Bilbao - Metro y Euskotren permitirán viajar con animales de compañía

La norma excluye a los perros de más de 8 kilos, razas peligrosas y especies exóticas, y los ejemplares deberán ir en «receptáculos adecuados»

Los usuarios de Metro Bilbao y Euskotren ya no tendrán que dejar a su mejor amigo en casa antes de bajar al andén. El Gobierno vasco autorizó ayer a las dos compañías para que sus usuarios puedan ir acompañados de un perro o gato en sus trayectos. Eso sí, la mascota deberá ir encerrada en un «receptáculo adecuado» (trasportín) y los ejemplares no podrán sobrepasar los ocho kilos. Propietarios de animales de compañía llevaban tiempo solicitando poder viajar con sus mascotas en el suburbano y el PP de Vizcaya había propuesto en las Juntas Generales que se tomara la medida. Hasta ahora, sin embargo, el Ejecutivo autonómico se había mostrado reacio a permitirles viajar en sus convoyes alegando razones «higiénico-sanitarias» y sólo contemplaba una excepción: los lazarillos que sirven de guía a las personas invidentes, como obliga la ley.
 
Todavía habrá que esperar para que el 'Sultán' de turno pueda acompañar a su dueño en estos trenes. Fuentes del Departamento de Transportes confirmaron que está previsto que la medida entre en vigor de «inmediato». Sin embargo, según explicaron los mismos medios, las direcciones de Metro Bilbao y Euskotren deberán primero comunicar a trabajadores y usuarios la nueva normativa.
Los canes con 'malas pulgas' quedan excluidos de esta reglamentación. Los perros considerados potencialmente peligrosos «según la legislación y la normativa vigente» tendrán prohibida la entrada, aclaró el Departamento de Transportes en un comunicado. Por mucho cariño que uno le pueda tener a su serpiente pitón o a su tarántula brachypelma y la considere uno más de la familia, las especies exóticas tampoco podrán acceder a los andenes.
A partir de las 10
Aunque no se ha impuesto ninguna limitación horaria, los responsables de Transportes aconsejan viajar con los animales «a partir de las 10.00 horas en días laborables» y avanzan que las compañías podrán limitar el acceso en «momentos de gran aglomeración de personas».
Las mascotas ya podían acompañar a sus dueños en Cercanías sin ningún problema. En los convoyes de Renfe no es necesario que el animal viaje en un habitáculo especial ni se plantea restricción alguna en cuanto a talla o peso del perro o gato. «Tan sólo es necesario que el animal vaya atado y tenga la cartilla de vacunas al día», confirmaron responsables de la compañía. En los suburbanos de Madrid y Barcelona, la norma es muy similar a la que se va a implantar en Bilbao y también permiten viajar con animales de compañía «en receptáculos especialmente habilitados». Sin embargo, los de Valencia y Sevilla no aceptan pasajeros con mascotas «cualesquiera que sea su tamaño y tipo».
 

LA NUEVA NORMA

Perros y gatos de hasta 8 kilos.
Sin ocupar asiento y en un receptáculo especial (trasportín).
Especies exóticas y peligrosas. La normativa excluye a «reptiles, arañas e insectos» y «perros potencialmente peligrosos».
Se recomienda viajar con los animales a partir de las diez de la mañana en días laborables.
Será obligatorio que el propietario porte al animal «en todo momento».
 
 
Fuente: Elcorreo.es

1 comentario:

  1. O sea que excluidos los perros de más de 8 Kg y en una jaula.
    Muchas gracias, eh.
    Pero como no me lleve al pájaro...

    ResponderEliminar

15 PISCINAS CON VISTAS DONDE SACARTE EL MEJOR SELFIE DEL VERANO

  Desde Santorini a las Montañas Rocosas de Leogang, pasando por el cielo infinito del Tirol del Sur . estos refugios ofrecen piscinas con v...