La OMT insiste en que no hay motivos para restringir los viajes por la gripe A

La Organización Mundial del Turismo (OMT) insistió el pasado viernes en que no hay motivos para que se produzcan restricciones en materia de viajes a causa de la pandemia de gripe A, tal y como recomienda la propia Organización Mundial de la Salud (OMS). En una rueda de prensa, en Madrid, el subsecretario general de la OMT, Geoffrey Lipman , recordó que ya hay casos confirmados de afectados por el virus H1N1 en 177 países del mundo, por ello, no hay ninguna razón para restringir los viajes. Además, el 95% de los afectados presentan síntomas leves de la enfermedad, agregó Lipman.

No obstante, la OMT recomienda que se viaje de forma responsable e insta a los viajeros a cuidar de sí mismos y proteger a los demás, respetando simples prácticas de prevención en su vida cotidiana como lavarse las manos o taparse la boca al toser. Aconseja, además, a las personas enfermas a retrasar sus planes viajes y a aquellos que a su regreso presenten síntomas gripales deberían contactar con su centro de salud.

El subsecretario general explicó que la OMT cuenta con la Red de Respuesta ante Emergencias Turísticas (TERN) en la que participan 27 de las principales asociaciones del sector que trabaja sobre un plan de contención adecuado frente a la pandemia, intercambian información y difunden mensajes coherentes a la población.

Para mantener a sus miembros al corriente del impacto de la enfermedad en el turismo, la OMT mantuvo una reunión el pasado miércoles y jueves. Un encuentro similar se repetirá los próximos días 16 y 17 de septiembre en las islas Bahamas para comunicar a los Estados americanos la evolución de la pandemia. Lipman insistió en la importancia de la transparencia y en garantizar toda la información precisa.

Por su parte, el jefe de la Seción de Riesgos y Gestión de Crisis, Dirk Glaesser, recalcó que a la hora de viajar los seguros de viajes son muy importantes y que el turista debe estar informado permanentemente, incluso durante su estancia.

El directivo de la OMT también aconsejó a las autoridades sanitarias que tengan en cuentan como grupos de riesgo a los trabajadores del sector que estén en contacto con los turistas y a otros empleados cruciales, como los pilotos de líneas aéreas, y que por ello deberían incluirse dentro de los planes oficiales de vacunación.

Diario Agenttravel.es (31/08/2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

15 PISCINAS CON VISTAS DONDE SACARTE EL MEJOR SELFIE DEL VERANO

  Desde Santorini a las Montañas Rocosas de Leogang, pasando por el cielo infinito del Tirol del Sur . estos refugios ofrecen piscinas con v...