La exposición de La Luz de las Imágenes «La Gloria del Barroco»,

Con más de 200.000 visitantes desde su apertura en diciembre de 2009, se consolida como un destacado reclamo turístico en Valencia. La muestra ha creado un itinerario artístico, que se
inicia en el Almudín, y recorre las iglesias de San Esteban, San Martín y San Juan de la Cruz, todas ellas en el centro histórico de Valencia
.

La muestra recupera las manifestaciones artísticas barrocas generadas en la Comunitat, como un homenaje al estilo artístico más representativo de la historia valenciana, y el que mejor define el carácter mediterráneo de sus gentes. Los tres templos que actúan como sedes de la muestra, redecorados en los siglos XVII y XVIII con un marcado carácter barroco, han recobrado su esplendor tras la campaña de restauración desarrollada por esta institución; y cuyos interiores albergan cerca de 300 de obras de arte de autores como José de Ribera, Antonio Villanueva, José Camarón, Ignacio Vergara, Pedro Pablo Rubens, Francisco Ribalta o Jerónimo Jacinto de Espinosa.

Cada sede muestra un bloque temático en torno a este estilo artístico: la pintura barroca valenciana en la iglesia de San Esteban; la escultura y la orfebrería valenciana desde la Edad Media hasta el siglo XX en la iglesia de San Martín, y la devoción a la Virgen María como icono artístico en la iglesia de San Juan de la Cruz.
Como obras destacadas de la muestra, la iglesia de San Martín muestra el libro más antiguo que se conserva en la Comunitat. Se trata del códice Historia Antiquitatis Iudaicae.
De bello iudaico, de Flavio Josefo, cedido por el archivo de la Seu. La obra ha sido restaurada por La Luz de las Imágenes con anterioridad a la inauguración de la muestra.
Originario de la Biblioteca de los Papas d’Avignon, de ahí llegó al archivo de Benedicto XIII –el Papa Luna- en Peñíscola. Se trata de un manuscrito procedente de un monasterio italiano.

También en esta sede se permite al visitante ascender, a través de una rampa, a la cúpula del alta mayor, donde se contempla, en una oportunidad única, la bóveda de 164 casetones, con figuras alegóricas, que también han sido recuperadas.

Además, en la iglesia de San Esteban se muestran pinturas hasta ahora desconocidas a los ojos del público, como los óleos “Santa Isabel de Hungría” y “Santa Clara”, que fueron pintados por Paolo di Matteis (Piano del Cilento, 1662 – Nápoles, 1728) en Italia entre 1690 y 1696, y que se encuentraban en las dependencias privadas del Monasterio de Franciscanas Clarisas de Cocentaina.
Otras instituciones como el Museo Lladró o Patrimonio Nacional han cedido sus obras a la muestra. De esta institución se exhibe la escultura «Inmaculada», del autor Manuel Álvarez, realizada en el siglo XVIII, que se encontraba en la sacristía de la capilla del Palacio Real de Madrid, y ahora se expone en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Por otro lado, y con motivo de décimo aniversario de La Luz de las Imágenes, se presenta en el Almudín una muestra que recorre la trayectoria de esta institución desde 1999, con más de 2.500 obras de arte y 48 intervenciones arquitectónicas y en entornos patrimoniales recuperados a lo largo de la geografía de la Comunitat. Actuación que ha sido reconocida el pasado año con el Premio Europa Nostra.

La muestra, que permanecerá abierta hasta finales de septiembre, puede resultar de interés para los destinos culturales que oferte su agencia.
www.laluzdelasimagenes.com

1 comentario:

15 PISCINAS CON VISTAS DONDE SACARTE EL MEJOR SELFIE DEL VERANO

  Desde Santorini a las Montañas Rocosas de Leogang, pasando por el cielo infinito del Tirol del Sur . estos refugios ofrecen piscinas con v...