2 de mayo de 2013

RUMBO - Escandinavia renace en primavera

En los países nórdicos, la llegada de la primavera se celebra con música, festivales y actividades culturales que dan la bienvenida al sol y el buen tiempo. Es como una eclosión de olores, sabores y colores que invita a los viajeros a vivir y disfrutar del renacer de la naturaleza tras meses de nieve, frío y días demasiado cortos. Rumbo, la agencia de viajes on-line líder en ventas según IATA ha seleccionado cuatro propuestas para disfrutar de la primavera nórdica durante el Puente de San Isidro o hacer una pequeña escapada de vuelo+hotel en cualquier momento desde 350 euros, con vuelo de ida y vuelta, cuatro noches de alojamiento y desayuno incluido.
En Oslo (Noruega), el Museo de Arte Moderno Astrup Fearnley –obra del arquitecto italiano Renzo Piano e inaugurado en septiembre pasado –es en sí una obra de arte. En realidad se trata de dos edificios separados por un canal, que simbolizan el agua y la tierra. El primero es una muestra permanente de artistas modernos como Andy Warhol, Bruce Nauman, Robert Gober y Cindy Sherman, mientras que el museo de escultura exhibe exposiciones itinerantes. El Museo saltó a las primeras páginas informativas hace unos años, cuando pagó más de 5 millones de dólares por una escultura gigante de Michael Jackson con un chimpancé. La entrada es gratuita con la tarjeta Oslo Pass.
En Copenhague, una tarde de primavera nos lleva a recorrer una original muestra dedicada a la comida… dentro de un museo de verdad. Todo comenzó por iniciativa de un abogado de alto nivel en la capital danesa, luego convertido en afamado coleccionista y mecenas. La primera colección del Museo David Collection data de 1945 y, con el tiempo, se han agregado nuevas obras que han convertido este singular museo –con colecciones de arte moderno danés, europeo e islámico, incluyendo piezas con varios siglos de antigüedad –en uno de los principales centros culturales de la ciudad y una de sus mayores atracciones turísticas. En primavera también se celebra en el centro de capital danesa el Kobenhavns Fiskemarked, un mercado de pescado gourmet con fantásticas vistas al puerto y varios centenares de metros de extensión. Los viajeros también pueden contemplar una muestra de arte moderno en el Louisiana Museum of Modern Art, hasta finales de junio. Alojamiento en el céntrico Hotel Fox, diseñado por 21 artistas gráficos internacionales de gran creatividad y dotado con el certificado Llave Verde al desarrollo sostenible.
Los habitantes de las frías tierras de Suecia saludan el despertar de la naturaleza después de la larga hibernación organizando a lo largo de los lagos y en lo alto de las colinas miles de hogueras, con el fondo de las canciones tradicionales cantadas por los coros de las asociaciones de estudiantes. En todo el país es común brindar con amigos a la puesta del sol en torno al fuego. En Estocolmo, por ejemplo, se prepara una gran hoguera está preparada junto al museo al aire libre Skansen en la isla de Djurgården, donde se celebran eventos y fuegos artificiales. A principios de mayo se inaugura en Estocolmo una exposición permanente dedicada a Abba en el Music Hall de la Fama en Djurgården, el museo de la música sueca. La mitad del material que podrá verse en la exposición es inédito y el resto proviene de la exposición itinerante "ABBAWORLD."
El Museo de Arquitectura Finlandesa (Helsinki) ofrece una muestra de los trabajos de 32 jóvenes arquitectos y sus soluciones vanguardistas para afrontar problemas tales como la disminución de los recursos naturales, la arquitectura responsable y el desarrollo sostenible y su combinación con el desafío de lograr la máxima calidad y confort en el diseño de edificios. Otro de los atractivos de la capital finlandesa este primavera es el nuevo Centro de Naturaleza Haltia, que a partir del 31 de mayo presenta toda la naturaleza de Finlandia bajo un mismo techo. El edificio se calienta y se enfría con la energía derivada del sol y la tierra, y el techo del edificio se protege con hierba y dióxido de carbono. El arquitecto del edificio, Rainer Su Mahlamäki, se ha inspirado en la epopeya nacional finlandesa Kalevala. La forma de Haltia se asemeja a un Goldeneye común de aves incubando, con vistas al cercano lago Pitkäjärvi.

0 comentarios:

Publicar un comentario