LA RED IBÉRICA DE TURISMO ACCESIBLE DA SUS PRIMEROS PASOS

La Asociación Paz y Bien ha culminado la puesta en marcha de la Red Ibérica de Turismo Accesible, tras la reunión constitutiva llevada a cabo en el Hotel Rural Accesible Sierra Luz, de Cortegana (Huelva), a la que han asistido sus miembros fundadores. Una veintena de instituciones, asociaciones, entidades públicas y privadas de Andalucía y Portugal han aportado sus opiniones y su entusiasmo para dar en común sus primeros pasos como entidad internacional.
La iniciativa se enmarca en el proyecto Euroempleo que Paz y Bien está desarrollando gracias a la cofinanciación del Servicio Andaluz de Empleo y el Fondo Social Europeo y que lleva por denominación ‘Turismo accesible: un nuevo yacimiento de empleo’.
En este contexto, se ha creado una red que actuará como grupo de trabajo transnacional que analice y proponga proyectos de turismo accesible que puedan ponerse en marcha en los territorios que le sirven de referencia.
Los socios fundadores son, en este primer momento, la Cámara Municipal de Lousá, Accesible Portugal, Elo Social, Asociación Salvador, Cercibeja, Asociación Ancora y Essentia, por parte portuguesa, el Patronato Provincial de Turismo de Huelva, la Asociación La Gaviota del Puerto de Santa María (Cádiz), el Hotel Rural Accesible Sierra Luz, la Federación Provincial de Asociaciones de Discapacitados de Jaén, la Federación Onubense de Empresarios, la empresa Semer Turismo, GECA, el Instituto de Desarrollo Local de la Universidad de Huelva y la Asociación Paz y Bien, por parte andaluza, además de la Asociación Ibérica de Gestores Culturales y la entidad ProAsolutions.
Tras su primera reunión, los miembros decidieron algunas cuestiones básicas de funcionamiento futuro, como la elaboración de unos estatutos, la creación de una identidad que represente a la red, el trabajo sobre conceptualización y proyectos en torno al turismo accesible o la rentabilidad que la red va a conllevar para sus componentes y para el sector en general. Otras ideas aportadas han sido la posibilidad de presentar proyectos en común, la oportunidad que supone el turismo accesible para superar la actual crisis económica frente a los modelos turísticos tradicionales, la creación de empleo de calidad que puede suponer y las colaboraciones que cada socio van a sumar al esfuerzo común de la Red.
Asimismo, se ha valorado positivamente la extensión de la Red a colectivos como el de los gestores culturales, e incluso se ha avanzado ya una próxima reunión del colectivo, fijada en la ciudad portuguesa de Lousá para finales de Enero de 2012.
La repercusión de estos primeros pasos de la Red Ibérica de Turismo Accesibles ha sido muy extensa, como lo demuestra que nuevas entidades de España y Portugal hayan mostrado su interés por participar de la misma; estas futuras adhesiones se decidirán en función de los requisitos establecidos por los miembros fundadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

15 PISCINAS CON VISTAS DONDE SACARTE EL MEJOR SELFIE DEL VERANO

  Desde Santorini a las Montañas Rocosas de Leogang, pasando por el cielo infinito del Tirol del Sur . estos refugios ofrecen piscinas con v...