EXPLORA - El sur de América es una tierra salpicada de paisajes distintos y cautivadores, muchos de




El deseo de mostrar al mundo la belleza de este patrimonio único inspiró el nacimiento de explora, empresa que propone una forma de viajar a lugares remotos basada en la exploración profunda del entorno y el lujo de lo esencial.

Las experiencias de explora se desarrollan en torno a tres hoteles situados en enclaves
privilegiados de Sudamérica: el desierto de Atacama, la Patagonia chilena y la isla de Rapa Nui. Acompañados de guías expertos, los viajeros participarán en “exploraciones” diarias que les permitirán conocer a fondo su entorno cultural y natural, desde cabalgatas o recorridos en bicicleta a tranquilas caminatas por el desierto y emocionantes travesías de varios días de duración. El objetivo es que el viajero goce de una vivencia activa y enriquecedora, que despliegue su curiosidad, que se relacione con las personas que encuentre a su paso y que descubra aspectos de la fauna, la flora, la historia y las costumbres de los lugares visitados.



Los tres hoteles de explora actúan como centro de operaciones y campo base para recobrar fuerzas al final de cada exploración. Son alojamientos confortables, sencillos y llenos de encanto, con un servicio exquisito y una gastronomía de calidad que reivindica los sabores locales. No hay televisión, pero ningún huésped la echará de menos.

explora ATACAMA
El desierto de Atacama es un gran arenal de 105.000 kilómetros cuadrados que se extiende al norte de Chile, entre la cordillera de los Andes y la costa del Pacífico. Los primeros hombres llegaron allí hace unos 10.000 años, dando origen a lo que siglos después se transformaría en una rica cultura. Hoy son cerca de 3.000 los descendientes directos del pueblo atacameño, la mayoría campesinos que se dedican a la agricultura y al pastoreo.

Las condiciones geográficas y climáticas del desierto no han impedido el desarrollo de na fauna y flora diversa, que ha encontrado la manera de sobrevivir entre impresionantes volcanes, salares, lagunas y quebradas. Toda esta riqueza cultural y natural ha hecho de Atacama un enclave único en el mundo, generoso en tradiciones, aisajes, colores y formas.




Hotel de Larache
Las exploraciones en el desierto de Atacama tienen como base el Hotel de Larache, bicado en el oasis de San Pedro, a 2.500 metros sobre el nivel del mar. Las temperaturas en esta parte del desierto son muy agradables, con cielos despejados el 90% de los días del año y temperaturas promedio que van de los 8º C a los 23 ºC en invierno y de los 12º C a los 25º C en verano. Para llegar hasta el hotel, el viajero deberá tomar un vuelo desde Santiago de Chile a la ciudad de Calama, cuya duración será de aproximadamente dos horas. Desde allí, el personal del explora lo trasladará por carretera hasta las instalaciones del hotel.



Arquitectura y decoración
Inaugurado en 1998 y remodelado en 2009, el Hotel de Larache ocupa un terreno de más de 17 hectáreas situado a sólo unos minutos del pueblo de San Pedro de Atacama.
El edificio, concebido por el arquitecto chileno Germán del Sol, ganó del premio a la Mejor Obra de Arquitectura Latinoamericana en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura 2002.
La estructura del hotel consta de varias habitaciones dispuestas en torno a un cuerpo central donde se encuentran las zonas comunes, cuya elevación sobre el terreno permite disfrutar de forma simultánea de vistas al oasis y las cumbres andinas. Los pavimentos que rodean el edificio son de piedra, con una textura que evoca el color y la rugosidad de los salares de la zona. Entre los materiales empleados en la construcción del hotel destaca también el hormigón armado, los ladrillos de arcilla artesanal, la madera de pino y la piedra pizarra.



