El 32% del total de autónomos en activo en España son mujeres


Los sectores con más representación femenina son el del comercio y el de servicios

Las mujeres autónomas en España representan un 32% del total del sector, especialmente en servicios y en el comercio minorista, según se desprende de un estudio de la Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas (Conae), que refleja un crecimiento porcentual de casi un 50% en los últimos diez años.
No obstante, el informe subraya que, a pesar de los avances, el número de mujeres que se dedican a una actividad empresarial en España “continúa siendo inferior al de los hombres”, una diferencia que se atenúa aún más si se habla de puestos directivos o incluso de aspectos salariales.
Los sectores “más representativos” del autoempleo femenino son servicios y comercio al por menor. De hecho, según Conae, la mujer está menos representada en sectores de actividad caracterizados por presentar jornadas más largas que el resto, como la construcción o la agricultura, donde sigue predominando la presencia masculina.
Las autónomas se concentran en el norte
Por comunidades, la máxima concentración de autónomas se observa en el norte peninsular; en Galicia 44%, Asturias 40% y Cantabria 35%. Le siguen Andalucía 33%, Cataluña 32%, Extremadura y Madrid, ambas con un 29%.
Además, la práctica totalidad de ellas (el 95%) también realiza trabajos domésticos en su hogar; mientras que tan sólo el 56,6% de los hombres se encuentra en la misma situación. Tal y como refleja el estudio, “queda patente que el trabajo doméstico sigue recayendo en la mujer en proporciones mucho mayores que en los hombres”.
En palabras del presidente de la confederación, Salvador García Torrico, “todavía queda mucho por trabajar a favor de la igualdad y la conciliación laboral y familiar pues, en la mayoría de los casos, tampoco pueden llegar a ejercer sus derechos sin pérdidas si no cuentan con empleados que ayuden en el negocio” concluyó.

Fuente:Agentravel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

15 PISCINAS CON VISTAS DONDE SACARTE EL MEJOR SELFIE DEL VERANO

  Desde Santorini a las Montañas Rocosas de Leogang, pasando por el cielo infinito del Tirol del Sur . estos refugios ofrecen piscinas con v...