El paisaje cultural del Valle Salado de Añana candidato a convertirse en Patrimonio de la Humanidad

Mónica Luengo, Presidenta de la ONG ICOMOS-IFLA, visita el Valle Salado y junto con otras instituciones valoran la posibilidad de incluir el Paisaje Cultural del Valle Salado de Añana en la Lista de Patrimonio Mundial de UNESCO

Salinas de Añana (Álava), 3 de marzo de 2011-. El pasado 11 de febrero tuvo lugar la visita al Valle Salado de Salinas de Añana por parte de Mónica Luengo, Presidenta del Comité Científico Internacional en Paisajes Culturales de ICOMOS-IFLAA, que fue recibida en el Valle Salado de Añana (Álava) por Antonio Rivera, Viceconsejero de Cultura, y José Luis Iparragirre, Director de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco.

Mónica Luengo es actualmente la Presidenta del Comité Científico Internacional de Paisajes Culturales dentro de la ONG ICOMOS-IFLA, organización que a su vez es el principal órgano asesor del Centro de Patrimonio Mundial de UNESCO en torno a las evaluaciones de candidaturas a ser presentadas ante la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO.

Esta visita es especialmente relevante para Salinas de Añana al contar con la presencia de una de las expertas de ICOMOS, organización que ha liderado la protección y promoción del patrimonio cultural a escala internacional.

Tras una explicación guiada por el Valle Salado de la mano de Mikel Landa, Gerente de la Fundación, se efectuó una reunión con el fin de valorar la opinión de las distintas instituciones sobre la posibilidad de iniciar los trámites necesarios para incluir el Paisaje Cultural del Valle Salado de Añana en la Lista de Patrimonio Mundial de UNESCO. Después de analizar las cualidades y el valor universal del Paisaje Cultural de Añana, así como la trayectoria de un proyecto de recuperación integral con más de una década de experiencia y el fuerte impulso que ha supuesto al proyecto la puesta en marcha en el año 2009 de la Fundación Valle Salado, se ha valorado positivamente la posibilidad de impulsar la candidatura.

Acerca de: www.vallesalado.com/ www.saldeanana.com

Valle Salado, declarado Monumento Histórico Nacional en 1984 y en proceso de convertirse en patrimonio de la Humanidad, se emplaza sobre uno de los fenómenos más curiosos de la geología, el Diapiro, ya que la salinidad del entorno hace que su ecosistema sea único. Entre los últimos 'proyectos de Valle Salado destacan los proyectos de restauración de diversas zonas de las salinas; el inicio de la comercialización de sal gourmet (www.saldeanana.com); la construcción de un Spa Salino al aire libre; la creación de un Centro de Acogida a los visitantes; la construcción de un escenario y un graderío para albergar espectáculos y la puesta en marcha de Programas Anuales de Visitas Guiadas al Valle Salado, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

15 PISCINAS CON VISTAS DONDE SACARTE EL MEJOR SELFIE DEL VERANO

  Desde Santorini a las Montañas Rocosas de Leogang, pasando por el cielo infinito del Tirol del Sur . estos refugios ofrecen piscinas con v...