Los tonos azulinos de puertas y ventanas han sido extraídos del tronco del chañar —un arbol típico del territorio— y rinden homenaje a la arquitectura de San Pedro de Atacama, mientras que los techos verdosos imitan tonalidad de las aguas de ciertas lagunas salinas de la región. Esta hermosa combinación de colores logra refrescar la visión del viajero que llega del desierto.
Habitaciones
El Hotel de Larache posee 50 cómodas habitaciones de delicado diseño, donde los techos de madera y los suelos de piedra crean una atmósfera acogedora que envuelve inmediatamente al viajero. Las estancias cuentan con una pequeña área de estar, baño con hidromasaje y cómodas camas que regalarán a los exploradores un descanso profundo y placentero después de cada día de aventura. El hotel también alberga habitaciones interconectadas para viajes en familia y cuatro suites de 50 metros cuadrados con balcón y vistas al campo.



Exploraciones
explora Atacama ofrece más de 50 exploraciones de todo tipo: a pie, a caballo, en bicicleta, tranquilos paseos o actividades de mayor exigencia física. Gracias a todas stas exploraciones, los viajeros podrán descubrir la ancestral cultura de Atacama y conocer en profundidad los distintos tonos naturales que colorean este vasto territorio, desde el café de las montañas y volcanes andinos al blanco de los salares o el verde de los oasis.
Entre estas exploraciones encontramos caminatas (a los Salares del Altiplano, a la Quebrada de Nacimiento, a los géiseres del Tatio…), cabalgatas (al Cúcuter, a las Dunas de la Chula, al Valle de Quitor…), ascensos a volcanes (Colorado, Lascar, Cerro Corona, Licancabur…) y diversos recorridos en bicicleta. Todas las exploraciones son seguras y se realizan en grupos de un máximo de ocho personas, encabezadas por un guía experto. Cada tarde, uno de los guías se reune con los viajeros en el bar del hotel para informarles de las exploraciones programadas para el día siguiente y ayudarlos en la difícil tarea de elegir entre las numerosas alternativas disponibles, todas ellas apasionantes.



Servicios e instalaciones
Sector de piscinas
El Hotel de Larache posee una zona de aguas de 1.700 metros cuadrados equipada con cuatro piscinas exteriores conectadas entre sí, saunas, baños turcos y jacuzzis temperados al aire libre. El paraje ofrece hermosas vistas y un silencio profundo, a veces interrumpido por el canto de los pájaros.



Sala de masajes “Turi Puri”
La sala “Turi Puri” (“Casa de Agua” en kunza, la lengua tradicional atacameña) es una construcción colonial de adobe donde los exploradores podrán disfrutar de diversos tipos de masajes con aceites esenciales. Un lugar revitalizador, concebido para experimentar
sensacio nes desde la quietud.



Bar de los Exploradores
Situado en el interior del hotel, los viajeros encontrarán en sus muros fotos, mapas, imágenes satelitales y láminas presentando aspectos centrales de la historia, geografía, flora, fauna y culturas originarias de San Pedro y sus alrededores. Es un lugar cargado de atmósfera, donde encontraremos una amplia gama de licores y vinos chilenos.



Quincho
En esta antigua casa de adobe, situada a 50 metros del hotel, los viajeros podrán compartir experiencias en torno a un asado de cordero al palo, además de todo tipo de arnes y pescados. Artistas locales sorprenderán a los comensales con música y bailes típicos que, por supuesto, los viajeros podrán practicar si vencen su timidez.



Caballerizas
El Hotel de Larache es el único de Atacama que cuenta con caballos propios, criados y adiestrados especialmente por el personal de explora para las cabalgatas de los iajeros. Las caballerizas se encuentran a la entrada del hotel y albergan a 26 ejemplares de distintas razas y mezclas.



Observatorio astronómico
El cielo de Atacama es uno de los más claros del mundo y, por ello, también es un lugar privilegiado para disfrutar de la astronomía. De ahí que, a principios de 2008, explora inaugurase su propio observatorio y lo convirtiese en una experiencia más dentro de sus exploraciones. Ubicado a sólo 100 metros de la nave central del hotel, el observatorio cuenta con un potente telescopio, el Meade 16” f/10 LX200R Advanced RD, de gran resolución y nitidez. El telescopio está instalado al centro de una cúpula de cinco metros de diámetro, desde la cual se pueden obtener vistas inolvidables del cielo y sus cuerpos celestes.

