La Comisión Europa prevé aprobar este año medidas para proteger a los clientes que reservan productos turísticos en la Red

La Unión Europea intentará reforzar los derechos de los consumidores online. La Comisión espera aprobar a finales de este año una nueva directiva dirigida, entre otras cuestiones, a defender los derechos de los clientes que recurren a Internet para contratar productos y servicios turísticos.
La Unión Europea (UE) sigue planteando la necesidad de aumentar la protección de los consumidores que utilizan el medio online. Si el pasado mes de diciembre era la comisaria europea de Protección de los Consumidores, Meglena Kuneva, quien aconsejaba la extensión de la protección básica que ofrece la Directiva europea de viajes combinados a los ‘paquetes’ dinámicos, ahora es el comisario de Salud y Política de Consumidores, John Dalli, el que ha confirmado que la Unión Europea podría aprobar una normativa para reforzar sus derechos.

Esta directiva, que podría estar vigente a finales de año una nueva normativa de protección de los derechos de los consumidores en el medio online, dirigida, entre otras cosas, a defender los derechos de los ciudadanos europeos que recurren a Internet para contratar sus viajes y planes de vacaciones. Con esta nueva legislación se pretende actualizar la directiva de 1990, en la que ni siquiera se cita la palabra Internet, y que limita la protección en caso de quiebra a los clientes de ‘paquetes’ turísticos adquiridos en turoperadores o agencias de viajes.

En este sentido, Dalli, que ha participado en la jornada ‘La aplicación de los derechos de los consumidores’, celebrada en Madrid, se ha referido a la necesidad de vigilar este tipo de comercio, de modo que no se produzcan abusos ni se apliquen cláusulas engañosas, y que exista el derecho a la devolución de la compra, incluso cuando ya se haya facilitado el número de tarjeta. En esta línea, la vicepresidenta de la Comisión Europea (CE), Viviane Reding, ha hecho hincapié en la necesidad de armonizar, en esta materia, los derechos de los consumidores en los Veintisiete Estados miembros.

"Dada la apertura de las fronteras al comercio gracias al mercado único, y ante el creciente uso de Internet, es importante que los casi 500 millones de ciudadanos de la UE gocen del mismo grado de protección", enfatiza la vicepresidenta. Por ello, los responsables de Consumo de la UE están llevando a cabo múltiples contactos con empresarios, organizaciones de consumidores y los propios Estados miembros para que esta directiva "llegue a buen puerto" antes de que concluya 2010.

Los ‘paquetes’ dinámicos suponen el 33% de las ventas

Además de ser el continente más visitado por los turistas internacionales, Europa se mantiene como el principal emisor del planeta, con unas ventas de 246.000 millones de euros. Los viajes combinados clásicos, es decir, los comercializados por agencias de viajes y turoperadores, representan el 40% del mercado turístico. Por su parte, los denominados ‘paquetes’ dinámicos suponen el 33%.

En la actualidad, el 56% de los europeos organiza sus propias vacaciones en lugar de acudir a una agencia de viajes. Asimismo, el número de consumidores que reserva ‘paquetes’ dinámicos va en rápido aumento. El 23% de los ciudadanos de la UE se ha decantado por esta forma de organización del viaje en los dos últimos años, y en países como Irlanda, Suecia y Eslovenia superan el 40%.

Para ilustrar la evolución de los ‘paquetes’ dinámicos, sólo hace falta analizar el mercado británico, uno de los grandes emisores de turistas. En 1997, el 98% de los pasajeros procedentes de Reino Unido estaban protegidos por la Directiva europea de viajes combinados, mientras que en 2005 este porcentaje ya se había reducido al 50%. La CE también resalta que numerosos viajeros no son conscientes de su producción jurídica, revelando que el 67% de los consumidores que compraron ‘paquetes’ dinámicos pensaban erróneamente que estaban protegidos.
Fuente: Nexotur

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