Los turistas chinos ya lideran las compras en las tiendas europeas libres de impuestos

Los turistas chinos han usurpado el liderazgo de los rusos en sus compras en las tiendas libres de impuestos de Europa, con un aumento anual del 107%, según un informe recogido por la prensa oficial de China.

Los chinos representan ahora el 17% de los clientes en tiendas libres de impuestosDesde el año pasado, las compras de los turistas chinos en estas tiendas se han duplicado, con récords de crecimiento del 130% interanual en septiembre, según datos del proveedor de tiendas libres de impuestos Global Blue.

Un informe de la firma recogido por el diario China Daily indica que los chinos suponen un 17% de sus clientes en tiendas libres de impuestos, por delante de los rusos, que representan un 15%.

Global Blue incluye los datos de 270.000 tiendas minoristas en hoteles y aeropuertos en más de 40 países y sirve a 38.000 clientes cada día, la mayoría en países europeos como Francia, Alemania, Italia, España, Suiza, pero también en Líbano o Turquía.

Cada turista chino se gasta en sus viajes a Europa y otros destinos una media de 2.000 euros, sin contar con las compras, que suponen un 70% del total del consumo en el exterior de estos solicitados consumidores.

En compras, cada turista chino gastó el año pasado una media de 744 euros al año en tiendas libres de impuestos, lo que duplica la cuantía de los rusos, con 368 euros.

Los turistas que más gastan individualmente después de los chinos son los estadounidenses, con un desembolso medio de 554 euros, seguidos de los japoneses, con 521 euros.

Demanda al alza

Entre las causas del crecimiento de este sector se encuentran no sólo el aumento del turismo chino exterior, sino también la apreciación de la moneda china, el yuan, el crecimiento de la clase con poder adquisitivo y el uso de los productos de lujo como "sobornos" para comprar acuerdos y los favores de los funcionarios comunistas.

Según datos de la Academia de Turismo de China, el número de turistas chinos que salieron al extranjero en el tercer trimestre de 2010 fue un 23,5% superior al del mismo periodo del año anterior.

El comprador chino gasta sobre todo en moda, joyas y relojes, y prefiere las grandes tiendas con variedad de productos, y puesto que ignora la cultura o historia de muchas marcas, prefieren las tradicionales, las más conocidas y las que mejor venden.

En compras, cada turista chino gastó una media de 744 euros al año en el exteriorSegún datos ofrecidos por Turespaña, España recibió el año pasado un total de 102.000 turistas chinos, lo que significó un crecimiento del 22% respecto a 2009.

No obstante, la lentitud en la expedición de visados y el escaso número de vuelos directos son los principales obstáculos que impiden un mayor flujo de turistas desde Asia hacia España, según se puso de manifiesto en el II Congreso de Turismo Asiático, celebrado el pasado 2 de febrero en Barcelona.

Fuente Hosteltur

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