TRITOMA CELEBRA SU 25 ANIVERSARIO CON LA EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA SIMPLEMENTE… PERIODISMO

"Se puede visitar del 3 al 24 de febrero en la Sala de Exposiciones Expometro (metro Retiro)"

Una lección de buen periodismo puede ser una gran lección de historia. Así lo entenderán y apreciarán quienes acudan a ver la exposición Simplemente… periodismo, del fotoperiodista Raúl Cancio, que la empresa de gestión educativa y cultural Tritoma inaugura el próximo 3 de febrero con motivo de su 25º aniversario. La exposición, que cuenta con el patrocinio de la Obra Social de Unnim, podrá visitarse del 3 al 24 de febrero en la Sala Expometro de la estación de Metro de Retiro. La entrada es gratuita presentando el título de transporte correspondiente y la muestra está abierta de lunes a domingo de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.
 
La exposición
La muestra es un reflejo de la historia de España, el periodismo y el fotoperiodismo como arte. Reúne más de 60 instantáneas registradas por el fotógrafo Raúl Cancio, que muestran en un mismo espacio retazos de tragedias (desapariciones, inundaciones, terrorismo, etc.), retratos (Dalí, García Márquez, Antonio Gades, etc.), mitos del deporte (Di Stefano, Raúl, Pedro Delgado, Fernando Martín, etc.) y lugares comunes (Corrala madrileña, Puerta del Sol, etc.).
 
Las fotografías se complementan con crónicas de más de 50 periodistas que han protagonizado el último medio siglo de historia del periodismo español y que aportan no sólo valor añadido, sino un excelente marco de exposición. A partir de este material, Tritoma ha editado también el libro Simplemente… periodismo en colaboración con la Asociación de la Prensa de Madrid.
 
El fotógrafo
El periodismo en todas sus facetas fue siempre su campo de batalla. Aprendió, a base de sufrimiento y entusiasmo, a descubrir el interior de las cosas, a especular sobre el sentido de la vida y a describir la faz oculta de los personajes que retrataba.
 
Juan Luis Cebrián sobre Raúl Cancio en el prólogo de Simplemente… periodismo
 
Raúl Cancio Palacio empezó su carrera en el diario Pueblo en 1963, donde ocupó el cargo de redactor jefe de fotografía. Después fundó, junto a Emilio Romero, el diario El Imparcial. En 1980 se incorporó al periódico El País, desempeñando varios cargos hasta llegar a redactor jefe del departamento de fotografía. Posteriormente fue subdirector del diario AS, entre 1996 y 1998, hasta que se volvió a incorporar a El País como redactor jefe de los suplementos dominicales.
 
En su larga carrera también ha sido fundador y profesor de fotoperiodismo de la Escuela de Periodismo de El País y la Universidad Autónoma de Madrid. Ha cubierto cinco mundiales de fútbol, cuatro campeonatos europeos, tres juegos olímpicos y tres campeonatos del mundo de atletismo. Además fue enviado especial del diario Pueblo a la Feria Mundial de Nueva York entre 1964 y 1965 y participó en la Bienal Internacional del Deporte en el Arte del año 2003.
 
La trayectoria de Raúl Cancio ha merecido numerosos reconocimientos:
 
        Premio Nacional de Periodismo, 1984.
        Premio Nacional de Fotografía Deportiva, 1988.
        Premio Nacional de las Artes y las Ciencias, 2004.
        Y diversos premios de fotoperiodismo en Fotopress.
 
También es autor de diversas publicaciones:
 
        La generación del Príncipe (1970).
        La guerra de Irlanda (1971).
        Viajar en tren (1992).
        Cincuenta por Vallecas (2003).
        Perderse en el camino (2006).
        Madrid, otra mirada (2007).
        Madrid & New York, semejanzas (2009).
 
Así mismo, Raúl Cancio fue fundador y presidente de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos (ANIG) entre 1976 y 1986. Actualmente es miembro de la Asociación de la Prensa, socio de AIPS Internacional e integrante de la Asociación de Periodistas Deportivos.
 
El libro
Los periodistas que cubrieron las noticias que ilustran las más de 60 imágenes de la exposición han escrito un texto donde hablan de dicha tarea, qué les llevó allí, lo que vieron y cómo les impactó. Entre los más de 50 periodistas que han participado en el proyecto figuran plumas de la talla de Ángel del Río, Maruja Torres, Raúl del Pozo, Joaquín Estefanía o Álex Grijelmo.
 
Con el material gráfico de Raúl Cancio y los textos redactados por los periodistas, Tritoma ha elaborado y publicado el libro Simplemente… periodismo en colaboración con la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Esta publicación se enmarca en la Colección Imágenes y cuenta con más de 60 instantáneas y un número similar de textos. Se trata de una edición en tapa dura con sobrecubierta de gran calidad, como todas las obras de esta colección de la APM.
 
Acerca de la Obra Social de Unnim
La Obra Social de Unnim nace en 2010 con la constitución de la tercera caja de ahorros de Cataluña a partir de la integración de Caixa Manlleu, Caixa Sabadell y Caixa Terrassa. La operación ha reunido una obra social caracterizada por su solidez, diversidad y complementariedad, en los campos social y asistencial, medioambiental, formativo y cultural. El patrocinio de la exposición Simplemente… periodismo supone una de las primeras incursiones de la entidad en el panorama cultural madrileño y se encuadra en los valores y la vocación de su proyecto social.
 
Acerca de Tritoma
Tritoma es una empresa con 25 años de experiencia en la creación, gestión, promoción y desarrollo de actividades culturales y educativas. Su misión consiste en acercar la cultura a todos los sectores de la población. Para ello cuenta con el certificado de calidad ISO 9001:2000 y trabaja para clientes como la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) o la Obra Social de Caja Madrid. Más información en www.tritoma.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

15 PISCINAS CON VISTAS DONDE SACARTE EL MEJOR SELFIE DEL VERANO

  Desde Santorini a las Montañas Rocosas de Leogang, pasando por el cielo infinito del Tirol del Sur . estos refugios ofrecen piscinas con v...