Es
sabido por todos que la economía española no está pasando por su mejor
momento y que la mayoría de las empresas han visto mermados sus
beneficios y sus ventas. ¿Pero qué ocurriría si ampliásemos
horizontes??
Publicado en Barcelona el 23/01/2014 16:45 en Internet, Marketing, Emprendedores, Digital
Durante la última década el número de tiendas online en España ha crecido exponencialmente. Cada día existen nuevos emprendedores que deciden aventurarse en el atractivo mundo del Ecommerce.
Uno de los motivos principales por los que esto ocurre es que los costes de constitución y barreras a la entrada de dichos negocios son relativamente bajos
en comparación con la apertura de otro tipo de negocio de carácter off
line. Además de que el número de clientes al que se puede acceder es
más alto y requiere una inversión menor que un negocio físico.
Para poder tener éxito y más en este canal es muy importante diseñar
una buena estrategia de marketing a medio y largo plazo que permita que
tu empresa sea sostenible.
Es sabido por todos que la economía española no está pasando por su
mejor momento y que la mayoría de las empresas han visto mermados sus
beneficios y sus ventas. ¿Pero qué ocurriría si ampliásemos horizontes…?
La internacionalización es un pilar estratégico que toda empresa con los recursos suficientes debe estudiar y plantearse si quiere crecer.
Empezar a vender nuestro producto en otro país puede tener muchas ventajas, entre ellas:
Aumentar el número de clientes potenciales
Especializarte y diferenciarte para acceder a un público más concreto, lo que hará más fácil convertirlo y fidelizarlo.
Aumentar el número de clientes consiguiendo trabajar con volumen más alto, márgenes más bajos y alcanzar precios más competitivos.
En ocasiones un producto que no tiene mucho éxito en su país de origen si lo tiene en otro país dependiendo de los gustos, costumbres y tradiciones.
Especializarte y diferenciarte para acceder a un público más concreto, lo que hará más fácil convertirlo y fidelizarlo.
Aumentar el número de clientes consiguiendo trabajar con volumen más alto, márgenes más bajos y alcanzar precios más competitivos.
En ocasiones un producto que no tiene mucho éxito en su país de origen si lo tiene en otro país dependiendo de los gustos, costumbres y tradiciones.
Cuando las empresas piensan en la internacionalización, generalmente
acuden primero a los principales países y potencias europeas como
Francia, Alemania e Italia, países grandes pero también con mucha
competencia. Nosotros consideramos que un país menos explotado por la exportación española pero a la vez muy atractivo es Holanda.
Holanda durante el 2012 contaba con una población de 16.730.632
habitantes, de los cuales son usuarios de internet 15.549.787, lo que
supone una tasa de penetración del 92,9% frente al 68% en España. Durante
el 2012 el consumo en compras online rozó los 10.000 millones de euros
una cifra semejante a la de España 10.445 (fuente CMT) que triplica a
Holanda en número de habitantes.
En la siguiente tabla se puede observar el incremento anual del gasto
del mercado holandés en el comercio online desde el año 2005.
Año Consumo (Mill. Euros) Incremento anual de las ventas
2005 2820
2006 3600 28%
2007 4970 38%
2008 6325 27%
2009 7415 17%
2010 8213 11%
2011 8980 9%
2012 9754 9%
Fuente: www.thuiswinkel.org
Según la fuente http://www.thuiswinkel.org el número de
compras realizadas durante el primer trimestre de 2013 ascienden a 46
millones lo que significa un incremento de un 10% con respecto al primer
semestre de 2012.
Estos datos muestran lo interesante que resulta Holanda como destino
para tiendas online que pretenden ampliar sus fronteras. A pesar de la
crisis la demanda de productos online ha aumentado sin cesar.
El holandés es un tipo de cliente que generalmente aprecia la
calidad por encima del precio del producto. Es un consumidor
acostumbrado a comprar online y fuera de su país, por lo que su
confianza en el Ecommerce es más elevada que la media del resto de los
europeos.
El ciudadano de los Países Bajos es exigente y valora un servicio
rápido, bueno y eficaz. Es especialmente importante para tener éxito,
ser serio, responsable, así como aumentar la confianza teniendo un
servicio post-venta y atención al cliente locales que den imagen de
presencia, por ejemplo mediante un representante local o con la ayuda de
Ecommerce Managers (http://www.ecommercemanagers.com)
Y por último una de las características más importantes por la que los Países Bajos son interesantes para exportar, es la poca complejidad de los trámites e impedimentos legales en comparación con otras potencias europeas como Alemania.
En resumen, tanto si estás pensando en comenzar con tu negocio online,
como si eres una tienda veterana que ve su actividad estancada o tienes
ambición de crecer, puedes estudiar la posibilidad de llevar tu producto
a otros países para aumentar tu volumen de negocio. Es aconsejable
conocer la viabilidad de tu proyecto y pedir asesoramiento a algún
experto que te ayude a sacar el máximo partido a tu empresa. Nuestra
experiencia nos dice que el éxito o el fracaso depende en gran medida de tener un buen plan de marketing y de su ejecución.
Fuente: Ecommerce Managers, especialistas en comercio electrónico en el
mercado Holandés. Ecommerce Managers ayuda a poner en marcha y
desarrollar tu negocio online en Holanda. www.ecommercemanagers.com
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