José Rúa Pérez editó la primera guía del Camiño de Inverno

Este compostelano echa en falta albergues en el recorrido.

José Rúa Pérez es de Compostela y un apasionado del Camino de Santiago que recorrió siguiendo trece caminos distintos. Uno de sus últimos descubrimientos fue el Camino de Inverno que enlaza en el Camino Francés desde las tierras del Bierzo hasta Lalín donde ya enlaza con la Ruta da Prata. Rúa Pérez, que elige siempre el mes de mayo para caminar, realizó el pasado año dos veces el Camiño de Inverno y este mayo lo hará de nuevo para comprobar los cambios.
Fruto de los dos recorridos de la primavera del 2010 es una guía editada por A Pena da Auga Edicións, de la ruesa Asunción Arias Arias. Cuenta José Rúa que «para mí era una ruta totalmente desconocida». En su periplo, acompañado de varios amigos, descubrió muchos rincones espectaculares. Destaca «la vista impresionante de los cañones del Sil cuando uno va caminando a muchos metros de altura por encima del río».
Como peregrino cree que a la ruta le faltan «albergues e infraestructura» ya que el caminante se encuentra con pocos sitios donde poder pernoctar. «Lo ideal es contar con uno cada veinte kilómetros». La falta de este tipo de establecimientos obliga, cuenta, «a parar en pueblos grandes para pasar la noche, donde poder acudir a una pensión, aunque eso es algo que encarece el peregrinaje».
Cree que en general «está bien señalizado» y destaca especialmente el trabajo realizado por las asociaciones de amigos del camino de Valdeorras y del sur de Lugo y del Bierzo y la distribución de 50.000 folletos que se realizó en el obradoiro al inicio del Xacobeo». Opina que en el Camiño de Inverno «queda mucho por hacer sobre todo en materia de infraestructura». El recorrido, como todos en Galicia, dice «son un rompepiernas en la que hay que subir y bajar constantemente».
Subidas entre las que destaca la de Belesar hasta Chantada donde se ven los bancales de viñedo, la subida de O Faro y «la de Quiroga-Monforte que es la peor». La ruta completa, dice «son diez días». En O Barco hay un albergue «en Xagoaza que estrené yo y ahora por lo menos hay una señora que puede hacer de comer por encargo». En Vilamartín hay otro, uno en Quiroga para jóvenes y poco más hasta A Laxe, en Lalín «donde siempre se come muy bien preguntando a cualquiera».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

15 PISCINAS CON VISTAS DONDE SACARTE EL MEJOR SELFIE DEL VERANO

  Desde Santorini a las Montañas Rocosas de Leogang, pasando por el cielo infinito del Tirol del Sur . estos refugios ofrecen piscinas con v...