Andalucía recibió en Semana Santa 730.000 turistas, que generaron un gasto de 321 millones de euros, casi un 9% más

Andalucía recibió durante la pasada Semana Santa un total de 730.000 turistas, lo que representa un incremento del 5,6% respecto al número de visitas registradas en este mismo periodo vacacional del pasado año. Según destacó hoy el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, este volumen de viajeros generó un gasto de 321 millones de euros, una cifra que supone un aumento de casi el 9%.
Publicado en el 23/04/2014 16:02 en Andalucia, Turismo


Según la Encuesta de Seguimiento Turístico, elaborada por la Consejería y que incluye el periodo comprendido entre el Domingo de Ramos y el Sábado Santo, la estancia media fue de 6,9 días y el gasto medio diario por turista alcanzó los 51,07 euros. El mayor desembolso se realizó en restauración (el 33%), por delante de las compras y el alojamiento, con el 31,3% y el 19% del presupuesto, respectivamente.

Rodríguez valoró que ha sido una Semana Santa no sólo con "mayor número de pernotaciones y viajeros, sino que también ha supuesto un mayor gasto, lo que quiere decir que se ha generado una actividad económica muy positiva para Andalucía". Además, subrayó el "efecto de arrastre sobre múltiples sectores, como la restauración o las compras", como demuestra la distribución del desembolso realizado por los turistas.

El consejero destacó que la citada encuesta arroja, además, cifras "positivas" en cuanto a la valoración que los viajeros otorgan al destino, que es de 8 puntos sobre 10 y refleja una "satisfacción importante de los servicios prestados" en la comunidad. "Otro indicador destacado que demuestra que en Andalucía prima la calidad es que el 90% considera adecuada la relación calidad-precio", añadió.

Rafael Rodríguez incidió en que cuando el "turismo funciona es una buena noticia para el conjunto de la economía" y confió en que este "contexto sea un aliciente para que la negociación colectiva en el sector concluya pronto y de una manera positiva" con la firma de convenios en los distintos sectores implicados, ya que el el destino andaluz "no puede estar sujeto a sobresaltos o situaciones anormales".

Negociación colectiva

En este sentido, el consejero instó a empresarios y sindicatos a que "aceleren" la negociación para "garantizar la tranquilidad en el sector". "Los indicadores deben favorecer  que se acuerden los convenios de manera rápida y positiva. Estamos en el momento de resolver esta asignatura que tenemos en toda Andalucía y espero que no lleguemos a la temporada alta con los convenios sin resolver", puntualizó.

Respecto a la evolución del sector en lo que va de año, Rodríguez señaló que es "positiva", aunque apuntó que habrá que esperar a los datos del mes de abril para tener una perspectiva "más real" de la evolución de la actividad, ya que en la estadística cerrada hasta el mes de marzo hay que tener en cuenta el 'efecto Pascua', debido a que la Semana Santa de 2013 se celebró en ese mes y no en abril, como la de 2014.

Finalmente, indicó que las perspectivas para la temporada de verano "son buenas", ya que "si la Semana Santa funciona es un indicio alentador", además de que los agentes y profesionales con los que se ha contactado en la distintas ferias apuntan también en esta dirección. No obstante, afirmó que "hay que ser cautos y prudentes porque en el sector turístico cualquier circunstancia puede generar distorsiones en las previsiones".

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