Creada en España la Q de calidad específica para empresas de turismo activo

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, anunció la puesta en marcha de la marca Q de calidad para las empresas de turismo activo, en el marco de su intervención durante la inauguración del I Encuentro de Empresas de Turismo Activo, en el Palacio de Congresos de Madrid.

El Congreso ha sido inaugurado además por el presidente del Instituto de Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones, y el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (ANETA), Juan Peláez.

El turismo activo es un sector que agrupa aproximadamente 1.300 empresas que ofrecen la realización de todo tipo de actividades deportivas y recreativas en el medio terrestre, acuático y aéreo. Estas empresas contribuyen a la creación de emociones y vivencias que buscan los turistas que nos visitan.

Este tipo de turismo, que atrae a España más de 7 millones de turistas anuales, es uno de los sectores que está experimentando un mayor crecimiento en los últimos años. El objetivo de crear una norma de calidad para este subsector, que pueda adaptarse a unos estándares de calidad conocidos por los turistas, recogidos en el significado de obtener una Q de calidad turística.
Este I Congreso de Empresas de Turismo activo tiene la finalidad de dar a conocer los trabajos realizados hasta la fecha para la elaboración de una norma UNE de turismo activo, y poder contrastar el borrador de la norma con el sector privado. Se pretende así conocer la opinión de todas las empresas del sector que se vean reflejadas, profesionalmente, dentro de esta norma.
España es un referente mundial en materia de normalización turística. En la actualidad, existen 2.504 certificados bajo la marcha ‘Q’ de calidad turística. El objetivo de la Secretaría de Estado de Turismo es que todas las empresas prestatarias de servicios turísticos puedan alcanzar los mismos parámetros de calidad, conocidos por el turista bajo la marca ‘Q’.

El turismo activo está presente en la actividad de Turespaña de la siguiente forma: cicloturismo en vías verdes; Ruta de las dehesas; Ruta del Jamón Ibérico; Planes de Dinamización en los Parque Naturales de Cazorla, Sierra del Rincón, Serranía de Cuenca o Fuentes del Narcea.

También en la redacción de un nuevo Acuerdo Marco entre la SET y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino; Guía para elaborar programas de Turismo Sostenible en los Espacios Naturales Protegidos de Andalucía; Estudio de Turismo Ornitológico; Plan de Dinamización del Producto Vía Verde de la Jara; implantación de la Q de calidad en 23 Espacios Naturales Protegidos.

Las CCAA de Andalucía, Asturias, Cataluña, Galicia, Castilla y León y Castilla-la Mancha han acreditado 15 nuevos parques con la Carta Europea de Turismo Sostenible

No hay comentarios:

Publicar un comentario

15 PISCINAS CON VISTAS DONDE SACARTE EL MEJOR SELFIE DEL VERANO

  Desde Santorini a las Montañas Rocosas de Leogang, pasando por el cielo infinito del Tirol del Sur . estos refugios ofrecen piscinas con v...