La prohibición de fumar en espacios públicos de Euskadi entrará en vigor el año que viene

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha afirmado que la modificación relativa al consumo de tabaco que contempla la Ley vasca de Drogodependencias está en su fase final y prevé la entrada en vigor de la reforma en 2011. Zabaleta ha inaugurado en San Sebastián el IV Symposium Internacional sobre reducción de riesgos organizado por la UPV, centrado en la contribución de las políticas y legislaciones en la reducción de daños relacionados con el tabaco, junto a la vicerrectora de la universidad, Cristina Uriarte, el director de los Cursos de Verano, José Luis de la Cuesta, y el subdirector del Instituto Vasco de Criminología, Ignacio Muñagorri.

"Estamos en la fase final de la tramitación previa a su aprobación en el Consejo de Gobierno y su envío al Parlamento", ha asegurado Zabaleta, "por lo tanto, la ley entrará en vigor previsiblemente en el año 2011". Fecha en la que fija el horizonte de la 'Euskadi sin humo', y lo hace con la convicción de que la fuerza de los argumentos sociales y el respeto a la salud de los no fumadores conllevará el cumplimiento de la futura normativa vasca.

En este sentido, ha indicado que la ciudadanía está "plenamente concienciada" de las bondades de esta ley que "es fundamental, porque nosotros hacemos mucho hincapié en la importancia de la convicción de la sociedad vasca más que al temor de ser sancionada", y se ha referido a la utilidad de las campañas de prevención, educación y concienciación puestas en marcha por el Ejecutivo vasco "de manera permanente" desde la aprobación de la ley anterior en 2005.
El 66% de los vascos dice no fumar
"No empezamos de cero", ha insistido, "en estos momentos el 66% de los vascos de entre 15 y 74 años se declara no fumador frente al 29% que consume habitualmente y el 5% que lo hace esporádicamente, de los que el 78% percibe prejuicios o más prejuicios que beneficios en el hecho de fumar".

La titular de Asuntos Sociales ha aludido, asimismo, a diversos estudios que revelan que en España mueren cada año alrededor de 50.000 personas por enfermedades derivadas directamente del consumo de tabaco, a los que se suman las muertes por exposición al humo ambiental de tabaco en personas no fumadoras.

Así, ha señalado que la mayor frecuencia de exposición se da en los locales de hostelería. "Cerca del 45% de los jóvenes y del 40% de las personas menores de 45 años expuestas al humo lo sufren en esos locales", ha aseverado, "queremos evitar que se les obligue a respirar un humo que ya no se respira en ningún otro lugar de trabajo".
Zabaleta ha apuntado que si bien aún "queda gran trecho por recorrer" se ganará terreno cada día en torno a esta cuestión a favor de la salud y la razón. "Nos parece muy importante que más allá de que haya una modificación de la ley estatal, haya una legislación vasca para clarificar competencialmente la aplicación de la propia ley en Euskadi", ha concluido.

Fuente: Elcorreo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

15 PISCINAS CON VISTAS DONDE SACARTE EL MEJOR SELFIE DEL VERANO

  Desde Santorini a las Montañas Rocosas de Leogang, pasando por el cielo infinito del Tirol del Sur . estos refugios ofrecen piscinas con v...