Termas de Puritama
A sólo 45 minutos del hotel se encuentran las Termas de Puritama, un complejo construido por explora aprovechando las cálidas aguas del río Puritama (“agua caliente” en kunza). Al fondo de una gran quebrada aflora el agua termal de este río a 2ºC de temperatura, cuyo contacto constituye una experiencia revitalizadora tanto para el cuerpo como para el espíritu. Las termas están abiertas al público, y el dinero recolectado por la entrada va en directo beneficio de la comunidad atacameña.
Gastronomía
La filosofía del “lujo de lo esencial” que inspira el alojamiento en explora impregna también la propuesta gastronómica de sus hoteles, que busca realzar los sabores originales de ingredientes de primera calidad, muchos de ellos locales.
Entre los platos que pueden degustarse en el Hotel de Larache destacan aquellos que emplean la quínoa, cereal cultivado desde tiempos inmemoriales por los pueblos atacameños con el que se preparan ensaladas, risottos y taboulets. Destacan también la Pataska —exquisito guiso de grano de maíz mezclado con verduras—, el Asado de cordero, el Confit de pato con porotos o el Turrón de chañar, un postre memorable elaborado a partir del dulce fruto del chañar. Como acompañamiento a todas las comidas, explora presenta una nutrida variedad de vinos chilenos de las viñas Gracia, Porta, Agustinos y Veranda.

explora PATAGONIA
Lejana y mítica, la Patagonia es la región más austral del continente americano y una de las más despobladas del planeta. Allí, hace millones de años, importantes fenómenos geológicos provocaron la aparición de montañas, glaciares, lagos y ríos, en los que hoy habitan numerosas especies animales y vegetales, muchas de ellas endémicas. El primer europeo en llegar a la Patagonia fue Hernando de Magallanes, cuyas crónicas relatan el encuentro con hombres de gran estatura y describen, con sorpresa, las enormes huellas humanas que vieron en la costa. Los gigantes de enormes pies de Magallanes fueron bautizados como “patagones”, dando nombre a la nueva tierra.
Hoy, como hace 500 años, la Patagonia sigue siendo un territorio desconocido y agreste ue mantiene intacta su condición de fin del mundo.

Hotel Salto Chico
Las exploraciones en la Patagonia tienen como base el Hotel Salto Chico, el único ubicado en el centro del Parque Nacional Torres del Paine, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1978. Al encontrarse en el corazón de la Patagonia, el parque posee un microclima con temperaturas agradables a lo largo de todo el año. La forma más directa de llegar hasta él es aterrizar en el aeropuerto de Santiago de Chile y desde allí volar hasta Punta Arenas, donde el personal de explora recibirá a los viajeros y los trasladará por carretera hasta el parque, en un trayecto de unas 4h 30m de duración.


Arquitectura y decoración
¿Cómo una obra pequeña puede convivir con un paisaje tan impresionante como Torres del Paine? Inaugurado en 1993, el Hotel Salto Chico busca en todo momento propiciar un diálogo con el entorno y comunicar al ser humano con lo sublime del lugar. Para ello apuesta por evocar las formas orgánicas propias del paisaje, adaptándose a él con una delicada simpleza. Así, el exterior del hotel, pintado de blanco, imita la tonalidad de las nieves y los témpanos de hielo, mientras que para la estructura y la cubierta del edificio se ha recurrido a vigas de hormigón y madera, ideal para hacer frente al clima ventoso de la Patagonia. En el interior, cálido y luminoso, la luz se construye a partir de la combinación entre las vetas cálidas de la lenga —una madera típica de la zona— y el color blanco que recubre algunos sectores.


En el Hotel Salto Chico se puede recorrer todo el perímetro del edificio gracias a la “órbita” definida por su diseño, donde interior y exterior se acompañan y dialogan durante el acceso hacia las habitaciones. El visitante podrá así percibir simultáneamente el interior del hotel y el paisaje que lo rodea. Habitaciones

El Hotel Salto Chico alberga 50 habitaciones donde el viajero encontrará silencio y confort,
además de unas espectaculares vistas sobre el majestuoso macizo del Paine y el salto de agua que da nombre al hotel. Su diseño evoca la estética de los típicos refugios de montaña, potenciada por el uso de materiales tradicionales como la madera de lenga y de ciprés — traída del archipiélago de las Guaitecas— y los suelos de almendrillo. Las estancias cuentan con una pequeña área de estar, baño con hidromasaje y unas camas mullidas para el descanso profundo y placentero después de un día de exploración.


