Más del 90% del negocio del enoturismo se concentra en menos de un 1% de las bodegas

El análisis desarrollado por turismodevino.com muestra un enoturista que busca bodegas grandes y conocidas, y deja de lado las bodegas más pequeñas.
Publicado en Madrid el 10/10/2013 13:26 en Gastronomía, Turismo
  • El desarrollo del enoturismo debe ir de la mano de un aumento de la curiosidad del turista, y de una mayor diferenciación entre las propuestas que plantean las bodegas.
 El negocio del enoturismo, una apuesta sin duda importante para el desarrollo del medio rural, está enormemente concentrado en España. Un análisis realizado por turismodevino.com muestra cómo el total de visitas a bodegas que se realizan en España se concentran en menos de un 1% de las bodegas de España. Esta realidad se constata en todas las denominaciones de origen y en todas las regiones por igual.
Las estadísticas de Acevin, entidad que audita las visitas de las bodegas inscritas en las Rutas de vino de España, muestran unas cifras cercanas al millón y medio de visitas a bodegas al año. No todas las bodegas visitables se encuentran adscritas a alguna ruta, por lo que la cifra real de visitas es mayor.
Del análisis realizado por  la web turismodevino.com se desprende que con tan sólo las visitas a 25 de las grandes bodegas de España se alcanza una cifra que ronda el 90% de las visitas auditadas. Entre las grandes bodegas que reciben más visitas se encuentran las bodegas del Marco de Jerez, lideradas por Gonzalez Byass, las 3 grandes bodegas catalanas (Freixenet, Codorniu y Torres), bodegas como Protos, en Ribera del Duero, o Marqués de Riscal, en la Rioja Alavesa.
El análisis muestra al enoturismo en España como una realidad que se entiende en su mayor parte como la visita a una marca reconocible. En otros países, la curiosidad del consumidor es mayor y las motivaciones para realizar una visita incluyen el diálogo con los productores, algo aún poco frecuente en nuestras denominaciones de origen, si bien son ese tipo de visitas las que generan más venta de vino.
Muchas bodegas pequeñas se nutren de las visitas a las que no pueden dar respuestas las marcas más grandes. “La reserva es fundamental en las grandes bodegas para asegurar la visita el día y hora deseada. ¿Qué ocurre si un turista llega sin reserva a una bodega ya completa? Termina por lo general visitando una bodega cercana menos conocida”, explica Luis Lechuga, fundador de turismodevino.com.
A pesar de lo anterior, la realidad del enoturismo no cumple ni siquiera con la regla del 80/20 de Pareto. Si bien es difícil estimar el número de bodegas que existen en España, las cifras son más que elocuentes: 25 bodegas no representan más del 1% del total de productores de España, y los datos de las visitas que reciben dejan a las claras que el pastel del enoturismo se reparte entre muy pocas bodegas.
“Muchas bodegas pequeñas no ven con buenos ojos la inversión en enoturismo al entender que las cifras de visitantes no serán muy altas, y por tanto tampoco las ventas. Si bien es un argumento que se puede entender, hay también que pensar que el éxito de algunas bodegas pequeñas no se debe a una gran inversión, sino a haber encontrado la necesaria diferenciación en su producto y a haber sabido distribuirla y vender su producto. Ofrecer un curso de cata con los propietarios, o una actividad específica para la vendimia son cosas impensables en bodegas grandes que carecen de la flexibilidad de bodegas pequeñas. Éstas deberían buscar la calidad en el turista que les visita, y realizar actividades que atraigan a consumidores curiosos que puedan vincularse a sus marcas”, añade Lechuga.
Acerca de TurismodeVino:
TurismodeVino.com vive de manera muy intensa la oferta turística de cada bodega, de cada Denominación de origen (D.O), momentos y experiencias que quedarán grabadas en la retina y el alma de nuestros clientes, un camino nuevo para conocer el mundo del vino, desde la familia, con amigos o a través de eventos de empresa, cada día más demandados.
El mundo del vino se reinventa cada día y tanto la bodega como nosotros, ponemos todos nuestros esfuerzos en sorprender a nuestros clientes, acercando a los viajeros las experiencias de cada bodega, de una forma segura, sencilla e intuitiva, o mediante experiencias únicas pensadas para cada entorno, para cada denominación, consiguiendo así nuestro fin….la satisfacción de nuestros clientes, desde el primer click en nuestra web.

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