Chipe - Guia de Viaje

Chipre es un país europeo situado en la isla del mismo nombre que es miembro de la Unión Europea (UE).

Esta República es un Estado internacionalmente reconocido, pero sólo controla los dos tercios del sur de la isla. El tercio norte fue ocupado por Turquía en 1974, instaurando la República Turca del Norte de Chipre. Este último territorio sólo está reconocido por Turquía. En la isla también se encuentran los enclaves soberanos del Reino Unido de Acrotiri y Dhekelia.

La isla de Chipre está situada en el Mar Mediterráneo a 113 km al sur de Turquía y 120 km al oeste de Siria. Tiene una superficie total de 9.251 km² y 788.400 habitantes. La capital es Nicosia con 200.686 habitantes.
--------------------------------------------------------------------------------

Datos Generales

Chipre está geográficamente en el oeste de Asia (más específicamente, Oriente Próximo), pero política y culturalmente es considerado como parte de Europa. Históricamente ha sido siempre un puente principal entre Europa y Asia.

Chipre ha sido colonizada por diversas culturas a lo largo de su historia. La civilización micénica habría llegado cerca del 1.600 a.C., y posteriormente se establecieron colonias fenicias y griegas. El faraón Tutmosis III de Egipto sometió la isla en el año 1.500 a.C. hasta que el dominio egipcio fue reemplazado por el de los hititas en el siglo XIII aC. Tras la invasión de los pueblos del mar (aprox. 1.200 aC), los aqueos-griegos se asentaron en la isla ( 1.100 a.C.), actuando decididamente en la conformación de su identidad cultural. Los asirios invadieron la isla del año 800 a.C., hasta que el faraón Amasis reconquistó la isla en el año 600 a.C.En el año 331 a.C. Alejandro Magno liberó Chipre de los persas reincluyéndose en el mundo helénico. La flota chipriota le ayudó a conquistar Fenicia. El Imperio Romano, finalmente, se apoderó de la isla en el año 57 a.C..Tras la caída de Roma, Chipre pasó por la dominación bizantina, árabe y griega, hasta 1192 cuando fue capturada por los cruzados liderados por Ricardo I Corazón de León. Italia ejerció su dominio sobre Chipre a través de La República de Venecia desde 1489, hasta la invasión turca otomana en 1570. Tras el Congreso de Berlín, Chipre pasó a administración británica el 12 de julio de 1878, siendo convertida oficialmente en colonia en 1914, con el inicio de la Primera Guerra Mundial. Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, los grecochipriotas aumentan la presión por el fin del dominio británico. En 1960, Turquia, Grecia y el Reino Unido, junto a las comunidades turcochipriota y grecochipriota, firman un tratado que declara la independencia de la isla y la posesión británica de las bases de Acrotiri y Dhekelia. Makarios asume la Presidencia. La constitución indica que los turcochipriotas estarán a cargo de la vicepresidencia, y tendrán poder de veto. Esa peculiar Constitución que le fuera impuesta dificultó el funcionamiento de Estado y las relaciones entre greco y turcochipriotas se hicieron tensas, desembocando en las explosiones de violencia intercomunitaria de 1963 y 1967.

Chipre ingresó como miembro de las Naciones Unidas el 20 de septiembre de 1960.

El 15 de julio de 1974 un golpe pro-griego depuso al gobierno legítimo, lo que provocó la reacción de Turquía, quien invadió y ocupó militarmente el tercio norte de la isla, incumpliendo la legalidad internacional. Éste es el origen de la República Turca del Norte de Chipre, un estado de facto que sólo es reconocido por Turquía y la Organización de la Conferencia Islámica.

La República de Chipre entra como miembro de la Unión Europea en 2004, año en el que se aplica un plan para la reunificación apoyado por Naciones Unidas

El gobierno de Chipre se organiza de acuerdo con la Constitución de 1960 que repartió el poder entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota. En 1974, Turquía consiguió el control de la tercera parte del territorio, al norte del país. En 2004 Chipre ingresó en la Unión Europea. Sin embargo, la aplicación del acervo comunitario se limita a la parte sur de la isla, hasta que se produzca la reunificación. Actualmente el Partido Progresista de los Trabajadores de Chipre, nombre del Partido Comunista a partir de 1941 conocido como AKEL, gobierna actualmente el parlamento. Siguiendo siendo partidarios de la reunificación y de estar en Europa.

La República de Chipre se encuentra divida en seis distritos administrativos: Nicosia, Famagusta, Limassol, Pafos, Lárnaca y Kyrenia. Cada distrito está gobernado por un representante del gobierno central. Los distritos de Famagusta, Kyrenia y parte del de Nicosia se encuentran enclavados dentro de la autoproclamadaRepública Turca del Norte de Chipre. A su vez, los territorios de las bases de soberanía de Acrotiri, en el sur de la isla, y de Dhekelia, hacia el este, están bajo el mando de un administrador designado por el Reino Unido. En estos territorios existen bases militares del Reino Unido.