Exploraciones
explora Patagonia ofrece más de 35 exploraciones que permiten descubrir los ecosistemas y seres vivos presentes en la zona desde hace millones de años y también la singular forma de vida de sus habitantes: los gauchos. Los viajeros podrán escoger entre 20 memorables caminatas por el parque, durante las cuales cruzarán bosques de lengas maduras, ríos y pampas solitarias, bordeando glaciares, lagos y grandes formaciones montañosas de magma y granito. Otra forma de explorar los secretos de las tierras patagónicas son las cabalgatas, hasta 14, siempre con la
compañía de un guía y un gaucho. El hotel ofrece un curso básico para aquellos que no sepan montar a caballo.


Para hacer aún más rica la experiencia del viaje, en algunas caminatas los guías de explora ponen a disposición de los viajeros binoculares y telescopios. Y, si la duración del trayecto lo requiere, los viajeros disfrutarán de deliciosos picnics al aire libre.
Cada tarde, los guías se reunirán con ellos en el bar del hotel para informarles de las xploraciones programadas para el día siguiente y ayudarlos a escoger entre las 7 y 15 alternativas disponibles.
Servicios e instalaciones
Casa de Baños del Ona
Conectada al hotel por una pasarela de madera se encuentra esta singular casa de baños, que alberga una piscina climatizada, sauna y cuatro jacuzzis al aire libre ubicados al mismo nivel del lago Pehoé, lo que permite la continuidad visual de las aguas. Las personas alojadas en el hotel Salto Chico podrán disfrutar de diversos tipos de masajes relajantes, terapéuticos y energéticos.
Quincho

En el Quincho, los viajeros presenciarán uno de los rituales gastronómicos más típicos de la Patagonia: la preparación de un asado de cordero. En torno a su lenta elaboración, compartirán “mate” con los gauchos y escucharán antiguas e interesantes historias del lugar. La espera, sin duda, valdrá la pena.


Caballerizas
El Hotel Salto Chico es el único de la zona que cuenta con caballos propios, criados y adiestrados especialmente por profesionales de explora para las cabalgatas de los viajeros. Las caballerizas dan cobijo a 26 ejemplares de distintas razas y mezclas, especialmente entrenados para realizar paseos.


Tienda
En la tienda, ubicada en el interior del hotel, los viajeros podrán encontrar piezas de ropa y utensilios especiales para las exploraciones, libros y hermosos objetos de artesanía y orfebrería.


Estancia 2 de enero
Además de sus prístinos paisajes, la Patagonia alberga la peculiar y legendaria cultura de los gauchos. Los viajeros podrán conversar con ellos, participar en la esquila de ovejas, el arreo de ganado, la doma de caballos y otras faenas típicas de la zona en la Estancia 2 de enero, una hacienda de 6.000 hectáreas propiedad de explora y ubicada a 53 kilómetros del hotel.


Gastronomía
explora Patagonia embarcará a los viajeros en una fascinante aventura gastronómica que les deleitará con los extraordinarios sabores del cordero magallánico y la centolla austral, además de platos típicos como el Mero al pil pil, la Plateada de wagyu al horno con garbanzos, el Asado de cordero a la estaca o las sabrosas empanadas criollas de carne y de maíz. Para acompañar las comidas, explora propone una nutrida variedad de vinos procedentes de los principales valles de Chile.


explora RAPA NUI
Rodeada de las aguas más transparentes del Pacífico se encuentra Isla de Pascua o Rapa Nui, cuna de una singular y enigmática cultura que todavía perdura. La lengua, la música y las numerosas costumbres ancestrales de la isla se conservan vivas entre sus habitantes, al tiempo que los enormes moai tallados en piedra dan testimonio de un pasado aún rodeado de misterio.
Rapa Nui es una de las islas habitadas más remota del mundo, pues el punto terrestre más cercano a ella, la costa chilena, se halla a unos 3.600 kilómetros de distancia. Las costas de Isla de Pascua se caracterizan por tener altos acantilados moldeados por la erosión del oleaje, la cual ha impedido la formación de grandes playas. Por su condición de paraíso remoto, su belleza geográfica y su rica cultura, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995.

