Miles de finlandeses sacan sus sombreros de graduado y reciben a la primavera durante las celebraciones de Vappu. El Día Internacional del Trabajador, da comienzo a los dos días de fiesta “non-stop” que llena las calles y parques de Helsinki.
Con la llegada de la primavera a las ciudades finesas, la temperatura sube, las terrazas abren y la gente se echa a la calle. La fiesta que marca el cambio de estación es Vappu, el mayor festival callejero del país junto con Fin de Año o la noche del solsticio de verano.
El 30 de abril miles de personas se reúnen a las 18:00 hrs para dar comienzo a esta celebración, hoy en día una tradición, pero ilegal hasta 1951.
Comienza oficialmente Vappu: las botellas se descorchan, orgullosos fineses de todas las edades se ponen sus gorros blancos de graduados que, según la tradición, no pueden lavar nunca, y colocan el gorro a Havis Amanda, la famosa estatua de mujer que representa a Helsinki, saliendo de las aguas.
Los festejos pueden alargarse hasta tarde, y el Primero de Mayo la gente se reúne en los parques. Cada año se juntan en el parque de Kaivopuisto más de 70.000 personas para celebrar esta fiesta nacional con un primaveral picnic. El almuerzo incluye salchichas, ensalada de patatas, rosquillas y “tippaleipä”, una pasta crujiente de buñuelos, regados con aguamiel casera y espumosos.
Los menos campestres, podrán optar por una alternativa de lo más apetecible que es disfrutar del almuerzo Vappu tradicional en un restaurante, con una selección pescados entre los que destaca el delicioso arenque del Báltico. Muchos locales lo sirven pero es necesario realizar una reserva con antelación, porque los sitios más populares se reservan con un año de antelación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario