8 de abril de 2014

Las máscaras ecuatorianas, atractivo turístico para promocionar Ecuador entre los viajeros españoles

  • Dentro de la campaña internacional promovida por Turismo de Ecuador  por la que se han desplegado 19 letras gigantes en 19 ciudades del mundo que conforman la frase All You Need Is Ecuador  
  • Madrid acoge una letra “L” de 6 metros en la estación de Atocha con las tradicionales máscaras de Ecuador como reclamo turístico
  • Orquídeas en Ámsterdam; chocolate en Nueva York; o Islas Galápagos en México son otros de los motivos turísticos elegidos en las ciudades participantes


 Desde el pasado 1 de abril, la Estación de Atocha de Madrid acoge una letra “L” de 6 metros de alto perteneciente a la campaña internacional de Turismo de Ecuador, “All You Need is Ecuador”.  Junto a Madrid, otras 18 ciudades del mundo forman parte de la campaña, cuyas letras sumadas conforman el eslogan “All You Need Is Ecuador”. Cada letra tiene un diseño particular que representa un producto, expresión artística, actividad turística o encanto natural del Ecuador. En el caso de Madrid, el motivo elegido son las tradicionales máscaras artesanales del país.
 
Al igual que en la emblemática estación de Atocha de Madrid, otras letras se ubican desde el 1 de abril en las zonas más concurridas de París, Sao Paulo, Bogotá, New York, Santiago, Berlín, Londres, Lima, México DF, Ámsterdam y Buenos Aires completando la frase “All You Need Is”. Simultáneamente, en siete ciudades ecuatorianas -Cuenca, Manta, Loja, Santa Cruz, Tena, Quito y Guayaquil- ubicadas estratégicamente en las regiones Andes, Costa, Amazonía e Insular (Islas Galápagos) aparecen las letras de la palabra Ecuador.
 
Máscaras en Madrid
Cada una de las 19 letras tiene un diseño particular que representa un producto, expresión artística, actividad turística o encanto natural de Ecuador. En el caso de Madrid, la gráfica que acompaña a la letra “L” explica una tradición prehispánica cuya belleza puede apreciarse hasta hoy en los diversos pueblos y comunidades ecuatorianas, herederas de un milenario patrimonio festivo: las máscaras. Utilizadas desde hace seis mil años, tanto en las celebraciones religiosas como en las fiestas populares, las máscaras poseen valor cultural, simbólico, estético y social, dado que se cree que al utilizarlas, el portador adopta el poder del espíritu que representan.
 
Por lo que respecta a las otras ciudades participantes en la campaña, en París, se exhibe el sombrero de paja toquilla de Ecuador; en Ámsterdam, su rica variedad de orquídeas; en Berlín, el tren turístico que conecta los Andes con la Costa en un trayecto de más de 450 kilómetros con ascensos hasta los 3.600 metros de altitud; en New York, el chocolate gourmet elaborado a partir del cacao fino de aroma; en Bogotá, las maravillas del arte Barroco que hicieron de Quito una de las primeras ciudades declaradas “Patrimonio Cultural de la Humanidad”; en México D.F., los paisajes y la fauna únicos de las Islas Galápagos a las que Charles Darwin llamó “Islas Encantadas” y en Buenos Aires, sus reconocidas rosas.
“Tenemos un país maravilloso y además, donde todo está al alcance de la mano, tan cerca. Creo que esa es una diferencia insuperable en el mundo. Tenemos la mayor diversidad étnica y la mayor biodiversidad por Km2. Probablemente,  muchas maravillas se encuentran repartidas en el mundo pero en ningún otro país están todas concentradas en un mismo lugar, tan diverso y con una gente maravillosa. Por eso debemos ser una potencia turística, porque tenemos todo para serlo”, destaca Vinicio Alvarado, Ministro de Turismo del Ecuador y responsable de la campaña.
 
            
*El Ministerio de Turismo del Ecuador es la institución encargada de ejercer la rectoría, regulación, control, planificación, gestión, promoción y difusión, a fin de posicionar al Ecuador como un destino turístico preferente por su excepcional diversidad cultural, natural y vivencial en el marco del turismo consciente como actividad generadora de desarrollo socio económico sostenible

0 comentarios:

Publicar un comentario