Posada de Mike Rapu
Las exploraciones en Rapa Nui tienen como base la Posada de Mike Rapu, ubicada en una colina del sector Te Miro Oone, en el corazón de la isla. Con una temperatura media de unos 21ºC, Rapa Nui cuenta con un clima soleado y moderadamente húmedo, lo que permite visitarla casi en cualquier época del año. Los viajeros tienen dos opciones para llegar al destino: volar a Santiago de Chile y de allí a Rapa Nui, en un vuelo de unas cinco horas de duración, o viajar primero a Tahití y de allí tomar un vuelo de duración similar. Desde el aeropuerto de Mataveri en Isla de Pascua, el personal de explora los trasladará a la Posada de Mike Rapu.

Arquitectura y decoración
Inaugurado en diciembre de 2007, este hotel es el primero de Sudamérica en contar con la certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Medioambiental) otorgada por el US Green Building Council (USGBC). El diseño procuró minimizar el impacto sobre el entorno, al erigirse en un terreno no apto para la agricultura y sin vestigios arqueológicos. También la flora de los alrededores se mantuvo intacta.
La estructura de la posada, realizada con madera traída del continente, descansa sobre una base de piedras procedentes de la isla que fueron modeladas por manos locales. El hotel presenta una sucesión de lucernas en forma de óvalos enlazados que acompañan al viajero en su recorrido y se iluminan de acuerdo a la trayectoria diaria del sol. Desde el exterior, el edificio aparece totalmente mimetizado con el entorno, pues las piedras y la madera evocan el color negro de las pircas cercanas, mientras que las cubiertas son de tejuelas de arcilla de un color café rojizo, el mismo que el de los cerros circundantes.



Habitaciones
El hotel posee 30 cómodas habitaciones en cuya construcción se empleó madera de pino y hormigón, buscando emular el color de la tierra. Las estancias cuentan con una pequeña área de estar, baño con hidromasaje, confortables camas y privilegiadas vistas al mar. La decoración integra elementos propios de la cultura local, como tejidos de vivos colores y piezas de artesanía.

Exploraciones
Rapa Nui permite realizar actividades de todo tipo, duración e intensidad, ya sea a pie, en bicicleta o en las aguas transparentes que rodean la isla. Como siempre, los guías de explora se reunirán cada noche con los viajeros para asesorarles sobre las exploraciones más interesantes para ellos.



Caminar por Rapa Nui no sólo permite una comprensión más profunda del entorno, sino que también hace posible que el diálogo con los lugareños se de más fácilmente y de manera más abierta que en cualquier otro tipo de exploración. Así, las caminatas de explora nos ayudarán a conocer la geografía de la isla, con sus volcanes, acantilados y playas, así como sitios arqueológicos de alto valor patrimonial como los moai y los ahus (plataformas ceremoniales sobre las que están emplazados los moai). También las exploraciones en bicicleta permiten admirar el territorio, y muy especialmente su fauna y flora.

Asimismo, recorrer en bote la costa y los islotes cercanos es entrar en una de las dimensiones fundamentales de Rapa Nui; es ver la isla tal como la vieron los primeros avegantes al llegar desde las lejanas Oceanía o Europa. Por su parte, el snorkeling permite explorar una de las aguas más cristalinas del planeta, con una excelente visibilidad a 50 metros de profundidad. explora también ofrece la posibilidad de realizar pesca artesanal de atún, practicando los distintos métodos utilizados por los habitantes de la isla desde tiempos ancestrales.


Sector de piscina y sala de masajes Hare Taheta
A pocos metros del hotel, explora ha dispuesto una zona de aguas abierta dotada con piscina, jacuzzi climatizado con paneles solares y bar. A un lado de esta zona, y conectado a través de una pasarela, se halla Hare Taheta, un espacio en el que los viajeros podrán disfrutar de todo tipo masajes de relajación y terapéuticos realizados con aceites de esencias. Y todo ello con una vista privilegiada sobre la inmensidad del océano Pacífico.

