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20 de mayo de 2010

Las agencias catalanas desaconsejan viajar por cuenta propia por la nube volcánica


* ATA asume que el problema del volcán islandés “no va a desaparecer pronto”

La Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) y la Unión Catalana de Agencias de Viajes Emisoras (Ucave) recomiendan a los viajeros que contraten sus vacaciones a través de agentes de viajes, para que les puedan ofrecer soluciones y alternativas en caso de no poder volar por culpa de la nube de ceniza volcánica.
ACAV señala, en un comunicado remitido el miércoles, que no han detectado un descenso de las contrataciones de viajes por la nube volcánica, “pero sí que es cierto que el usuario solicita una mayor información” sobre sus efectos.

Por ello recomienda a los consumidores contratar sus viajes a través de agencias de viajes “a fin de disponer de un interlocutor profesional que pueda dirimir las dudas y cuestiones que se le puedan plantear y ofrecerle soluciones y alternativas”.

Para los casos en que los clientes se vean afectados, la asociación ha elaborado un protocolo de actuación para las agencias de viajes de cómo enfrentarse a este problema ante diferentes situaciones, ya sea cancelación del billete, modificación o anulación del viaje combinado o cancelación de un vuelo dentro de un viaje combinado.

Además, destaca que los seguros ofrecidos por las agencias de ACAV dan cobertura a las incidencias enunciadas derivadas de desastres naturales, como es el caso del volcán de cenizas, un supuesto excluido de la mayoría de seguros de asistencia en viaje.
Falta de información
Ucave recuerda que las principales quejas de los clientes ante los problemas aéreos hacen referencia a la falta de información, aunque los agentes encuestados afirmaron que “casi todo el mundo suele hacerse cargo de que se trata de una situación excepcional e impredecible”.
La asociación que preside Rafael Serra afirma que el porcentaje de anulaciones recibidas es “mínimo”, y que los viajes largos y los de grandes grupos son los más perjudicados.
Ucave recuerda también “la importancia que tiene especialmente en estos casos contar con la tranquilidad de un profesional que pueda apoyarle, buscarle alternativas y prescribirle un nuevo viaje o medio de transporte en caso de ser necesario”.
Volar más alto y mensajes al móvil
También las líneas aéreas se preparan para convivir con las cenizas que emite el volcán islandés desde el pasado mes de abril. La compañía de bajo coste inglesa Jet2.com, ha anunciado una estrategia para reducir su impacto en los viajeros.

Entre las medidas que ha sugerido destaca la de volar más alto y alrededor de las áreas afectadas por la nube, a pesar de que ello implique más gasto en combustible.
Además, se mantendrá un servicio de información por mensajes de texto al móvil de los pasajeros sobre cancelaciones, retrasos e implementación de autocares.

Precisamente, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), dado que “el problema no va a desaparecer pronto”, ha exigido a los gobiernos que recaben y analicen las informaciones “de manera más sólida”, que introduzcan cambios en el actual proceso de decisión, y que identifiquen y hagan frente a los problemas “con urgencia”.
También la Autoridad de Aviación Civil (CAA) de Reino Unido ha incorporado nuevas medidas para reducir los cierres del espacio aéreo. La principal novedad será la creación del concepto de Zona de Tiempo Limitado (TLZ), que actuará como termino medio entre la Zona Sin Vuelos (NFZ) y la Zona de Procedimientos Mejorados (EPZ).

Bajo este nuevo nivel de alerta las aerolíneas podrán operar en el espacio afectado siempre y cuando cuenten con el respaldo de los fabricantes de sus aviones y motores, mientras que con la anterior regulación no se contemplaba esta posibilidad.

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