La isla de Chipre se encuentra rodeada por el mar Mediterráneo y está constituida por tres zonas geográficas: el macizo de Troodos en el suroeste de la isla, consti lallalala.

La economía de Chipre está claramente afectada por la división de la isla en dos territorios. Tiene una economía altamente vulnerable, más estabilizada tras la entrada en la Unión Europea, con una fuerte dependencia del sector servicios y problemas de aislamiento con respecto al resto de Europa. En los últimos veinticinco años, Chipre ha pasado de depender de la agricultura (donde sólo la producción de cítricos tiene relativa importancia comercial), a tener una estructura más acorde con el contexto europeo, con una presencia importante del sector industrial que sotenta la mayor parte de las exportaciones y emplea al 25% de la población. Cerca del 70% depende del sector servicios, y en concreto del turismo. La ubicación geográfica cerca de Oriente Próximo provoca grandes oscilaciones de año en año al tiempo de convertirse en destino turístico. La flota de buques con matrícula chipriota es la cuarta más importante del mundo y reporta grandes ingresos.

Hasta el momento la moneda oficial es la libra chipriota pero el 10 de julio de 2007 los ministros de economía de la Unión Europea dieron el visto bueno a la incorporación de Chipre al euro a partir del 1 de enero de 2008.

Chipre tiene una población de 788.400 habitantes. La esperanza de vida es de 77,9 años. El 97,6% de la población esta alfabetizada. El promedio de hijos por mujer es de 1,80. Los chipriotas griegos y turcos comparten muchas costumbres, pero a su vez mantienen su etnicidad basada en la religión (católica y musulmana), idioma y otros fuertes lazos con sus respectivas tierras maternas. El griego es hablado predominantemente en el sur, mientras que el turco predomina en el norte. Esta delimitación de los lenguajes sólo corresponde al período presente, debido a la división de la isla después de 1974, la cual implicó una expulsión de los chipriotas griegos del norte y un movimiento análogo de los chipriotas turcos desde el sur. Sin embargo, históricamente, el griego (en su dialecto chipriota) era hablado por un 82% de la población aproximadamente, la cual estaba regularmente distribuida a lo largo de toda el área de Chipre, tanto en el norte como en el sur. De manera similar, los hablantes turcos estaban distribuidos también de manera regular. El inglés es ampliamente entendido. La composición étnica es la siguiente: el 82% son europeos (Griegos 78% + otros europeos 4%) y turcos el 18%.

El clima es de tipo mediterráneo. En las zonas de montaña, en los meses de invierno se alcanzan temperaturas por debajo de los 0 grados centigrados. Abril, mayo, septiembre y octubre son los meses más agradables para visitar Chipre. El verano puede resultar muy caluroso y el invierno, suave, aunque a veces resulta húmedo.

La electricidad utilizada es de 240Voltios a 50 Hz por lo que se necesita adaptador, para los pesos y mediadas se utiliza el sistema métrico, la hora local es GMT+2 y el prefijo telefónico es 357.

--------------------------------------------------------------------------------

De Compras

En chipre se puede comprar de todo, especialmente las reproducciones en miniatura de las riquezas artísticas del país. Se pueden adquirir también las artesanías de la región: tejidos, piezas de joyería, vinos y recuerdos de las zonas costeras. De las manifestaciones artísticas más populares de la isla hay que destacar las cerámicas de Korna, Lapitos y Phini, realizadas con técnicas artesanales que datan de la época prehistórica. Las cestas o bandejas de caña y coloridas telas son conocidas con el nombre de "Tchestos" y suelen ser uno de los regalos típicos más apreciados de la artesanía chipriota.

--------------------------------------------------------------------------------


Para Visitar

Nicosia. Situada en el centro de la isla, Nicosia es la única capital del mundo que, desde la caída del muro de Berlín, permanece dividida en dos por la línea verde. Una visita a la ciudad puede ayudar a comprender los problemas a los que se enfrenta la isla y ofrece una visión más próxima a la realidad del país de la que se obtendría en el litoral. La vieja Nicosia, limitada por sus murallas venecianas del siglo XVI, es quizá el enclave más destacado de la urbe, con el centro urbano y los jardines municipales justo en el exterior de las murallas, al Suroeste.