Gastronomía
La fuerte tradición marina en Rapa Nui hace del pescado un elemento fundamental de su cocina y, por tanto, una materia prima muy importante en todas las recetas que pueden degustarse en la Posada de Mike Rapu. Los cocineros de explora incorporan a ellas pescados como el Kahi, el Konzo, el Kana Kana y el Toremo, que acompañan, a veces, con camote, un vegetal llegado a la isla con los primeros navegantes polinesios.

Los platos también incluyen diversas frutas de estación, como el plátano, el mango, la papaya, el coco, la guayaba y la piña, que son preparadas de distintas maneras. Entre los platos estrella de la posada destacan el Cracra asado en hojas de taro, el Filete con camote frito o los Ravioles de camote morado y ricota. Como en todos sus hoteles, explora ofrece a los comensales una interesante variedad de vinos de las viñas Gracia, Porta, Agustinos y Veranda, todas ellas originarias de Chile.
Tienda

En la tienda ubicada en el interior del hotel, los visitantes podrán encontrar libros, objetos, ropa e instrumentos especiales para llevar a cabo las exploraciones, además de objetos de artesanía y orfebrería.



TRAVESÍAS explora
Las travesías son un tipo de viaje único que, desde el año 2005, explora ofrece especialmente a
aquellos que ya han viajado mucho y desean vivir nuevas experiencias.
En cada una de estas aventuras nómadas se realiza un recorrido de varios días por áreas remotas, muy poco conocidas y de singular belleza. En el trayecto, los viajeros atravesarán fronteras entre países, realizarán diversas exploraciones y se alojarán en lugares muy
diferentes, todos acondicionados de manera simple pero cómoda.
También disfrutarán de comidas de gran nivel, óptimas para cumplir con las exigencias físicas del viaje y siempre en torno a una buena conversación.
Los viajeros se desplazarán en vehículos especiales, bien equipados y con comunicación satelital, en grupos de hasta seis personas acompañadas de un guía experto, un chef y personal de apoyo. Cada uno de estos viajes parte de (o llega a) uno de los hoteles de explora en Atacama o la Patagonia.

explora propone cuatro modalidades de travesía:
Travesía explora hacia Uyuni (Chile-Bolivia): 11 días/10 noches
Esta travesía parte en Potosí, una de las ciudades mineras más importantes de la América colonial. De allí arranca un viaje por el fascinante altiplano boliviano hacia el Salar de Uyuni, para finalizar en el oasis de San Pedro de Atacama, situado en desierto más seco del mundo.


Travesía explora desde Uyuni (Bolivia-Chile): 8 días / 7 noches
En esta travesía los viajeros explorarán durante varios días uno de los lugares más inhóspitos y fascinantes del planeta: el Altiplano boliviano. Después de alcanzar altitudes por encima de los 4.000 metros, la travesía finalizará en el puerto chileno de Iquique, ya al nivel del mar.

Travesía explora hacia Cachi (Argentina): 9 días / 8 noches
Partiendo desde el oasis de San Pedro de Atacama, en Chile, o desde la ciudad colonial de Salta, en Argentina, la travesía hacia Cachi contempla un trayecto que cruza la imponente Cordillera de los Andes y en el que los aventureros explorarán en profundidad los valles Calchaquíes, cuna de una antigua cultura y lugar de sorprendente geografía.

Travesía explora El Chaltén (Patagonia): 9 días / 8 noches
Partiendo desde Chile o desde Argentina, en esta travesía los viajeros recorrerán la geografía y naturaleza intocadas de la Patagonia. A través de sus bosques, ríos, glaciares y formaciones montañosas será posible apreciar la diversidad de su flora y fauna, compuesta por cerca de 500 especies animales y miles de especies vegetales


SOSTENIBILIDAD
La experiencia que explora brinda al viajero está centrada en lugares que poseen dos grandes riquezas: la naturaleza y las comunidades locales. De ahí que uno de los objetivos de explora sea, precisamente, proteger y preservar todo este patrimonio natural y cultural. Así, la política ambiental de explora nace del esfuerzo por minimizar el impacto de sus operaciones en los lugares donde se encuentran ubicados sus distintos campos base.

