El parque incorpora barcos, como goletas y a vapor, en los viajes de pasajeros a Cíes

La temporada de verano para que las navieras viajen a diario a Cíes empieza mañana oficialmente, aunque las cuatro operadoras que habían pedido autorización Mar de Ons, Illa de Ons, Cruceros Rías Baixas y Naviera Rías Gallegas, todavía no han recibido respuesta de la Xunta de Galicia, a través del Parque Nacional Illas Atlánticas, que las gestiona.
Otras diez empresas ya tienen permiso para realizar lo que se denominan viajes didácticos en barcos -algunos de ellos goletas y veleros- que se diferencian de los otros en que su fin no es dejar a los viajeros en la playa todo el día, sino que realizan rutas guiadas por las islas desde Sálvora, a Ons y Cíes.
Son barcos que se contratan para viajar un día o el fin de semana al Parque Nacional. En este paquete están la goleta "Raquel C", con base en O Grove; el "Hidria", un barco de vapor recuperado con base en Arousa; el "Chasula", un antiguo pesquero de 14 metros construido en 1958 y restaurado para navegar a vela; "Turimares", "Zorba", "Corticata", "Caminando por el mar", "Mar de Aguiño", Cruceros del Ulla, y Cruceros de Ons.Viajes desde el lunesEn cuanto a las grandes navieras y pese a la falta todavía de autorización por parte de la Xunta, Mar de Ons, que tenía el monopolio del servicio antes de la liberalización este año, ya confirma que a partir del lunes los viajes serán diarios con salida desde Vigo a las 10.30, 12.30, 16.30 y 18.50 horas y regreso a las 13.30, 17.30 y 19.30.
Las frecuencias se ampliarán en julio y agosto con salidas desde Cangas y Baiona. Mar de Ons ya ha estado realizando los viajes a Cíes los fines de semana de este mes de mayo, compitiendo con la naviera Nabia (antes Illa de Ons) que se estrenó en la línea Vigo-Cíes en la temporada de Semana Santa. La gerente de Nabia asegura que ha estado realizando los viajes a Cíes los fines de semana de mayo desde Vigo vendiendo el billete en el barco porque no tenía permiso de la Autoridad Portuaria para instalar una caseta.
Estableció salidas a las 10.00, 12.00 y 16.00 horas. A día de ayer seguía esperando la autorización para empezar los viajes diarios a Cíes. Con respecto a las otras dos empresas que también han solicitado viajes diarios a Cíes, Cruceros Rías Baixas y Naviera Rías Gallegas, aguardan la confirmación. De todas formas, el responsable de la primera asegura que su intención es empezar primero sólo los fines de semana. "Rías Baixas", que realiza la ruta del catamarán submarino en O Grove y la de Sanxenxo-Portonovo-Ons, ya tiene permiso de atraque en Vigo para los viajes a Cíes aunque todavía no pidió para la venta de billetes.
Responsables de Medio Ambiente y de Transportes ya citaron a las operadoras por separado la semana pasada para aclarar la situación, pero ninguna de ellas ha recibió alguna confirmación sobre cómo serán las autorizaciones y el cupo de viajeros.
Nabia, por ejemplo, tuvo permiso en mayo para 260 diarios.
La Xunta tiene que resolver también, porque está obligada por el reglamento de liberalización del transporte de ría, a abrir una central de reservas para controlar así el cupo de viajeros a Cíes, que es de 2.200 viajeros diarios.
En Semana Santa se hizo un ensayo de reparto de 1.350 pasajeros para Mar de Ons y 200 a cada una de las otras tres navieras que pidieron Cíes. Las pequeñas empresas de viajes didácticos se reparten 150 viajeros diarios.
Faro de Vigo.es 31/05/09

No hay comentarios:

Publicar un comentario

15 PISCINAS CON VISTAS DONDE SACARTE EL MEJOR SELFIE DEL VERANO

  Desde Santorini a las Montañas Rocosas de Leogang, pasando por el cielo infinito del Tirol del Sur . estos refugios ofrecen piscinas con v...