En el sur de Nicosia, el Museo Municipal Leventis traza el desarrollo de la ciudad desde la Prehistoria y ofrece una buena visión de conjunto; es una atractiva e instructiva opción para empezar la visita a la población. En el Este se encuentra el museo de la cultura Dragoman Hadjigeorgakis. Si bien no destaca por sus exposiciones, el edificio que lo alberga, una mansión del siglo XV, es espléndido. En cambio, el Museo Bizantino, situado en el palacio del Arzobispo, cuenta con una excelente colección de iconos y mosaicos religiosos. En los sótanos del museo de la catedral de San Juan pueden contemplarse algunos frescos del siglo XVIII, recientemente restaurados. En la muralla occidental se halla la puerta de Famagusta ; la que en su momento había sido la entrada de la ciudad está bellamente conservada y actualmente se utiliza como centro cultural.

En la zona turco-chipriota destaca la plaza Atatürk, de donde sale la calle principal que se dirige al Norte hasta la bien conservada puerta de Girne. En sus inmediaciones se encuentra el Museo Turco, ubicado en un monasterio del siglo XVII y que ofrece una muestra de elementos pertenecientes a los bailarines derviches. La mezquita Selimiye, construida en el siglo XIII, es uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica del país. En el área greco-chipriota se sitúa el Büyük Hamam, los mayores baños turcos de la urbe, famosos en el mundo entero.

Pafos. En un país repleto de enormes centros veraniegos, excesivamente turísticos y caóticos, Pafos, en la costa occidental, ha conservado su identidad al tiempo que ha sabido atraer a la industria turística. Si bien la parte baja de la urbe ha perdido interés por su transformación urbanística, su interior posee numerosos encantos. Entre las tiendas de recuerdos se encuentra el Saranta Kolones, una fortaleza que fue destruida por un terremoto en el siglo XIII. Se conservan numerosos edificios públicos y privados de la época helenística. Las Tumbas de los Reyes, 2 km al norte de la parte baja de la ciudad, se caracterizan por sus grandes dimensiones y fueron excavadas en la roca blanda del acantilado.

La atracción más conocida de Pafos son sus mosaicos, diseñados en el siglo III como suelos de los nobles romanos. El primero de ellos fue descubierto en 1962, y posteriores excavaciones han revelado un complejo de edificaciones que cubre una superficie de unos 300 m². La mayoría de mosaicos, considerados los más bellos de esta área del mundo, están dedicados a Dionisio.

Macizo de Troodos. Las montañas de la región de Troodos, en el sur del país, son inolvidables. Y, a diferencia del resto de Chipre, es un lugar en el que el viajero no se siente asediado por las hordas de turistas que llegan en viajes organizados. Popular entre los esquiadores, los senderistas y los que no soportan el calor, Troodos está repleto de monasterios del siglo XV ornamentados con frescos, aldeas vitivinícolas y agradables caminos para pasear. El monasterio de Kikko, en la parte occidental del macizo, es el más conocido pero también el más visitado. Construido en el siglo XII, ha sido totalmente restaurado y alberga un museo de imágenes sagradas. Asinou es probablemente el monasterio más bello de la zona, pero su acceso precisa una buena excursión (hay que caminar hacia el Sur desde Nikitari).

Platres, popular estación de esquí situada en el Sur, es el principal centro turístico de la región. Pedoulas, en la parte occidental de Troodos, es también muy conocida y alberga la iglesia del Arcángel Mihail. Es también una de las bases más indicadas para visitar Kykkos. El distrito de Solea, en el Norte, está salpicado de pintorescas aldeas y monasterios y es idóneo para practicar ciclismo.

Famagusta. La que antaño fuera la urbe más rica del mundo y escenario del Otelo shakesperiano, ha perdido todo su romanticismo. La decrépita ciudad vieja está rodeada por una muralla veneciana, mientras que la zona moderna se expande fuera de ella. Famagusta, la metrópoli más importante del territorio turco-chipriota, se asienta en la falda de la desolada y tenebrosa península de Karpas. Muy rica durante el siglo XIII, arrasada por el imperio otomano en el XVI, su casco antiguo es actualmente conocido por las pocas iglesias que quedaron en pie. La catedral de San Nicolás, actualmente Lala Mustafá Pasa, es un bello ejemplo gótico y un magnífico recordatorio del esplendor de la urbe. A pesar de que los sucesivos regímenes se han dedicado a alterarla o destruirla, es todavía hoy un elegante edificio. Adviértase el minarete que, incongruentemente, se levanta en una de sus derruidas torres.

Otra joya de Famagusta es la torre de Otelo. Según cuenta la leyenda, aquí es donde Cristoforo Moro, gobernador de Chipre entre 1506 y 1508, mató a su esposa Desdémona. Otra narración alternativa contextualizada en el mismo monumento narra que Francesco de Sessa, un soldado de tez oscura, cometió una ofensa innombrable que acabó con su destierro. Una leyenda sostiene que todas las riquezas de los mercaderes venecianos de Famagusta, abandonadas durante el bombardeo otomano, están enterradas al pie de la torre. Aunque ninguna de esas historias sea cierta, el castillo merece una visita aunque sólo sea por sus magníficas vistas del puerto.

Kyrenia. Situada en la costa norte, Kyrenia, a pesar de los recientes proyectos urbanísticos que se han efectuado en sus tierras, puede considerarse uno de los centros turísticos del litoral más agradables. El barrio viejo supone uno de los lugares más bellos para visitar, pero la mayoría de hoteles se hallan en la área moderna. Si se desea algo más aparte de una atmósfera mediterránea y cafeterías al aire libre, puede visitarse el castillo de Kyrenia. Construido en tiempos de los romanos, en la actualidad puede descubrirse su definitivo estilo veneciano. La fortaleza incluye una capilla bizantina y un museo de restos navales en los que se puede contemplar el naufragio más antiguo del mundo, así como su mercancía.

--------------------------------------------------------------------------------

Formalidades

Los ciudadanos de la Unión Europea, Estados Unidos, Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Singapur y Suráfrica pueden permanecer en la República de Chipre hasta tres meses sin visado. Los viajeros que se introduzcan por la zona greco-chipriota pueden desplazarse al Norte y regresar al Sur en un mismo día. Si entran por la zona turco-chipriota, no podrán penetrar en la área griega. Resulta casi imposible viajar hacia la República del norte y luego seguir hasta Turquía, ya que no está permitido cruzar la línea verde con equipaje. Hay que tener en cuenta que si el pasaporte está marcado con un sello turco-chipriota, el viajero ya no podrá entrar ni en la República de Chipre ni en Grecia.

Existen unas tasas en el aeropuerto de Nicosia y Lárnaca.


Restauración y Diversión

La gastronomía también refleja la línea divisoria; en el Norte se ofrece principalmente comida turca; en el sur, griega. Pero en cualquier rincón de la isla se puede encontrar kleftiko (cordero al horno) y mezzeh (pastas vegetales, ensaladas y otros refrigerios). Chipre es también famosa por su fruta, que el gobierno protege limitando su importación. Entre otros, se cultivan fresas, melones, peras, cítricos y uva.

Excursiones

Polis y la península de Akama. En la costa oriental, la península de Akama se presenta como una de las últimas zonas naturales intactas del litoral chipriota. Su paisaje está formado por un mosaico de roca desnuda y exhuberante vegetación, con una gran variedad de fauna y flora que incluye algunas especies inusuales. Supone un magnífico destino para excursionistas, pues Akama cuenta con una red de senderos que la cruzan. En esta zona se encuentran los baños de Afrodita. Según cuenta la leyenda, aquí es donde Afrodita se hacía pasar por una madona, disfrazándose de virgen después de pasar una noche en la ciudad.

Polis es prácticamente el único rincón playero del Sur que atrae a los viajeros independientes. Entre cultivos de cítricos y rodeado de un paisaje espectacular, la urbe se convierte en un encantador y tranquilo punto de partida para explorar los alrededores. Es también un buen lugar para alquilar una bicicleta de montaña, una motocicleta o un coche y disfrutar del bello paisaje costero y de relajadas salidas nocturnas.

Kolossi. En las proximidades de Limassol, en el extremo sur de la isla, se encuentra el castillo de Kolossi que se alza sobre un paisaje de viñedos. Fue construido por los Caballeros Hospitalarios, a los que se otorgó las tierras en 1.210, y se convirtió en su centro de operaciones durante años. Los británicos restauraron el castillo en 1.933. Cerca de él se encuentra una fábrica de azúcar, también edificada por los Hospitalarios; de hecho, hasta que los británicos enviaron esclavos al Caribe, Chipre fue uno de los principales productores de azúcar del mundo. En esta zona abunda el cultivo de cítricos, y sus naranjas son unas de las más jugosas del país. La mejor forma de llegar a Kolossi es tomando un autobús desde Limassol.

Salamis. A 9 km al norte de Famagusta se sitúa uno de los yacimientos arqueológicos más relevantes del país, Salamis, la urbe chipriota precristiana más importante. El anfiteatro romano, totalmente restaurado, tenía una capacidad de más de quince mil espectadores; entre sus restos, también destaca el gimnasio con sus baños de mármol y los mosaicos. La mayoría de ruinas son bizantinas o romanas, y están esparcidas a lo largo de 8 km. Vecina al lugar se encuentra una atractiva playa, así que es recomendable llevarse el traje de baño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

15 PISCINAS CON VISTAS DONDE SACARTE EL MEJOR SELFIE DEL VERANO

  Desde Santorini a las Montañas Rocosas de Leogang, pasando por el cielo infinito del Tirol del Sur . estos refugios ofrecen piscinas con v...