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5 de abril de 2010

Últimas vacaciones sin subida para el turismo

La subida del IVA a partir del 1 de julio ha vuelto a tensar la cuerda entre el Gobierno y el sector turístico. Después de que el Ejecutivo se aviniese a recortar las tasas aeroportuarias y, cuando parecía más factible la cooperación público-privada, la armonía ha vuelto a truncarse.
El anuncio del incremento del tipo impositivo ha caído como un jarro de agua fría en la industria, que comenzaba a observar ligeros signos de revitalización del negocio en Semana Santa, tras un difícil inicio de año.

Para entender el calado que esta medida tiene en el sector, es necesario diferenciar entre el distinto impacto que entraña para hoteles y las agencias de viajes. Con el objetivo de homogeneizar la legislación sobre este impuesto en sus Estados miembros, la UE aprobó una directiva en 2006, según la que se creaban tres tipos: estándar (16%), reducido (7%) e hiperreducido (5%).

A los hoteles, se les aplica un IVA reducido del 7%; a las agencias de viajes, un 16%
En el tercer anexo de la directiva, figuraba la lista de bienes y servicios que podían estar sujetos al tipo reducido. Entre ellos, el alojamiento facilitado por hoteles y la restauración. De este modo, en el caso de estos establecimientos, se aplica un IVA reducido del 7%, al que se sumará un punto más el próximo 1 de julio. En distinta categoría, se encuadran las agencias de viajes, que aplica el tipo general, que pasará del 16% al 18%.

A pesar de la diferenciación, el sector se muestra unánime al señalar que la medida restará competitividad a España como destino. «Hay países rivales, como Francia y Portugal, con una tasa inferior», subraya Ramón Estalella, secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).

En España, un 46% del turismo vacacional lo aportan los contratos con touroperador, con paquetes que ya incluyen IVA y cuyo precio se cierra con seis u ocho meses de antelación, por lo que, a los de este año, no se les puede aplicar la subida.

De ahí que la peor parte se la lleven las empresas del sector, que ya de por sí atraviesan una delicada situación, como consecuencia de la caída de precios en los últimos dos años (entre un 5,5% y un 20%). La situación actual del mercado, marcado por un exceso de oferta y una demanda de ultimísima hora, unido a los ajustados márgenes de las empresas, dificultarán que las cadenas hoteleras trasladen el incremento del IVA al mercado y al cliente final.

Por su parte, las agencias de viajes españolas, representadas casi en su totalidad por las patronales Acav, Adeture, Amave, Feaav y Ucave, han mostrado su malestar después de que, en mayo, solicitaran una bajada del IVA de los paquetes turísticos del 16% al 7%. Lejos de concederla, la respuesta del Gobierno ha sido un incremento del 2%.

Agencias
Las agencias advierten de que la medida «convierte a España en un país caro», apunta Rafael Gallego, presidente de Feaav. Además, denuncian que las agencias deben liquidar el IVA a Hacienda sobre la diferencia entre el precio (sin IVA) por el que vende el viaje a su cliente y el precio (con IVA) por el que ha comprado a sus proveedores los servicios del paquete. Así, soportan un IVA del 7% de sus proveedores, que hace que el coste de adquirir estos servicios sea mayor que el cobra a sus clientes.

Viento a favor
La Semana Santa ha traído una brisa de optimismo para el sector. El mal tiempo ha hecho mella en el norte de España, donde la ocupación ha caído alrededor del 15%.

En la costa y en el sur, la ocupación ha rondado entre un 75% y un 85%, con una mejora del 5%.

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