Madrid es la quinta capital europea más visitada en número de estancias de una noche

Recibió en 2010 15,2 millones de visitantes de una noche
 
Accesibilidad e Internacionalización
En cuanto a accesibilidad, Madrid es la sexta capital europea más accesible, con 153 vuelos directos por semana durante los meses de verano. La ciudad mejor conectada es Londres, que lidera con 301 vuelos directos por semana una clasificación con una media europea de 110 en temporada alta.

Los datos de accesibilidad de Madrid contrastan con los de internacionalización: Madrid es de las peores clasificadas en términos de estancias de una noche de visitantes internacionales, con un 54% de turistas de este tipo (31% europeos, 24% no europeos), lo que la coloca en la vigésima posición, tan solo por delante de Helsinki
"El índice de visitantes no europeos es un buen indicador del atractivo global de la ciudad y de su resistencia a crisis locales y regionales", asegura Ricardo Wehrhahn.
Estocolmo, Berlín y Oslo. Estos datos contrastan con ciudades como Liubliana, que encabeza este ranking con un 96% (76% europeos, 20% no europeos) de estancias internacionales de una noche del total de visitantes, seguida por Luxemburgo (94%, 13% de ellos no europeos).
Capacidad de hospedaje
Los datos no son tan positivos para Madrid si se tiene en cuenta el número de estancias de una noche en relación al número de habitantes de la ciudad, Madrid se encuentra a la cola de Europa ocupando la decimoctava posición, con un 4,7 de estancias de una noche por habitante frente al 6,4 de media europea. Este ranking lo encabeza Amsterdam, con 13 visitas de este tipo por habitante.

Por otro lado, el crecimiento de la capacidad de hospedaje de la capital española se sitúa por debajo de la media europea, con un 3% entre 2005 y 2010, frente al 3,4% europeo. En este sentido, Liubliana ha sido la ciudad que más ha crecido, con un 11%. Además, Madrid es la única incluida dentro de la categoría "rezagada" (la peor de cuatro categorías), ya que se encuentra por debajo de la media europea tanto en crecimiento de capacidad de hospedaje como en ingresos por habitación disponible.

Creación de valor

Otro dato que sorprende es que tan solo siete capitales europeas tienen una estrategia de turismo a la que se puede acceder online. El estudio muestra que Berlín, Lisboa, Londres, Viena, Liubliana, Amsterdam y Helsinki, todas ellas con una estrategia de turismo profesional online, han experimentado un mayor crecimiento de llegadas de vuelos (4.2% frente al 1.9% del resto de ciudades) y de estancias de una noche (4% frente al 1.7% del resto de capitales) que aquellas urbes que no han implementado una estrategia concreta online.
"Ciudades como Viena, Berlín, Amsterdam y Londres han desarrollado una estrategia clara de posicionamiento, que les ha dado buenos resultados: desde 2005, el número de personas que llegan a esas ciudades y la cantidad de estancias de una noche muestran una notable mejora con respecto a otras ciudades" afirma Christoph Schlager, consultor en Roland Berger Viena y co-autor del estudio.
El estudio revela que las principales barreras que deben superar las capitales europeas para desarrollar una estrategia de turismo son la implicación desorganizada de un gran número de grupos de interés, la poca responsabilidad que se asigna a la institución pertinente, el exceso de influencia política y conformismo con el rendimiento actual.

Consultants es una consultora estratégica de origen alemán presente en España desde hace 25 años (1986). En la actualidad cuenta con más de 36 oficinas en 25 países. Y está compuesto por un equipo de 180 socios y 2.000 consultores estratégicos que trabajan para más de 1000 clientes a nivel internacional en cada uno de los siguientes sectores clave: financiero, energía, industrial, telecomunicaciones, tecnología, medios, farmacéutico, distribución, consumo y químico. Este estudio puede descargarse gratis en: www.rolandberger.com/pressreleases
Roland Berger Strategy

El estudio desvela que Madrid ocupa la octava posición en un ranking general que incluye a las 24 capitales europeas más visitadas, y que tiene en cuenta siete criterios de evaluación: cantidad total de estancias de una noche, crecimiento en estancias de una noche, crecimiento de la capacidad de hospedaje, creación de valor, internacionalización, accesibilidad y congresos.

Estos números se deben, en gran parte, a la cantidad de congresos que la capital española organiza. En este sentido, Madrid ocupa el octavo puesto, con 87 congresos anuales, de un ranking encabezado por Viena con 160 congresos por año, seguida de París (131) y Berlín (129).

"Existe una importante correlación entre el número de congresos organizados y la cantidad de estancias de una noche. Esta correlación revela que los congresos son un fuerte motor para el turismo", según afirma Ricardo Wehrhahn, socio de Roland Berger en España.
Madrid es la quinta capital de Europa que más estancias de una noche acoge al año, con 15,2 millones de visitantes en 2010, por detrás de Londres, Paris, Berlín, y Roma, según el informe "Turismo de capitales europeas", elaborado por Roland Berger. La cifra es significativa si se tiene en cuenta que este tipo de turismo ha crecido un 4,4% entre 2005 y 2010, frente al 2,4% de media europea, colocando a la capital española como la quinta capital europea que más crecimiento ha experimentado en este aspecto, por detrás de Berlín, Estocolmo, Liubliana y Helsinki.
Organiza una media de 87 congresos al año Es la sexta capital con más vuelos directos (153 semanales en verano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

15 PISCINAS CON VISTAS DONDE SACARTE EL MEJOR SELFIE DEL VERANO

  Desde Santorini a las Montañas Rocosas de Leogang, pasando por el cielo infinito del Tirol del Sur . estos refugios ofrecen piscinas con v...