Argentina

La República Argentina es el segundo país más extenso de América del Sur (después de Brasil) y el octavo en extensión de todo el planeta. Su superficie es de alrededor de 3.000.000 km². Limita al oeste y al sur con Chile, al norte con Bolivia y Paraguay, al noreste con Brasil y al este con Uruguay y el océano Atlántico.

Cuenta con una población de 39.745.613 de habitantes, en cuya capital, Buenos Aires viven 16.000.000 de habitantes. La etnia dominante es la blanca con el 85% de la población mientras que el 15% restante pertenece a mestizos, indios y otras minorías.
El idioma oficial es el español que convive con más de 17 lenguas indígenas. La religión predominate es la católica romana, aunque también se profesa en menos medida la protestante y la judia.
En estos momentos el régimen político es el de República Federal Presidencial, la cual preside Néstor Kirchner.
La moneda oficial es el Peso y los principales recursos económicos de Argentina son alimentación, industria automovilística, textil, química y petroquímica, agropecuaria, imprenta, metalurgia, siderurgia contando como principales socios comerciales con Brasil, Estados Unidos y la Unión Europea.
Es importante tener en cuenta que para los pesos y medidas se utiliza el sistema métrico decimal aunque en algunas zonas rurales se utiliza la legua (unos 5 km). En cuanto a la electricidad se utiliza 220 voltios a 50Hz por tanto es necesario adaptador. El prefijo telefónico es +54. Y la hora local es GMT-3. El clima de Argentina es subtropical en el norte, húmedo y caluroso en la zona central y frío moderado en el sur. En la región de los Andes, las precipitaciones son irregulares; se producen repentinas inundaciones en verano, épocas de calor sofocante y nieve en las altas cumbres; también sopla el Zonda, un viento cálido y seco. Las llanuras reciben lluvias abundantes que nutren las selvas pantanosas y la sabana de la meseta. Las precipitaciones disminuyen de Este a Oeste; en el este son frecuentes las inundaciones estivales. Los inviernos suelen ser secos y en verano el calor puede resultar abrasador. Las llanuras de la Pampa también son propensas a los aluviones; la Patagonia goza de un clima moderado durante todo el año en el este y de un tiempo glacial en el sur.
DE COMPRAS
Argentina ofrece una gran variedad, calidad y color entre una mezcla de modernidad y clasicismo, tradición y modernidad en sus productos. Numerosas piezas de cestería, alfarería y madera de la artesanía guaraní. Se pueden adquirir cerámicas, máscaras, tejidos y tallas de palo santo. En Catamarca y La Rioja se puede encontrar telas den Mendoza con diseños huarpes o araucanos, ruana (tejido fio de hilo) en Tucumán, además de ponchos de lana tanto de oveja como de llama y tejidos de alpaca y vicuña.
Las tiendas tienen horario de 09:00 a 20:00. Mientras que los bancos abren de 9:00 a 15:00.
VISITAR :
Entre los atractivos de Buenos Aires destacan la Catedral Metropolitana, donde se halla el mausoleo de José de San Martín, héroe nacional de la lucha por la independencia de Argentina; el Teatro Colón, uno de los templos operísticos, de ballet y música clásica más prestigiosos del mundo; toda una serie de interesantes museos, entre los que sobresalen el Nacional de Bellas Artes, el Museo del Cine y el Histórico Nacional, que presenta un panorama de la evolución del país; el colorista barrio italiano de La Boca, con sus viviendas de madera de llamativos colores a lo largo del canal del Riachuelo; y el Cementerio de la Recoleta.
Mar del Plata suele ser el destino favorito de los bonaerenses. Situado en la costa del Atlántico norte, a 400 km de la capital, las playas se extienden a lo largo de 8 km, así como las elegantes mansiones que reflejan los orígenes aristocráticos de la zona y se intercalan con las propiedades de la nueva clase media. Los leones marinos observan con atención las actividades pesqueras de los muelles, y la réplica de la gruta de Lourdes (Francia) es un curioso espacio a descubrir.
Córdoba se convertía en la joya arquitectónica del país. Actualmente, en el denso centro de la metrópoli se concentra una valiosa colección de edificios coloniales, como el antiguo mercado, la Catedral y la Iglesia de la Compañía de los jesuitas. El museo provincial Marqués de Sobremonte es uno de los museos históricos más importantes del país.
El Parque Nacional Lihué Calel es un paraje popular; su fauna incluye algunos pumas y muchos guanacos, ñandúes, liebres nativas y una variante de la chinchilla salvaje, llamada vizcacha. Merece la pena visitar las ciudades de La Plata, Luján (cuya basílica dedicada a la Virgen de Luján recibe cuatro millones de peregrinos al año), Rosario y Santa Fe, reconocidas por sus numerosos museos, iglesias y decadentes edificios coloniales.
Cataratas de Iguazú situadas en el Parque Nacional del Iguazú, cerca de Puerto Iguazú, estas espectaculares cataratas se hallan justo al este de la confluencia de los ríos Iguazú y Paraná. Esta zona posee ruinas históricas de las misiones jesuitas, que constituyen otro atractivo para muchos viajeros; las más conocidas son las de San Ignacio Miní,Por encima de las cataratas se puede pasear en canoa o kayac y practicar otros deportes de agua. El parque que rodea las cataratas está formado por 55.000 hectáreas de selva subtropical de prístino, con una flora y una fauna muy abundantes y variadas.

Formalidades
La mayoría de los extranjeros no necesitan visado; en teoría, al llegar al país, los viajeros reciben una tarjeta de turista de 90 días renovable.
Existen dos tipos de tasa aeropuertarias, la internacional y la de cabotaje o doméstica. con respecto a las tasas de equipaje, se puede portar objetos hasta un valor máximo de 300 dólares.
Restauración y Diversión
La carne domina los menús argentinos, y en este país carne significa carne de vaca. Se recomienda pedir las parrilladas, que incluyen prácticamente todas las partes del animal desde los callos, intestinos hasta las ubres. Una alternativa son los platos típicos italianos, como los ñoquis. También destaca el exquisito helado argentino, que refleja nuevamente la influencia italiana. Compartir mate (infusión) con los amigos es un verdadero ritual, y el hecho de que a alguien se lo ofrezcan es una forma de ser aceptado en el grupo. La yerba mate, una variedad del acebo, se prepara de forma muy elaborada y se toma del propio recipiente, conocido con el mismo nombre.
Los paseos por los montes son muy populares, existen vastos recorridos con un bello paisaje a través de los Andes, las Sierras de Córdoba y la Sierra de la Ventana, en la provincia de Buenos Aires. Los escaladores deben dirigirse al Aconcagua, al oeste de Mendoza; a la cordillera Fitzroy, en el Parque Nacional Los Glaciares de la provincia de Santa Cruz; y a la Sierra de la Fentana (para montañeros avezados). El rafting es cada vez más popular en los cauces que descienden desde la línea divisoria andina; entre las opciones más interesantes se hallan los ríos Mendoza y Diamante, en la región de Cuyo; el Hua Hum y el Meliquina, cerca de San Martín de los Andes; y los ríos Limay y Manso, cerca de Bariloche.
Excursiones
Buenos Aires tiene numerosos sitios que visitar de los que destacamos los siguientes, en el Centro: Cabildo Histórico, Casa Rosada, Catedral Metropolitana, Congreso Nacional, Palacio Municipal, Plaza de Mayo, Puente de la Mujer, diseñado por Santiago Calatrava, Puerto Madero, Manzana de las Luces, Obelisco, Reserva Ecológica Costanera Sur y el Teatro Colón. En el barrio del Retiro: Torre de los ingleses, Monumento a los caídos en Malvinas, Plaza General San Martín, Monumento al Libertador General San Martín. En el Barrio Norte: Biblioteca Nacional, Cementerio de La Recoleta, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Museo Nacional de Bellas Artes, Plaza Francia. En el Barrio de Palermo: Parque Tres de Febrero, Jardín Japonés, Planetario, Jardín Botánico.En el Barrio de La Boca: Caminito, Museo Histórico Nacional. En el Barrio de Mataderos: Feria de la artesanías y tradiciones argentinas. En el Barrio de San Telmo: La Casa Mínima, Plaza Dorrego, Museo Nacional de Arte Decorativo.
Córdoba es la segunda ciudad en importancia de Argentina, en Córdoba se preservan numerosos monumentos históricos de la época del colonialismo español, en especial templos de la Iglesia Católica.El más reconocido de estos monumentos es la Manzana Jesuítica, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000 . Este monumento consiste en una manzana con edificios construidos por los jesuitas durante el siglo XVII: el Colegio Nacional de Montserrat, la iglesia de la Compañía de Jesús, y la antigua Universidad (actualmente, museo histórico de la Universidad Nacional de Córdoba). Otros interese turísticos son El Cabildo Metropolitano e Iglesia Catedral, en Plaza San Martín, La Cripta Jesuítica, en Área Peatonal del Centro, Biblioteca Mayor y Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba, en La Manzana de las Luces, La Casa del Virrey Sobremonte, El Palacio de Tribunales, en Paseo Sobremonte , El museo Emilio Caraffa, en Plaza España, El museo de Arte Religioso Leonor de Tejeda, Templos de San Francisco (barroco colonial), Capuchinos (gótico florido), Del Carmen (gòtico) y Sto. Domingo (colonial), El Oratorio San Roque, en antiguo Hospital homónimo , La "Feria de las Pulgas", en Barrio Güemes es una pintoresca muestra de artesanos y anticuarios en dias festivos, Jardín Zoológico y Rueda (falsamente atribuida al Ing. Eiffel), en Parque Sarmiento, Casa giratoria (Trasladada en 2004 a Bª Pueyrredón), Predio Ferial, Estadio Córdoba y Chateau Carreras, en Parque San Martín, Jardín Botánico, en Quebrada las Rosas, y La Cañada, (calles "Figueroa Alcorta" y "M.T.de Alvear"), arquitectónico encauzamiento del arroyo homónimo en mármol rústico blanco.
En la Región de la Pampa, provincia argentina, situada en el centro del país. Linda al oeste con la provincia de Mendoza, al sur con el río Colorado que la separa de la provincia de Río Negro al este con la de Buenos Aires y al norte con San Luis y Córdoba.Allí podrás ver pumas, ñandúes, y especies nativas de la zona. Recomendable ir a la ciudad de La Plata y Luján.

