· Del 7 al 10 de Abril, Brasil promocionará en el SITC la diversidad de sus destinos turísticos con la intención de atraer al turista catalán.
Barcelona adquirirá un poco del verde y amarillo brasileños entre los días 07 y 10 de abril. Las fechas corresponden a la próxima edición del Salón Internacional de Turismo de Cataluña (SITC) y a la 13ª edición del Workshop que la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) llevará a cabo por primera vez en el contexto del SITC. Dichos eventos representan para Embratur (Instituto Brasileño de Turismo) una gran oportunidad de dar a conocer nuevos destinos turísticos, no sólo a través de su stand (pabellón 2, nivel 0, Calle A - 304), sino también a través de su participación como país invitado en el Workshop de ACAV el día inaugural del Salón.
España es uno de los diez mayores emisores de turistas extranjeros a Brasil en el mundo, ocupando el noveno puesto del ranking. En 2009, cerca de 175 mil turistas españoles visitaron Brasil, siendo las ciudades de Natal (RN) y Salvador (BA) los destinos más demandados. Asimismo, en 2010, la oferta total de asientos aéreos disponibles con origen en España y destino Brasil ascendió a 297.889 (datos Embratur/Panrotas), una cifra que en 2011 tiene previsto mejorar gracias a las nuevas conexiones aéreas de Iberia y Singapur Airlines, siendo ya 36 las frecuencias semanales que, de forma directa, conectan España y Brasil (sin tener en cuenta los vuelos provenientes de otros países europeos). Asimismo, a partir del 19 de junio, Iberia acortará distancias con un nuevo vuelo directo Barcelona–São Paulo operado dos veces por semana en conexión con los vuelos de Air Nostrum y Vueling, lo que representa otra gran noticia para Embratur, ya que la conectividad aérea es un factor fundamental para el incremento del turismo internacional.
En este contexto, Cataluña es estratégica en el mercado español. En 2009, la región de Cataluña fue la zona de España que más turistas emitió al exterior, con un 29,7% de los viajes, motivo por el cual representa un mercado fundamental para Embratur y, por ello, Brasil participa estos días en el SITC.
Estrategia de promoción turística
Este 2011, Brasil enfoca su estrategia en aumentar el número de destinos en el país, mejorar la infraestructura, la oferta hotelera y la cualificación profesional. A nivel de promoción turística, Embratur tiene previsto continuar difundiendo la diversidad del país, que constituye uno de sus principales atractivos, reforzando así cinco grandes segmentos turísticos: sol y playa; deportes y aventura; ecoturismo; cultura y turismo de congresos, eventos e incentivos. El objetivo fundamental es que todos los turistas encuentren múltiples opciones de ocio y negocios en Brasil. Merece la pena destacar que, en el apartado de turismo de negocios y eventos, Brasil ocupa ya la séptima posición mundial, siendo la ciudad de São Paulo la 12ª en recepción de eventos de este tipo en el mundo.
Los atractivos turísticos del país son innúmeros y difíciles de listar, dado que Brasil es un país de dimensiones continentales. Así, cuenta con dos de las mayores biodiversidades del mundo, Amazonía y Pantanal (La revista National Geographic eligió Brasil como uno de los mejores destinos para la aventura del mundo). Asimismo, poseemos 9.200 km de litoral y algunas de las playas mundialmente más conocidas, como las de Copacabana e Ipanema, en Río de Janeiro.
Por otro lado, para los segmentos de cultura y naturaleza, Brasil tiene once ciudades “patrimonios culturales” y siete “patrimonios naturales”, como su capital Brasília y las ciudades históricas de Minas Gerais, o las fantásticas Cataratas de Iguaçu.
El turismo de sol y playa no puede disociarse de la rica cultura brasileña, de su gastronomía y sabor, ya sea en el nordeste brasileño o en el sur del país.
La industria turística de Brasil
Brasil ya ha alcanzado grandes cifras y es el destino turístico líder en América del Sur. El negocio que el turismo genera representa el 10% del PIB para la economía brasileña y recientes estudios aseguran que el impacto directo de las actividades relacionadas con el turismo (hoteles, agencias de viaje, compañías aéreas y servicios de transporte terrestre) representará un 3,3% (55,2 millones de euros) del Producto Interior Bruto (PIB) brasileño en 2011.
De acuerdo con datos divulgados el 25 de enero de 2011 por el Banco Central (BC), en 2010 se registró una entrada récord de dólares en Brasil por gastos de turistas extranjeros: 5.919 millones de dólares en divisas. Tal valor es un 11,58% superior al registrado en 2009, cuando 5.305 millones ingresaron en el país vía turismo internacional.
* Durante todo el SITC estará a disposición de los medios de comunicación Aline César Jesus, ejecutiva de la Oficina Brasileña en España-EBT.
No hay comentarios:
Publicar un comentario