Partiendo de esta idea, la empresa se ha comprometido con una gestión ambiental responsable que garantiza el uso sostenible de la energía y los recursos naturales y el manejo óptimo de los residuos generados. Entre las acciones desarrolladas en esta dirección destacan las siguientes:
- Eficiencia energética: explora emplea bombillas de bajo consumo y diversos mecanismos de control de energía como timers, sensores de movimiento y fotoceldas.
- Arquitectura responsable: en todos los hoteles de explora la arquitectura favorece la luz natural y la aislación térmica. La Posada de Mike Rapu es el único hotel de Sudamérica en obtener la certificación LEED de construcción verde concedida por el US Green Building Council (USGBC).
- Uso racional del agua: todos los hoteles de explora cuentan con sistemas de tratamiento y purificación del agua, de cara a reducir los residuos de plástico y vidrio derivados del uso de agua embotellada.
- Tratamiento de residuos: los tres hoteles de explora practican la recogida selectiva de residuos, que después se prensan en máquinas compactadoras para reducir su volumen y facilitar su transporte. El Hotel de Larache cuenta con una máquina para moler vidrio y explora también está poniendo en marcha un proyecto de compostaje para transformar desechos orgánicos en abono.
- Apuesta por las energías renovables: el Hotel de Larache y la Posada de Mike Rapú albergan colectores y paneles solares para calentar el agua de piscinas, jacuzzis y duchas exteriores.
Paralelamente, explora se esfuerza por contribuir activamente al bienestar y desarrollo de las comunidades cercanas a sus hoteles. Estas comunidades son depositarias de tradiciones, formas artísticas, mitos y lenguajes, y por ello explora asume estas manifestaciones culturales como un tesoro a cuidar.

PEDRO IBÁÑEZ, director general de explora Viajero intrépido, filántropo y ávido lector, Pedro Ibáñez fundó explora en el año 1989 y cuatro años después inauguró su primer hotel, Salto Chico, en pleno corazón de la Patagonia. Hoy, dos décadas más tarde, Ibáñez se ha labrado una sólida reputación internacional como pionero en la promoción de “experiencias de viaje” a las áreas más remotas y desconocidas de Sudamérica.
Como apasionado de la aventura, Ibáñez concibió explora como una empresa que basaba su oferta en expediciones a distintos puntos de Chile y el sur de Sudamérica. Con la inauguración de explora, Ibáñez creó una empresa revolucionaria y logró fomentar una nueva actitud hacia el hecho de viajar en aquellas personas que disfrutan descubriendo nuevos lugares y culturas en regiones únicas y prácticamente inexploradas. Bajo la dirección Ibáñez, explora ahora posee y gestiona tres propiedades en Chile — explora Atacama/ Hotel de Larache, explora Patagonia/ Hotel Salto Chico y explora Rapa Nui/Posada de Miguel Rapu—, además de un conjunto de Travesías o Viajes Nómadas a distintos puntos de Chile, Argentina y Bolivia.
Actualmente, la compañía ofrece una experiencia memorable y distintiva en lugares remotos de singular belleza.
Además de su responsabilidad en la gestión de explora, Ibáñez está al frente de diversas organizaciones. Así, es director de la empresa de alimentación y vinos Córpora, y también preside la Fundación Adolfo Ibáñez. Esta entidad benéfica fue creada para contribuir a mejorar el sistema de educación chileno apoyando la labor de la Universidad Adolfo Ibáñez, una de las tres principales universidades en Chile.
Hoy, Ibáñez sigue enriqueciendo la experiencia de explora buscando nuevos territorios para los aventureros y contemplando la posibilidad de ampliar la oferta de destinos con nuevas propiedades situadas en parajes recónditos y fascinantes del sur de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

15 PISCINAS CON VISTAS DONDE SACARTE EL MEJOR SELFIE DEL VERANO

  Desde Santorini a las Montañas Rocosas de Leogang, pasando por el cielo infinito del Tirol del Sur . estos refugios ofrecen piscinas con v...