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7 de enero de 2010

Los trenes híbridos van a recortar los viajes Galicia- Madrid más de 2 horas

Aunque Galicia es una de las cenicientas en la mejora de los transportes por ferrocarril, Renfe acaba de anunciar que, antes de finales del próximo año 2012, funcionarán en nuestra comunidad varios trenes híbridos que permitirán acortar la duración de los trayectos entre A Coruña, Santiago, Vigo, Ourense y Madrid en más de dos horas, dejándolo en poco más de 5 horas.

La ventaja de los trenes híbridos sobre los convencionales que circulan en por la red gallega es que pueden moverse tanto con tracción eléctrica como con diésel sin necesidad de cambiar de máquina, un proceso al que en la actualidad se dedica algo más de media hora para poder circular por tramos de vía aún sin electrificar.

Estos trenes, según la información facilitada por Renfe, podrían alcanzar los 250 kilómetros por hora en vías electrificadas y los 180 kilómetros por hora en vías sin electrificar.

Estos nuevos modelos híbridos tienen también la ventaja de que pueden circular tanto por las vías de ancho ibérico como internacional, que son las que emplean los trenes de alta velocidad. Esta circunstancia permitirá a Galicia irse acercando con esta especie de sucedáneo de AVE a esa futura alta velocidad, en tanto no finalizan las obras en ejecución, cuyo remate está previsto para el 2015, de no surgir variaciones en el programa de Fomento.

El denominado, en este caso, supertrén, está ideado para unir las ciudades gallegas de modo que la distancia, por ejemplo, entre Vigo y A Coruña se cubriese en apenas una hora o que para unir la capital gallega con A Coruña bastasen 30 minutos. No sólo la velocidad o las especiales características del tren polivalente contribuirán a la reducción del tiempo de viaje, tanto entre Galicia y Madrid como entre las ciudades gallegas. La otra parte de los méritos se debe a la puesta en servicio de 400 de los 600 kilómetros de la red de alta velocidad gallega, que se espera esté operativa a finales del año 2012, fecha de entrada en servicio de las nuevas unidades.

Del dicho al hecho

Con la reciente medida adoptada por el Consejo de Renfe para la puesta en marcha de estos trenes polivalentes en Galicia se cumple lo prometido por el titular de Fomento, el lucense José Blanco. A este respecto cabe recordar que el pasado verano el ministro anunció que los trenes híbridos posibilitarían aprovechar ya en la comunidad la vía electrificada para la alta velocidad junto a los tramos antiguos, los primeros pasos del dicho al hecho se dieron con el citado acuerdo de la compañía nacional de ferrocarriles.

Fuente:Elcorreogallego.es

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