El Proyecto Wolf, lobo en inglés, pretende aprovechar la importante presencia de lobos en determinadas zonas de Castilla y León y de otras cuatro regiones europeas, para explotarlo como recurso turístico y crear rutas naturales que atraigan visitantes y promuevan un desarrollo sostenible.
El gerente del grupo ADRI-Valladolid Norte, Eugenio García-Rojo, ha
explicado que el primer paso para la ejecución de este proyecto pasa por conseguir pactos territoriales en aquellos lugares donde coexisten el hombre y el lobo, de modo que no existan tensiones entre ganaderos y otros agentes implicados.
"No se trata de exponer al ganadero como bueno y al lobo como malo. Aquí todos somos buenos y queremos un desarrollo sostenible", ha defendido.
Este programa ha sido aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y en él participan ocho asociaciones y grupos de acción local de Castilla y León y de Asturias, además de tres suecos, uno portugués, uno estonio y otro polaco.
Entre las medidas que estos grupos están llevando a cabo para auspiciar este proyecto de cooperación interterritorial y trasnacional se encuentra una filmación en la que se muestran distintos puntos de vista sobre el lobo, con el objetivo de informar a todas las partes relacionadas con la preservación de esta especie.
Una vez alcanzado un pacto común, el siguiente paso sería promocionar el lobo como recurso turístico, para lo que haría falta configurar una oferta a través de la creación de rutas naturales y la formación de guías y empresarios turísticos para recibir a los visitantes.
García-Rojo ha incidido en que es normal que determinadas regiones vendan paquetes turísticos en función de los animales o los recursos naturales característicos de su zona, algo que en Castilla y León, por ejemplo, se podría hacer con el lobo o la avutarda.
Fuente: Hosteltur
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