La Oficina Meteorológica del Reino Unido ha constatado que las erupciones del volcán islandés "se están debilitando", aunque advirtió de que el viento del noroeste sigue impulsando las cenizas hacia las islas británicas y el continente.
La Oficina Meteorológica trabaja junto al Consejo de Investigación Natural y del Medioambiente (NERC) para realizar las previsiones sobre la evolución de la nube de ceniza en los cielos del Reino Unido y el noroeste de Europa, que ha provocado el cierre de buena parte del espacio aéreo del continente durante cuatro días.
En el marco de un esfuerzo europeo conjunto, un avión del NERC realizó el domingo un vuelo de reconocimiento y observó que la ceniza ha llegado hasta el punto más meridional de Inglaterra y ha continuado por el Golfo de Vizcaya casi hasta el norte de España.
La Oficina Meteorológica del Reino Unido es el centro europeo encargado de supervisar la evolución climatológica y las erupciones volcánicas que afectan a la zona comprendida entre Islandia, el Reino Unido y la parte nororiental del Atlántico norte.
Aunque se trata de un área relativamente pequeña, cubre algunos de los pasillos aéreos con más tráfico del mundo.
Como ha sido el caso en esta ocasión, la Oficina Meteorológica británica señaló que una erupción volcánica en Islandia puede afectar un amplio sector del espacio aéreo, dado que los fuertes vientos que hay en esa zona empujan con rapidez la ceniza.
La Oficina trabaja en estrecho contacto con los controladores aéreos y con las aerolíneas afectadas, para que puedan buscar otras rutas, así como con el Instituto Vulcanológico Nórdico, con sede en Reikiavik, que es el que actualiza la información.
La Oficina Meteorológica explicó en su página web que su principal tarea ahora es hacer un seguimiento de la ceniza residual que hay en las capas más altas de la atmósfera.
"Asumiendo que la actividad volcánica siga debilitándose, podemos esperar que la ceniza se despeje y estaremos pendientes del momento en el que esto se produzca", explicó la Oficina, que recordó que no es su responsabilidad determinar si es seguro o no que los aviones comerciales vuelvan a operar en esta zona del espacio aéreo.
La Oficina Meteorológica trabaja junto al Consejo de Investigación Natural y del Medioambiente (NERC) para realizar las previsiones sobre la evolución de la nube de ceniza en los cielos del Reino Unido y el noroeste de Europa, que ha provocado el cierre de buena parte del espacio aéreo del continente durante cuatro días.
En el marco de un esfuerzo europeo conjunto, un avión del NERC realizó el domingo un vuelo de reconocimiento y observó que la ceniza ha llegado hasta el punto más meridional de Inglaterra y ha continuado por el Golfo de Vizcaya casi hasta el norte de España.
La Oficina Meteorológica del Reino Unido es el centro europeo encargado de supervisar la evolución climatológica y las erupciones volcánicas que afectan a la zona comprendida entre Islandia, el Reino Unido y la parte nororiental del Atlántico norte.
Aunque se trata de un área relativamente pequeña, cubre algunos de los pasillos aéreos con más tráfico del mundo.
Como ha sido el caso en esta ocasión, la Oficina Meteorológica británica señaló que una erupción volcánica en Islandia puede afectar un amplio sector del espacio aéreo, dado que los fuertes vientos que hay en esa zona empujan con rapidez la ceniza.
La Oficina trabaja en estrecho contacto con los controladores aéreos y con las aerolíneas afectadas, para que puedan buscar otras rutas, así como con el Instituto Vulcanológico Nórdico, con sede en Reikiavik, que es el que actualiza la información.
La Oficina Meteorológica explicó en su página web que su principal tarea ahora es hacer un seguimiento de la ceniza residual que hay en las capas más altas de la atmósfera.
"Asumiendo que la actividad volcánica siga debilitándose, podemos esperar que la ceniza se despeje y estaremos pendientes del momento en el que esto se produzca", explicó la Oficina, que recordó que no es su responsabilidad determinar si es seguro o no que los aviones comerciales vuelvan a operar en esta zona del espacio aéreo.
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