Ránking de los destinos más competitivos de España

Por primera vez, un total de 66 indicadores han medido la competitividad turística de las Comunidades Autónomas a diferentes niveles: infraestructuras, normativa, diversificación de la oferta, formación y eficiencia de los recursos humanos, visión del márketing estratégico, presupuestos, gasto medio por turista, etc. El tema de portada de la revista HOSTELTUR de septiembre despliega con detalle los resultados de este informe e incluye asimismo las valoraciones de expertos al respecto de este asunto.

A la vista de este informe, "ninguna Comunidad puede echarse a dormir", según indica Exceltur, la asociación que ha realizado este estudio junto con Deloitte. El informe se actualizará cada año.
Según apunta Jonh Kester, responsable de los estudios de mercado de la Organización Mundial del Turismo (OMT), “este ranking de destinos es muy interesante, puesto que permite comparar unos con otros para ver qué se está haciendo bien y dónde se debe mejorar".

Por ejemplo, dice Kester, "el informe deja en evidencia que hay notables diferencias entre destinos en cuanto a la gestión de los recursos humanos".

El informe indica que, tras el País Vasco, aparecen la Comunidad de Madrid y Catalunya como la segunda y la tercera comunidades más competitivas, por la suma de sus atributos globales.
A continuación vienen, por este orden: Andalucía, Balears, Canarias, Comunitat Valenciana, Galicia, Navarra, La Rioja, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Murcia, Cantabria, Aragón, Asturias y Extremadura.

En cualquier caso, y según apunta Ramón Estalella, secretario general de la patronal hotelera Cehat, “que un destino sea perfecto técnicamente no significa que sea el más atractivo ni el más demandado”.

Comunidades líderes con puntuaciones bajas
Pero el informe Monitur ha dejado en evidencia que algunas Comunidades Autónomas líderes en turismo -por número de plazas hoteleras, turismo extranjero, etc.- obtienen puntuaciones bajas en varios apartados.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta factores políticos, sociales, económicos e incluso visicitudes de la historia para comprender esta aparente paradoja.
"Durante casi 40 años la demanda fue superior a la oferta. Por lo tanto no hacía falta vender, no hacía falta hacer márketing, sólo firmar un contrato con los turoperadores", recuerda Javier Gómez Navarro, presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio.
Así que, con el turoperador asumiendo el riesgo de fletar el avión y el hotelero conociendo de antemano las ventas del año, "hemos sido magníficos gestores de costes, pero no de márketing", añade.

Y en la actualidad, indica Gómez Navarro, "El problema de la oferta española es que ha crecido sin parar, incorporando hoteles de mayor calidad, pero sin que cerraran los obsoletos. Ahora tenemos una sobreoferta brutal".
Colaboración público-privada, talón de Aquiles del turismo español
Uno de las cuestiones cruciales para mejorar la competitividad turística de las CCAA es el nivel de colaboración público-privado.

Para Aurelio Vázquez, presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras, "no va a haber política turística en ninguna Comunidad Autónoma española o municipio hasta que el presidente de dicha comunidad no lidere las competencias de turismo o hasta que en cualquier ayuntamiento turístico sea el alcalde quien las lidere".
El informe Monitur fue presentado el pasado mes de junio, en el marco de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda remarcó entonces que el informe no contiene "juicios de valor" ni "lecturas políticas".
El reportaje completo puede descargarse como documento PDF o bien leerse a través de la versión electrónica de la revista.

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