Exteriores lanza un servicio de alertas para los viajeros mediante SMS

Los usuarios tienen que registrar sus datos personales y del país de destino en la web del Ministerio

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha puesto en marcha este año un sistema de envío de mensajes a móviles (SMS) y a correos electrónicos con el objeto de enviar avisos a los viajeros cuando se produzca una crisis o emergencia en el país en que se encuentren. Esta novedad, que funciona desde el pasado miércoles, exige a los viajeros españoles inscribirse online o mediante el envío de un fax en el registro del Ministerio (http://www.visatur.mae.es/viajeros/) para que de esta manera los servicios consulares puedan comunicarse con ellos y remitirles informaciones de última hora o cambios en las recomendaciones sobre el país al que vayan a viajar o estén visitando.

El sistema de registro de viajeros almacena los datos personales del usuario, el país de destino, lugares que va a visitar y en los que se va a alojar, de los familiares que tienen previsto acompañarle, así como los de las personas a las que habría que contactar en caso de emergencia.

Los datos de contacto del viajero permitirán a la Unidad de Emergencia Consular, en caso de crisis, disponer en todo momento de listados actualizados de las personas que se encuentran de forma transitoria en el país o región afectada por una emergencia, facilitando la puesta en contacto con los viajeros y su asistencia en caso de necesidad. Esta aplicación constituye la novedad más destacada de la cuarta edición de la campaña ‘Tu embajada puede ayudarte’, que Exteriores lanza cada verano, desde 2006. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, la presentó el jueves pasado en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas y en la nueva Terminal 1 de El Prat (Barcelona).

Más de 16 millones de usuarios potenciales

Moratinos subrayó que la campaña pretende informar a los más de 15 millones de españoles que viajan cada año por el mundo, pero también al millón y medio de españoles residentes de forma permanente en el extranjero de lo que las 129 Embajadas, 187 consulados generales y 375 consulados honorarios españoles pueden hacer por ellos, pero también lo que no pueden hacer.

Entre otras cosas, los servicios consulares pueden expedir pasaportes o salvoconductos en caso de caducidad, pérdida o robo; informar sobre los servicios médicos, educativos y legales del país; prestar asistencia a detenidos; adelantar, de forma extraordinaria, el dinero imprescindible para eventuales necesidades, incluida la repatriación, realizar inscripciones en el Registro Civil, expedir poderes y actas notariales o legalizar documentos.

No pueden en cambio hacer funciones de agencia de viajes, conseguir un trabajo en el extranjero, garantizar en un hospital o en una cárcel un tratamiento mejor que el otorgado a los nacionales de ese país, avalar, prestar dinero o pagar multas o hacer de intérprete, guía o asistente social.

El ministro animó a los españoles que vayan a viajar al extranjero a que antes de partir consulten las recomendaciones de viaje que figuran en la web del Ministerio para comprobar si piensan desplazarse a un país conflictivo, cuál es la situación actual en dicho país y si existe “alguna dificultad”. Exteriores ha distribuido entre las agencias de viajes y en los cinco aeropuertos con vuelos internacionales más importantes del país folletos informativos sobre la campaña.

Diario Agenttravel (21/07/2009)

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