector turístico de la Costa Blanca espera con esta iniciativa llegar a un mercado potencial de clientes "que sobrepasa los siete millones y medio de personas en toda Europa", según cálculos del presidente de la Asociación provincial de Empresarios de Hostelería en Alicante, José Izquierdo. "No hay que olvidar que esta enfermedad afecta en España a 400.000 personas y a más de dos millones y medio de europeos. Se trata de gente que cuando viaja, junto con su familia, el principal criterio a la hora de elegir hotel o restaurante es la atención que se va a dispensar en él al celíaco". Con este proyecto, detalla Isabel Tegedor, se pretende crear "una red de establecimientos que garantice que no haya ningún punto de la Comunidad alejado más de 20 kilómetros de algún restaurante preparado para los celíacos". Al margen de los 70 restaurantes que se han sumado en la Comunidad, "hay otros veinte en lista de espera", afirma Izquierdo. Todos los establecimientos "han recibido información detallada sobre los productos que puede consumir un celíaco. Además, se han impartido cursos a todo el personal de los restaurantes, desde cocineros a camareros, para enseñarles a cocinar los platos y evitar posibles contaminaciones cruzadas".

Dentro de la campaña de difusión se va a poner en marcha una página web (www.restauracionparaceliacoscv.com) y se ha editado una guía de bolsillo, en castellano e inglés, con los restaurantes que conforman el club. En ella se especifica, además de los datos propios del establecimiento, si su carta está adaptada a celíacos o si ofrece menús especiales. También se recogen los precios, que oscilan entre los 5 y los 35 euros. Esta guía será presentada, próximamente, en el marco de un encuentro que se celebrará en Valencia y que reunirá a asociaciones de celíacos de toda Europa.

Por otro lado, ayer se entregaron las placas distintivas a los restaurantes alicantinos que participan en el proyecto "Menús cardiosaludables para restauración", una iniciativa que agrupa a 44 restaurantes de la Comunidad. Todos estos establecimientos incluyen en sus menús y cartas productos cardiosaludables que facilitan la sana alimentación de sus clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

15 PISCINAS CON VISTAS DONDE SACARTE EL MEJOR SELFIE DEL VERANO

  Desde Santorini a las Montañas Rocosas de Leogang, pasando por el cielo infinito del Tirol del Sur . estos refugios ofrecen piscinas con v...