El histórico y emblemático edificio del Palacio das Cardosas dará lugar a un hotel de lujo. Además de afirmarse como un importante centro de atracción del turismo de lujo, el futuro complejo constituirá un elemento preponderante en el proceso de rehabilitación y recalificación del centro de Oporto.
El InterContinental Porto Palacio das Cardosas estará instalado en una de las manzanas piloto identificadas en el masterplan de Porto Vivo, SRU. Además de representar una relevante inversión que, en su conjunto, supera los 30 millones de euros, el nuevo hotel contribuirá, igualmente, a dinamizar la renovada sala de visitas de la ciudad, al erigirse en factor de animación y marca turística de Oporto.
in Revista “ Porto Sempre “
· EL PALACIO DAS CARDOSAS – Historia
Originalmente, el Monasterio dos Lóios perteneció a los canónigos seglares de S. Juan Evangelista, una orden propietaria de riquísimos objetos de oro y plata. Eran conocidos por el nombre de frailes Lóios o Elóis, por estar situada la sede de la orden en la Iglesia de S. Elói, en Lisboa.
El convento primitivo fue edificado junto a la Muralla Fernandina, en el siglo XV, por orden del obispo D. João de Azevedo, quien decidió fundar en Oporto un convento para los canónigos de S. Juan Evangelista.
A finales del s. XVIII, el convento alcanzaba un estado de degradación que exigía una reforma urgente. De esta manera, los Lóios resolvieron iniciar las obras, entre las que se incluía el levantamiento de una nueva fachada que estaría orientada hacia el actual Passeio das Cardosas.
Las obras de la nueva fachada, de la autoría del arquitecto José de Champalimaud, empezaron en 1798.
Pero las convulsiones de principios del s. XIX y la entrada de D. Pedro IV al frente del Ejército Liberador, en Oporto, dictaron la fuga de la orden religiosa que apoyaba a D. Miguel, abandonando el convento y dejando las obras a medio hacer.
Con la extinción de la orden, el monasterio fue vendido en subasta pública y comprado por Manuel Cardoso dos Santos, un burgués adinerado con fortuna hecha en Brasil, con la condición de que acabase las obras de la fachada.
Poco tiempo después, Manuel Cardoso dos Santos muere y sus bienes pasan a su mujer y a sus tres hijas, conocidas como las Cardosas, razón por la que el edificio pasó a ser popularmente conocido como "El palacio de las Cardosas".
· EL HOTEL INTERCONTINENTAL PORTO - PALACIO DAS CARDOSAS
Actualmente, el edificio, instalado en una de las manzanas piloto identificadas en el masterplan de Porto Vivo, SRU, es propiedad de la empresa Solitaire Hotels, que firmó un contrato de gestión con IHG (InterContinental Hotels Group), por 20 años, para instalar allí un hotel con la marca InterContinental.
El valor de la inversión, que incluye la compra del palacio, su remodelación y todo el equipamiento, ronda los 30 millones de euros. Se crearán unos 75 puestos de trabajo directos.
El hotel ocupará 11.000 m2 de la manzana.
La apertura en soft opening está prevista para junio de 2011, por lo que el hotel confirmará reservas con fecha a partir del 1 de agosto de 2011.
Destinado a clientes de negocios y de placer, los principales mercados son Portugal, España, Reino Unido, resto de Europa, Brasil y EE. UU.
· EL PRIMER HOTEL INTERCONTINENTAL EN PORTUGAL
Para IHG, su establecimiento en Portugal es estratégico.
Con 7 hoteles en Portugal y con un plan de desarrollo de 5 hoteles más de las redes Holiday Inn, Holiday Inn Express e Indigo, la marca establecerá su primer hotel InterContinental en Portugal en la ciudad de Oporto.
La localización del hotel fue uno de los elementos más valorados por InterContinental para la instalación de su marca en Oporto. Se trata de una zona noble de la ciudad, inscrita en pleno centro histórico, clasificado como Patrimonio Mundial desde 1996.
La localización es uno de los vectores fundamentales de IHG a la hora de poner en marcha hoteles de la marca InterContinental.
· INTERCONTINENTAL PORTO - PALACIO DAS CARDOSAS
UN HOTEL DE LUJO
La localización privilegiada en el centro histórico de Oporto, el emblemático palacio recuperado, la fuerza y prestigio de la marca InterContinental, el servicio de excelencia y la recuperación del Café Astória, un lugar de culto que ahora se vuelve a abrir a la ciudad, son indicadores de que este proyecto será exitoso.
El Hotel InterContinental Palacio das Cardosas será efectivamente el primer hotel de lujo internacional localizado en pleno centro histórico de Oporto.
El hotel será también un importante impulso para el desarrollo de la región y un centro de atracción de más turismo de calidad para Oporto y para toda la zona norte de Portugal. Será un “embajador” de la imagen de Oporto ante los mercados estratégicos.
· EL HOTEL
105 habitaciones (deluxe, executive y 16 suites)
Restaurante
Café Astória
Bar
Gimnasio y centro de bienestar físico
2 salas de reunión
La localización, la notoriedad de la marca IC, la excelencia del servicio y la atención minuciosa son las principales características diferenciadoras del hotel.
· DECORACIÓN
Corre a cargo de Alex Kravetz, un prestigioso diseñador de interiores que fijó su taller AKD - Alex Kravezt Design en Londres en 2004.
Con una amplia experiencia en la decoración de hoteles de 5 estrellas y resorts por todo el mundo, entre su lista de clientes destacan, además de InterContinental, Starwood Hotels & Resorts, Hyatt International, Hilton International o Ritz-Carlton Hotels.
Kravetz ofrece un trabajo de decoración extraordinario, caracterizado por una elegancia y lujo contemporáneos que impregnan todos los espacios del hotel.
· IHG
InterContinental Hotels Group (IHG) es la mayor cadena hotelera del mundo en número de habitaciones. IHG posee en régimen de franquicia, gestión o propiedad más de 4.400 hoteles y más de 640.000 habitaciones en 100 países y territorios por todo el mundo.
El grupo tiene, además de una cartera de marcas de hoteles de gran reputación, entre las cuales se incluyen InterContinental Hotels & Resorts, Hotel Indigo, Crowne Plaza Hotels & Resorts, Holiday Inn Hotels & Resorts, Holiday Inn Express, Staybridge Suites y Candlewood Suites, la gestión del mayor programa de fidelización de hoteles, el Priority Club Rewards, con más de 56 millones de miembros repartidos por todo el mundo.
El grupo IHG prevé ampliar su oferta con 1.300 hoteles más durante los próximos años, lo que supondrá la creación de 160.000 puestos de trabajo.
Información y reservas online para todos los hoteles en www.ihg.com/media
Información sobre Priority Club Rewards en
Twitter : www.twitter.com.ihgplc
You Tube : www.youtube.com/ihgplc
PILAR MONZÓN
Directora general del Hotel InterContinental Porto
20 años de experiencia en el sector hotelero.
Executive Master en Dirección de Empresas Turísticas por el Instituto Empresa y Curso de Oficial de Turismo en la Escuela Oficial de Turismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Fue General Manager en el Holiday Inn Madrid, Resident Manager en el InterContinental Madrid Hotel, responsable de ventas y marketing en el InterContinental Madrid y en el Starwood Hotels & Resorts Worldwide, Inc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario