29 de diciembre de 2009

El aeropuerto Lleida-Alguaire se inaugura oficialmente el 17 de enero

Todo está a punto para que se estrene el aeropuerto Lleida-Alguaire, que tiene como principal objetivo impulsar el turismo y las actividades económicas de las comarcas leridanas. La infraestructura aeroportuaria se inaugurará oficialmente el día 17 de enero y el 5 de febrero ya acogerá los primeros vuelos comerciales regulares, que, en los primeros meses, se concentrarán de viernes a domingo y tendrán como destino varias ciudades españolas y europeas de dentro del espacio Schengen. No obstante, la infraestructura permanecerá abierta los siete días de la semana para actividades como vuelos de carga o privados.

Los primeros vuelos confirmados del aeropuerto Lleida-Alguaire a partir del 5 de febrero son a París y a Palma de Mallorca, operados por la compañía Vueling, con un vuelo de ida y otro de vuelta a ambos destinos los viernes, y la misma frecuencia los domingos. A partir del 2 de abril, la compañía Ryanair ofrecerá viajes a Milán y Frankfurt, con un vuelo de ida y vuelta a cada destino los viernes, y dos vuelos más los domingos.
Por otra parte, la Autoridad Territorial de la Movilidad de Lleida pondrá en marcha autocares para conectar los vuelos regulares del aeropuerto Lleida-Alguaire con las estaciones del AVE y de autobuses de la capital del Segrià. El servicio se ajustará a la oferta de vuelos semanales previstos inicialmente. Es decir, los vehículos operarán únicamente los fines de semana de viernes a domingo y los horarios de los buses coincidirán con los de aterrizaje y despegue de los aviones.
Gestión del aeropuerto
El Gobierno de Cataluña, por medio de Aeroports de Catalunya, gestionará directamente el aeropuerto Lleida-Alguaire desde su puesta en marcha hasta que en el segundo trimestre de 2010 se traspase esta tarea a la empresa concesionaria. La firma que gane el concurso deberá encargarse de la ampliación de la infraestructura aeroportuaria, con un coste estimado de 20 millones de euros, que se producirá cuando el número de pasajeros consolidados llegue al medio millón anual o bien cuando haya un número suficiente de contratos firmados con compañías aéreas.
El concurso para la concesión del aeropuerto supone la gestión de las operaciones, el mantenimiento de las instalaciones, la ejecución de las obras de ampliación, el desarrollo inmobiliario y logístico en la zona de tierra (incluye la construcción de hoteles y un parque industrial, logístico y aeroportuario), un plazo máximo de la concesión de 35 años y vocación comercial para favorecer la captación de tránsitos.
El aeropuerto dará trabajo a 60 personas de manera directa y creará 900 empleos indirectos. La actividad supondrá unos ingresos de 47 millones de euros al año en sus alrededores (viajeros, mercancías, logística y ciudad aeroportuaria).

Fuente: Expresso

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