Nedbank Golf Challenge: anunciadas las fechas de la trigésima edición


- Del 2 al 5 de diciembre de 2010 tendrá lugar en Sun City Resort el famoso torneo de golf, que celebra sus treinta años y que prevé un futuro siempre más "green" -

Se aproxima un aniversario importante en el mundo del golf. Se han anunciado las fechas de la próxima edición de uno de los torneos más reconocidos a nivel internacional, el Nedbank Golf Challenge (Sun City Resort, 2-5 diciembre de 2010), que este año celebra sus 30 años.

Este prestigioso torneo, conocido anteriormente como el Million Dollar Challenge, tiene lugar en el campo de 18 hoyos del Gary Player Country Club, diseñado por Gary Player en 1978. Aquí se han enfrentado ases del pasado y del presente, entre los que se encuentran Jack Nicklaus,
Seve Ballesteros, Bernhard Langer, Ian Woosnam, David Frost, Nick Price, Nick Faldo, Colin Montgomerie, Ernie Els, Tiger Woods, Retief Goosen y Robert Allenby (vencedor de la edición de 2009). En este campo también han jugado famosos que adoran el golf como Roger Moore,
Sean Connery y, durante el reciente Mundial de fútbol de Sudáfrica, los jugadores de la selección nacional inglesa.

“La edición de 2010, en la que participarán 12 jugadores, será especial debido al trigésimo aniversario” afirma Alastir Roper, director del torneo. “El año pasado acogimos a 65.000 visitantes en total, pero este año se espera un aumento considerable. Además, continuaremos con nuestra política habitual de regalar entradas a los niños menores de 12 años para motivarles a que se sientan atraídos por este deporte”

El campo de golf Gary Player: uno de los favoritos de los ases

Player comenzó a construir este campo en 1978 y lo finalizó en 1981, cuando se celebró la primera edición del torneo. Tal y como él afirma:
"Fue un campo difícil de construir. El terreno contaba con muchas laderas y acantilados y tuvimos que extraer rocas de grandes dimensiones. Antes de inaugurar el campo de forma oficial, algunos lo probamos: aún recuerdo el día en el que hubo un fuerte temporal. Aquel
día tuve que utilizar una pala para retirar toda la arena que se había acumulado en el campo”.

A día de hoy, este campo aún se considera uno de los más difíciles de recorrer: el Golf Digest sudafricano lo ha reconocido como el más difícil y el mejor de Sudáfrica. Su forma “plana” es desconcertante porque, en realidad, hay obstáculos naturales y artificiales y cuenta con agujeros ocultos.

Nick Price lo describió como el campo de batalla de un estratega: “Es importante jugar bien en los hoyos más importantes, en concreto, el tres y el ocho. También hace falta hacer un birdie en el número cinco y lo demás ocurre solo".

El hoyo distinguido debería haber sido el par cinco-nueve de 545 metros, descrito por Gary Player como “un par cinco verdaderamente heroico”. Se trata de un hoyo para los amantes del riesgo, que deben optar por dirigirse al hoyo o asaltarlo, para lo cual se puede necesitar o un palo ocho de acero o un tres de madera para alcanzar el hoyo en dos golpes.

Otro hoyo complicado, sobre todo para los que no conocen bien el campo, es el trece ya que el fairway y las trampas obstaculizan el juego y evitarlas demasiado puede hacer que la bola salga hacia la derecha.

Nedbank Golf Challenge: un torneo que ha hecho historia

Desde su primera edición, que tuvo lugar en 1981 y en la que participaron sólo cinco jugadores, el torneo ha evolucionado y se ha convertido en el más importante de África: se estima que cada año cerca de 1400 millones de personas en el mundo lo siguen, en parte, gracias a los memorables duelos entre Jack Nicklaus, el amo indiscutible del golf y Gary Player, el jugador sudafricano más importante, y a los duelos entre Ballesteros y Miller, edición en la que venció este último tras una serie de golpes de calidad sin precedentes en el continente africano.

