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13 de enero de 2010

Sólo nueve aeropuertos de Aena cerraron 2009 con beneficios

De los 48 aeropuertos de la red de Aena, sólo nueve –Alicante, Málaga, Gran Canaria, Tenerife Sur, Bilbao, Girona, Palma de Mallorca, Ibiza y San Javier (Murcia)– cerraron 2009 con beneficios positivos, en un año en el que las pérdidas operativas del conjunto de los aeropuertos españoles alcanzaron los 423,97 millones de euros.

Así consta en el resumen de las cuentas desagregadas de los 47 aeropuertos de Aena y su previsión de resultados para 2010 que el ministro de Fomento, José Blanco entregó ayer en el Congreso de los Diputados.

Dicho documento revela que los aeropuertos españoles cerraron 2009 sumando pérdidas operativas (antes de impuestos) imputables de 432,97 millones de euros, 300 millones de euros para Madrid-Barajas, frente a 42 millones de Barcelona-El Prat.

Aunque Blanco aseguró que se ha empezado a recuperar el volumen de pasajeros, que en diciembre aumentó en un 2%, para 2010 la previsión es que estas pérdidas operativas se dispararán hasta los 597,7 millones de euros, de los que 311 millones corresponden a Barajas, mientras que El Prat triplicará sus pérdidas operativas hasta los 145,13 millones de euros.

Encabeza la lista de los aeropuertos con resultados positivos Alicante, que registró un beneficio antes de impuestos de 43,5 millones, seguido del de Palma de Mallorca con 37,8 millones y Tenerife Sur, con 13,94 millones.

No obstante, Fomento precisa en el documento que aquellos aeropuertos que han sido objeto de fuertes inversiones, como los de Alicante, Ibiza, Málaga, Alicante y todos los canarios sufrirán un “fuerte impacto negativo” en sus cuentas cuando se les imputen las amortizaciones correspondientes.

Asimismo, la deuda acumulada de los aeropuertos alcanzó los 10.480,39 millones, frente a unos activos de 15.303,22 millones de euros. Para 2010, Fomento espera que la deuda alcance los 12.079,13 millones de euros, frente a la deuda de 16.393,87 millones.

El aeropuerto español con mayor deuda imputable es el de Barajas, con 6.097 millones de euros, seguido por El Prat con 1813,81 millones. Para 2010, estas cifras se elevarán hasta los 6.439,61 millones y 2.049 millones, respectivamente.

En este sentido, Blanco reveló que la previsión es que Madrid Barajas genere déficit hasta 2025, mientras que Barcelona-El Prat lo hará hasta 2018.

Supresión de controladores

El ministro José Blanco anunció ayer en el Congreso de los Diputados que prevé suprimir los controladores aéreos en una docena de aeropuertos con menos de 50 operaciones diarias pero “unas magníficas infraestructuras”, en los que se implantarán los sistemas AFIS que prevé la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Durante su comparecencia en la Cámara Baja, Blanco explicó que esta medida tiene el objeto de reducir costes de la navegación aérea, ya que permitirá “ocupar a los controladores en los aeropuertos en los que son estrictamente necesarios”.

Asimismo, avanzó que varios aeropuertos canarios, como los de El Hierro o La Gomera podrán ser objeto de una “primera experiencia” piloto de este sistema. El ministro incidió en que se dará un fuerte impulso a los pequeños aeropuertos de interés general, con un volumen de tráfico limitado pero que juegan un importante papel en la conectividad internacional al ser preferidos por las aerolíneas de bajo coste.

Comité aeroportuario
Blanco adelantó también ayer que cada comunidad autónoma contará con un “comité aeroportuario” para coordinar las políticas urbanísticas y de ordenación territorial, así como un comité de desarrollo de rutas aéreas, con el objeto de mejorar la “eficiencia” de las instalaciones con una mayor vinculación con su entorno territorial.

Dichos órganos, que tendrán una composición “paritaria” entre el Estado y cada autonomía y un carácter de “ámbito estable” de participación y cooperación institucional y se corresponden con el modelo “constitucional”, se formalizarán durante el primer semestre del año, al mismo tiempo que el proyecto de Ley de Modernización del Sistema Aeroportuario que constituirá el nuevo modelo de Aena.

Fuente: Agentravel

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