La inversión se ha elevado un 10%, hasta los 60 millones de euros
Las estaciones de esquí españolas esperan abrir la temporada de invierno el próximo 27 de noviembre, dependiendo de las nevadas en cada territorio, con una inversión un 10% superior a la del pasado año, alcanzando así a los 60 millones de euros.
En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián el pasado jueves, la directora de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem), Paloma García Pachá, acompañada del director del comité de promoción, José Luis del Valle, además de varios representantes de diferentes estaciones de esquí, ha destacado el gran esfuerzo del sector por realizar una “mejora en la innovación de sus infraestructuras y servicios”.
Asimismo, la directora de Atudem, ha explicado que esta inversión refuerza el posicionamiento de este sector como “principal motor de las zonas de montaña”, con la creación de cerca de 60.000 empleos directos e indirectos en los valles en los que se desarrollan su actividad.
Según ha puntualizado, este año la inversión se ha concentrado especialmente en tres regiones, en el Pirineo Catalán donde se han superado los 27 millones de euros, a la que le siguen la realizada en Aragón, superior a los 17 millones de euros y la del Sistema Penibético, que casi alcanza los 9 millones de euros. Por otra parte, en la Cordillera Cantábrica se ha realizado una inversión de 3 millones de euros, el Sistema Central, 2,5 millones de euros y en el Sistema Ibérico de 350.000 euros.
De este modo, varias estaciones como las de Baqueira/Beret, Valdezcaray, Candanchú o Valdesquí, han incrementado su área esquiable, de manera que el número de kilómetros supera en 40 a los del año anterior. En total, las 33 estaciones integradas en la Asociación habilitarán para la práctica de esquí alpino 990 pistas y 1.011 kilómetros de superficie esquiable, además de 31 pistas y 116 kilómetros para el esquí de fondo.
El doble de esquiadores en diez años
Por otro lado, la temporada pasada, las estaciones de esquí españolas recibieron más de 6 millones de visitantes, siendo Cataluña y Aragón las zonas con mayor número de visitantes con 2.074.706 y 2.034.154 turistas, respectivamente.
Del Valle, ha destacado que siendo este un país que siempre se ha basado en el turismo de ‘sol y playa’, el sector de la nieve ha evolucionado con fuertes inversiones, “llegando a estar delante de otros países como Noruega o Alemania, con gran tradición en el sector de la nieve” y alcanzando en los últimos 10 años “el doble del número de esquiadores”.
Para hacer la oferta más atractiva para esta temporada, Paloma García Pachá, ha explicado que se han analizado las “necesidades de los visitantes” y como novedades ha apuntado a nuevos remontes, mayor área esquiable, hoteles o mejoras en los servicios de restauración. Además se pretende hacer una apuesta por las competiciones de alto nivel, como, por ejemplo, las finales de la Copa de Europa que se celebrarán en Formigal.
Respecto a la crisis, ha reconocido que también ha afectado a este sector de manera que los visitantes han recortado en pequeños gastos como la reducción en los días de estancia o el cambio en los hábitos de las comidas.
Fuente: Agentravel
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