En 1987, se realizó una modificación importante: el premio final, que en principio se dividía entre los ganadores, pasó a ser único y esto supuso que jugadores que ya no competían abandonaran el torneo, algo que ya había sucedido en otras ocasiones.

En los años posteriores, los jugadores sudafricanos fueron los mejores y obtuvieron cinco títulos consecutivos: entre estos se encuentra David Frost, que en 1992 fue el primer jugador en ganar el torneo en 3 ocasiones. “Adoro este campo y me apasiona este torneo. Un millón de gracias”, dijo el hombre que, según Ben Hogan, “tenía el swing perfecto".

Esa misma edición también se recuerda por otro hecho: Nick Faldo y Nick Price, que estaban luchando por la victoria, fueron descalificados por infringir las reglas. Al año siguiente, el propio
Price se ganó el perdón por lo sucedido el año anterior con un juego inolvidable, que le llevó a batir por 8 puntos el récord anterior del torneo (272).

El año 1998 fue excepcional para el torneo: el playoff entre Nick Price y Tiger Woods, que disputaron uno de los mejores torneos de sus carreras, se siguió desde más de 7.000 televisiones de todo el mundo.

No obstante, los seguidores del golf sudafricano tuvieron su revancha tras 7 años de espera, cuando su héroe, Erniel Els, obtuvo el título. También lo intentó en 2001, cuando lo derrotó Sergio García, que dominó el torneo en las siguientes ediciones.

Una curiosidad reseñable es que, en 1999, los rumores crecientes acerca de la devaluación del ranking y el deseo de otorgar el premio económico más elevado del mundo del deporte, hizo que el premio final ascendiera a 2.000.000 de dólares. En los años sucesivos, el premio principal ha ascendido progresivamente hasta a llegar, en 2009, a 5.000.000 de dólares.

El torneo aspira a conseguir 750.000 dólares a nivel internacional y 75.000 a nivel local gracias a los fondos recaudados por asociaciones benéficas subvencionadas por el Príncipe Felipe. El 9% de la recaudación se donará a asociaciones locales.

El futuro es siempre más “green”

El próximo objetivo del torneo es convertirse el primer evento golfístico reconocido como “green” en África. A diferencia de otros torneos que han fomentado el respeto por el medioambiente (el US Open, el British Open y la Ryder Cup) y no han obtenido certificación alguna de ningún organismo importante, el Nedbank Golf Challenge está intentando obtener este prestigioso reconocimiento por parte de The Heritage Enviromental Management Company (www.heritagesa.co.za). Esto supone que los factores influyentes y los analizados no serán sólo los logísticos (cantidad de agua y de energía empleada durante el torneo, recogida de residuos por separado) sino también la planificación y las actividades de marketing, el compromiso de la comunidad local, el impacto de los espectadores sobre el medio ambiente y el post-evento.
Convertir “green” un torneo de este tipo sería un objetivo importante para Sun City International y Sun City Resort, que, desde hace años, ponen en práctica una política de protección en la lucha por el medio ambiente y por la comunidad local.

Si desea conocer más información, datos y anécdotas, visite el sitio web:
www.nedbankgolfchallenge.com

Sun International (www.suninternational.com), que fue creada 1977 y cotiza en la Bolsa de Johannesburgo, es el mayor grupo de servicios turísticos y de alojamiento del continente africano y líder del sector hotelero en el África austral con un total de 23 hoteles y complejos en Sudáfrica, Zambia, Botswana, Namibia, Lesoto, Suazilandia y Nigeria. Sun International les garantiza una experiencia exclusiva y estancias en ambientes de lujo, que cuentan con todo tipo de detalles,
en las que sus clientes recibirán un servicio personalizado y atento dentro de un entorno natural único de una sugerente belleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

15 PISCINAS CON VISTAS DONDE SACARTE EL MEJOR SELFIE DEL VERANO

  Desde Santorini a las Montañas Rocosas de Leogang, pasando por el cielo infinito del Tirol del Sur . estos refugios ofrecen piscinas con v...