La caída de beneficios o la previsión de pérdidas, nuevas causas de despido objetivo

La empresa tendrá que acreditar los resultados alegados y justificar la “razonabilidad” de la extinción laboral
La Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados ha aprobado sólo con los votos a favor del PSOE, frente al rechazo de PP, ERC-IU-ICV y BNG y las abstenciones de CiU y PNV, el dictamen del proyecto de ley de reforma laboral, tras incorporar una serie de enmiendas que concretan las causas económicas para el despido objetivo, de 20 días de indemnización, que podrá justificarse por pérdidas “actuales o previstas” o la “disminución persistente del nivel de ingresos”.

El PSOE, que tuvo que recurrir al voto ponderado para sacar adelante el dictamen, pactó treinta y tres enmiendas con el resto de grupos y perdió dos votaciones, aunque el balance de toda la oposición fue muy negativo sobre el texto que ahora se remite al Senado.
Allí se debatirá en la semana del 23 de agosto, con vistas a que, si se introducen enmiendas, regrese a la Cámara Baja para ser votado en Pleno el 9 de septiembre, 20 días antes de la convocatoria de huelga general.

En la recta final de la negociación, el PSOE pactó con el PNV concretar las causas que permitan acogerse al despido objetivo por causas económicas con 20 días de indemnización, introduciendo una prevención que exige que la empresa demuestre que las pérdidas o la caída de ingresos –antes se hablaba de beneficios– “puedan afectar a su viabilidad o a su capacidad de mantener el volumen de empleo”. Asimismo, elimina la alusión a la “falta de liquidez”.

El texto aprobado señala además que la empresa tendrá que acreditar los resultados alegados y justificar que de los mismos se deduce la “razonabilidad” de la decisión extintiva para “preservar o favorecer” su posición competitiva en el mercado.

No obstante, mantiene que cuando el trabajador alegue que la utilización del procedimiento de despido objetivo no se ajuste al derecho porque la causa real del despido es disciplinaria, le corresponderá a él la “carga de la prueba” sobre esta cuestión.
Ataque a los derechos de los trabajadores
El secretario de Acción Sindical de CC OO, Ramón Górriz, ha considerado que las enmiendas que se han incorporado al Proyecto de Ley de Reforma Laboral a su paso por el Congreso “empeoran” el texto que aprobó inicialmente el Parlamento y convierten a la reforma en “el mayor ataque a los derechos de los trabajadores desde la transición democrática”.
Por su parte, la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha tachado de “patético espectáculo” el trámite y votación de la reforma laboral, al considerarla “insuficiente” por no solucionar los problemas del empleo y no profundizar en las causas económicas del despido objetivo con la enmienda del PSOE, que contempla el despido objetivo en los supuestos de caída de ingresos y previsiones de pérdidas.

“Lo que hoy ha sido aprobado mejora el texto inicial en lo que al despido objetivo se refiere pero seguirá provocando una excesiva judicialización y no evitará la actual indefensión en la que se encuentran las microempresas”, explicó la organización liderada por Lorenzo Amor.
Fuente: Agentravel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

15 PISCINAS CON VISTAS DONDE SACARTE EL MEJOR SELFIE DEL VERANO

  Desde Santorini a las Montañas Rocosas de Leogang, pasando por el cielo infinito del Tirol del Sur . estos refugios ofrecen piscinas con v...