Un aficionado a las matemáticas resuelve la polémica arbitral en España y predice qué pasará en el superclásico del sábado

Creada una aproximación aproximación estadística que descubre qué árbitros sesgan más los resultado de la 1a división española, cuales han ayudado o perjudicado más a Barça y Real Madrid, y predice qué pasará en el superclásico de este sábado, 26 de Octubre.
 
Entre las temporadas 2008 – 2009 y 2012 – 2013 se jugaron 1.900 partidos, entre 29 equipos, en 33 estadios diferentes, pitados por 31 árbitros.
 
Jaume Sués, consultor de negocio y aficionado a las matemática,s ha creado un algoritmo estadístico que discrimina cómo han afectado a cada resultado de cada partido los equipos contrincantes, sus aficiones locales y los colegiados que lo arbitraron. De este modo, se aventura a afirmar qué árbitros sesgan más los resultado de la 1a división española, cuales han ayudado o perjudicado más a Barça y Real Madrid, y predecir qué pasará en el superclásico de este sábado, 26 de Octubre.
 
Por ejemplo, el estudio concluye estadísticamente que las mejores aficiones de España (aquellas que más hacen para que los resultados de sus equipos mejoren en casa) son las de Atlético y Mallorca. Por contra, el Racing de Santander es el equipo menos arropado por su estadio.
 
Eliminados los efectos de los equipos contrincantes y el apoyo que le brindan sus aficiones, el resultado aún puede estar influenciado por el colegiado que pitó cada encuentro. Analizando de forma conjunta los 1.900 partidos de las últimas 5 temporadas, es posible inferir estadísticamente cuál es el mejor (y peor) colegiado de la primera división española.
 
Se entiende que un árbitro realiza bien su labor cuando, a lo largo de muchos partidos, no sesga los resultados a favor de un equipo o estadio concreto. De este modo, se concluye que Undiano Mallenco, el árbitro designado para el FC Barcelona - Real Madrid de este sábado, es el mejor árbitro de la Liga.
Por contra, y por este orden, Muñíz Fernández, Texeira Vitienes y Estrada Fernández serían los peores árbitros. En el caso de Muñíz Fernández, destaca que ha favorecido a FC Barcelona y Real Madrid, de una forma estadísticamente muy significativa.
 
Por contra, a pesar de las críticas recibidas, Undiano Mallenco es imparcial cuando pita al Barca o al Real Madrid. Por ello, el autor se aventura a predecir un superclásico con poca polémica arbitral (o, al menos, un partido donde dominen las correctas decisiones arbitrales).
 
Eliminado el efecto del árbitro, el autor otorga un 64% de probabilidades a una victoria culé, un 19% a una victoria blanca y un 17% a un empate. El resultado más probable es un 2-1 (10%), y otorga una probabilidad de ver una manita de Barca o Real Madrid del 0,8% y 0,1% respectivamente.
Puede verse el estudio detallado, con más información y conclusiones, en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

15 PISCINAS CON VISTAS DONDE SACARTE EL MEJOR SELFIE DEL VERANO

  Desde Santorini a las Montañas Rocosas de Leogang, pasando por el cielo infinito del Tirol del Sur . estos refugios ofrecen piscinas con v...