La moderación salarial, clave en el pacto de convenios en empresarios y sindicatos .

Para 2010 se acuerda un incremento salarial de hasta el 1%

El mantenimiento y la recuperación del empleo, especialmente de carácter estable, y la moderación de los salarios son las claves principales del acuerdo interconfederal de negociación colectiva (ANC) que han alcanzado sindicatos y patronal para el periodo 2010-2012.

En concreto, CC OO, UGT, CEOE y Cepyme señalan como objetivo del acuerdo mejorar el tejido productivo y colaborar a crear empleo estable mediante una “distribución equilibrada” de los esfuerzos entre empresarios y trabajadores.

Así, establecen medidas relacionadas con la política salarial, la reinversión productiva, el impulso al empleo y la lucha contra la temporalidad “injustificada” a aplicar durante los tres años de vigencia del acuerdo.

Para los firmantes, el acuerdo de negociación colectiva, compuesto de tres capítulos y una disposición adicional única, se constituye de esta forma en un elemento “dinamizador” de la economía con el que abordar los problemas actuales y mejorar la competitividad y el empleo en el futuro cercano, pero también como una señal de “confianza” a la población, en la línea de mejorar sus niveles de consumo y de inversión.

El empleo, objetivo prioritario

Patronal y sindicatos advierten en el texto que la difícil situación económica se ha traducido en el mercado laboral en un “fuerte ajuste” del volumen de empleo, que empezó afectando al empleo temporal, pero del que tampoco se ha librado el empleo indefinido.

Ante esta situación, entienden que el mantenimiento y la recuperación del empleo debe ser “el objetivo prioritario” de la negociación colectiva durante los tres años de vigencia del acuerdo, incidiendo sobre todo en su estabilidad.

En este sentido, consideran necesario corregir la elevada utilización que se hace de los contratos temporales para evitar que, cuando se produzca la recuperación, el empleo se canalice a través de la temporalidad.

Para conseguir éste y otros objetivos, el acuerdo, que servirá de guía a los negociadores de convenios durante los próximos tres años y que incidirá en las condiciones laborales de 12 millones de trabajadores, insta a promocionar la contratación fija en el acceso al mercado laboral, a transformar temporales en indefinidos, a fomentar el adecuado uso de las diferentes modalidades de contratación y a adoptar fórmulas que eviten el encadenamiento “injustificado” de contratos temporales.

Moderación salarial
En materia salarial, el aspecto más publicitado de este acuerdo, los agentes sociales vuelven a apostar por la moderación de los salarios, y más en la actual situación económica, y recomiendan a sus negociadores que pacten para 2010 un incremento salarial de hasta el 1%, para 2011 de entre el 1% y el 2%, y para 2012 de entre el 1,5% y el 2,5%.

“Sin truncar el objetivo de moderación salarial", sindicatos y empresarios establecen una cláusula de revisión salarial, que tomará en cuenta la inflación real del periodo y el incremento salarial pactado para evitar posibles pérdidas de poder adquisitivo.

Por otro lado, el acuerdo también incluye una disposición adicional en el que las partes prevén acometer una reforma de la negociación colectiva en un plazo de seis meses a partir de su firma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

15 PISCINAS CON VISTAS DONDE SACARTE EL MEJOR SELFIE DEL VERANO

  Desde Santorini a las Montañas Rocosas de Leogang, pasando por el cielo infinito del Tirol del Sur . estos refugios ofrecen piscinas con v...