Rumbo recorre los mejores museos micológicos

El otoño nos sumerge en plena temporada de setas. Se trata de un negocio que genera ingresos de 65 millones de euros a los recolectores sólo en Castilla y León, de acuerdo con los datos del Proyecto Myas de recolección organizada.
Cada otoño, millones de viajeros se desplazan para conocer y recolectar las especies más exquisitas. Para distinguir los ejemplares comestibles y evitar riesgos, Rumbo –la agencia de viajes online líder en ventas según IATA –te invita a conocer los museos micológicos más atractivos de España, recorrer zonas generosas en producción de setas y hongos y degustar los productos de la tierra. Para ello hemos seleccionado seis museos indispensables para los aficionados a la micología, con alojamiento desde 37 euros/noche en habitación doble. Una opción ideal para disfrutar del Puente de Todos los Santos (1 de noviembre) o vivir el otoño cualquier fin de semana.
En Montmajor (Barcelona) se encuentra el Museu D’Art del Bolet, que reúne probablemente la mayor colección de especies y familias de setas catalogadas hechas a mano con barro y tan reales que parecen de verdad. Cada seta es una pieza única, amasada con barro y moldeada a mano, partiendo de setas encontradas en el bosque la mayoría de veces, pero también de láminas que los micólogos han considerado interesantes por su importancia o singularidad. Alojamiento en el Hotel HC Ciutat de Berga desde 37 euros por habitación doble.
El Museo de Micología (en Iznalloz, Granada) está situado en una antigua casa forestal y alberga más de 150 variedades de hongos para su estudio e investigación. El turismo rural y micológico ha entrado de lleno en este paraje, recuperando antiguas construcciones y respetando el medio ambiente. El Hotel La Nava(a partir de 38 euros por habitación doble y noche) permite disfrutar de una jornada de busca de setas, un paisaje montañoso espectacular y la posibilidad de visitar Granada como La Alhambra o Sierra Nevada.
El Museo Micológico de Isuerre, en Zaragoza, ofrece información interactiva para diferenciar las setas comestibles de las venenosas, así como pautas (no siempre conocidas por los recolectores) sobre lo que se debe y no se debe hacer al recoger setas y normas para limpiar, consumir y conservar los productos encontrados. A la hora de buscar alojamiento, Rumbo recomienda la Casa del Infanzón, en la localidad de Sos del Rey Católico, desde 57 euros/habitación.
Navarra, Soria y Albacete son otras provincias reconocidas por su gran variedad de setas y hongos y por la calidad y riqueza gastronómica que gira en torno a la micología. La Casa del Níscalo, en Molinicos (Albacete), se encuentra en pleno corazón de la Sierra del Segura. Se trata de un centro de interpretación sobre la importancia que las setas y hongos tienen para el ser humano y el mantenimiento de los ecosistemas. Además ofrece amplia información sobre la diversidad de los recursos micológicos del territorio y sobre sus aplicaciones en medicina, salud, aspectos forestales y agrícolas y en sus ecosistemas. Habitación doble + desayuno en el Hotel Felipe II a partir de 73 euros.
El Centro Micológico de Navaleno (Soria) celebra hasta el 4 de noviembre las XX Jornadas Micológicas con un sinfín de actividades: exposiciones, feria, degustaciones de setas, conciertos, concursos de fotografía, rutas guiadas, etc. Además, el Centro mantiene una exposición permanente sobre setas y hongos típicos de los pinares sorianos, organiza actividades guiadas y desarrolla actividades de identificación, cocina y manualidades con las setas como protagonistas. Rumbo recomienda alojarse en el Hotel Manrique de Laradesde 67 euros/noche.
En el Museo de la Trufa, de Estella (Navarra), los viajeros pueden asistir a la proyección del documental “Al encuentro de la Trufa”, protagonizado por el restaurador Koldo Rodero, padrino del Museo, y conocer el proceso que sigue la trufa desde su recolección hasta su degustación a través del almacén instalado en el propio museo. Los niños podrán acercarse al mundo de la trufa de la mano Trufita, un personaje animado que propone diferentes juegos interactivos. Alojamiento en el Hotel Tximista desde 80 euros/habitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

15 PISCINAS CON VISTAS DONDE SACARTE EL MEJOR SELFIE DEL VERANO

  Desde Santorini a las Montañas Rocosas de Leogang, pasando por el cielo infinito del Tirol del Sur . estos refugios ofrecen piscinas con v...