Puerto Iguazú es una ciudad argentina, ubicada al norte del departamento de Iguazú, en la provincia de Misiones. La ciudad se encuentra a 18 km. de las conocidas Cataratas del Iguazú, y posee una infraestructura apropiada para el turismo.Las Cataratas del Iguazú (en portugués: Cataratas do Iguaçú), son las cataratas localizadas en la frontera entre el estado brasileño de Paraná y la provincia argentina de Misiones y que se encuentran dentro del Parque Nacional Iguazú. En idioma guaraní la palabra Iguazú significa "Agua Grande".Están formadas por 275 saltos de hasta 70 metros de altura, alimentados por el caudal del Río Iguazú. Se pueden realizar paseos en lancha bajo los saltos y caminatas por senderos apreciando algunos animales de la selva subtropical. La "Garganta del Diablo" es un espectáculo aparte que, saliendo desde el Puerto Canoas, se puede disfrutar en toda su majestuosidad a tan sólo 50 m de distancia. Otra atracción turística importante próxima a las cataratas es la presa hidroeléctrica de Itaipú. El Parque Nacional Iguazú es considerado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO. Son realmente impresionantes.
Patagonia es una región que comprende la parte más austral de Sudamérica, abarcando parte de Argentina y de Chile, al sur de la provincia argentina de Río Negro y hacia el oeste de los Andes. No se puede dejar de ir a ver los glaciares que rodean las montañas de la zona, con el más conocido al frente: el glaciar Pepito Moreno (en Santa Cruz) es un río que cae desde más de 60 metros de altura.
La cordillera de los Andes se extiende desde Venezuela hasta la Patagonia, atravesando toda la América del Sur, caracterizando el paisaje de países como Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela.En estos dos últimos países la cordillera se ramifica y prolonga casi hasta el Caribe. En su parte meridional sirve de frontera natural entre Chile y Argentina. En la zona central, los Andes se ensanchan dando lugar una meseta elevada conocida como "Altiplano". El Altiplano es compartido por Perú, Bolivia y Chile. La cordillera se vuelve angosta nuevamente en el norte de Perú y se ensancha ya en Colombia. Su mayor cumbre es el Aconcagua, que con 6.959 metros sobre el nivel del mar es el punto más alto del continente americano, el que se ubica cerca a la frontera argentino-chilena. El norte de Chile y de Argentina comparte los picos más altos de los Andes seguidos por la Cordillera Blanca ubicada en Perú, la Cordillera Real de Bolivia y los Andes ecuatorianos.Impresionantes paisajes que no se deben pasar por alto.

1 comentario:

  1. Me han dicho que Argentina es un hermoso país.
    Estuve hace poco visitando unos delos mejores hoteles en florencia y m ehan dicho que no puedo perderme de visitar argentina.
    En que temporada del año me recomiendan ir? saludos

    ResponderEliminar

15 PISCINAS CON VISTAS DONDE SACARTE EL MEJOR SELFIE DEL VERANO

  Desde Santorini a las Montañas Rocosas de Leogang, pasando por el cielo infinito del Tirol del Sur . estos refugios ofrecen piscinas con v...